Obrador es el tercer disco de este cantautor de 38 años, que sucede a Canciones del gajo al suelo (2012) e Hijas del aguacero (2015, firmado como Damián Lemes Trío) y que desde el arte de portada y el título revela la otra faceta profesional del folclorista. El propio Lemes realizó la maqueta de tapa donde se autorretrató utilizando una vieja y compleja técnica de animación, la pantalla de agujas o clavos (Pinscreen), desarrollada en 1972 por Alexandre Alexeïeff y su mujer Claire Parker. Mientras que la palabra Obrador remite al taller que permite proteger y ordenar materiales y herramientas con las que este arquitecto devenido poeta trabajó intensamente para levantar las diez canciones que conforman el disco. Todas de su autoría, todas construidas con esmero y laboriosidad, como puede apreciarse en El habitante del medio– grabada en Montevideo junto a las inconfundibles voces murieras del colectivo uruguayo Falta y resto: Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff–. O en El fusilador, prologada por la voz del maestro Ramón Ayala recitando, donde Lemes revisita el episodio de la muerte del Che Guevara, pero desplazando el foco hacia su asesino, el oficial boliviano Mario Terán. O en Jacoba, la cautiva, un chamamé que narra la historia de una de las cautivas correntinas de la Guerra de la Triple Alianza y que fue premiado el año pasado en el Certamen Internacional de Composición de Canciones Marily Morales Segovia, que promueve la creación de canciones de raíz folclórica que representen al litoral argentino.
Damián Lemes (voz y guitarras acústicas)
Marcelino Wendeler (armónicas cromáticas y coros)
Alejandro Della Penna (contrabajo, bajo eléctrico, bajo fretless y coros)
Sebastián Martínez (percusión y coros).
Prólogo: Jorge Fandermole
La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.
Login to manage your account.
Fill out the form to get started.
Instructions will be sent to you.