DISCOS

Revuelto gramajo radioabremente

Mariana Pereiro. Descalza EN LA TIERRA (Independiente)
Un nuevo y muy bello proyecto de Mariana Pereiro, talentosa cantante, compositora y actriz. La búsqueda curiosas la llevó a residir un año en Africa donde investigó la cultura de los griots (cantores improvisadores) y grabar junto a músicos africanos un disco de músicas tradicionales de raíz mandinga intervenidas por canciones propias. Estas vivencias se suman en la carrera de Mariana a lo recorrido durante 11 años en el muy recomendable dúo con Guillermo Capocci, y lo hecho con el cuarteto experimental El diablo en la boca. Todo este devenir confluye hoy en Descalza, proyecto de canciones propias y algunas versiones. Músicas inspiradas en los cantos ancestrales y sonidos de la tierra. “Este disco es canción y plegaria, es naturaleza e inspiración, es dibujo, fuerza y rito” dice Pereiro. Todos estos ingredientes conviven en un collage de sonidos y poesía donde la voz juega muchas veces como instrumento y todo el tiempo interactúa con el cuarteto. En la tierra la tiene a Mariana Pereiro en voz, kalimbas, ngoni, percusión, loops y composiciones, Gabo Rosujovsky en guitarra, clarinete, piano, voces y arreglos, Christian Covre en percusión y balafón, y Josefina Casco en voces. Como invitados participan nada menos que Guillermo Delgado (contrabajo), Nora Sarmoria (voces), Santiago Michael (ngoni), Demián Luaces (violín), Martín Telechanski (bajo) y los brasileros Mauricio Lurenco (guitarra) y Mariana Marin (percusión y voces). Destaco el disco físico, una pieza artesanal, obra artística del fotógrafo Esteban Widnicky.
La Colmena OILANDO (Independiente)
La colmena reúne 16 mujeres cantoras que en este Oilando convidan la música a varios invitados que aportan una variedad de colores musicales. El trabajo colectivo es bandera: casi la totalidad de los arreglos les pertenecen, pero también se comparte la producción y es una puerta abierta que permitió editar el disco a través del financiamiento colectivo. El ensamble de mujeres recorre en Oilando músicas de nuestra latinoamérica con gran base percusiva que puede provenir de instrumentos o de las propias voces. El disco suena todo lindo, invita a ese viaje musical por América, entusiasma y contagia ritmo. Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Bolivia, Cuba son bellamente visitados por este ensamble que componen Sol Belous, Tamara Bregman, elda Broglio, Felicitas Camardon, Sofía Carelli, Eva Cuevas, Olivia Housay, Laura Migliorisi, Victoria Moscatelli, Lucía Pereyra, Nadia Pértolas, Pía Sicardi, Emilia Siede, Miriam Spinelli, Luna Sujatovich y Wanda Wechsler. La percusión, presente en casi todos los temas, está a cargo de Agustín Lumerman, y hay cantidad de invitados que aportan cuerdas y vientos a lo largo de estos doce temas muy bien interpretados, sabiendo hacerlos propios, porque al igual que La colmena, el arte es colectivo.
María Elía DESDE MI MISMA (UMI)
Alegría de encontrarme con el nuevo disco de María Elía. Quienes la conocemos sabemos perfectamente del compromiso de esta artista con la música. Desde mí misma es una fotografía muy bien tomada de lo que hace un tiempo esta gran intérprete viene presentando en nuestro país y varios lugares de Europa. Piano y voz al servicio de una docena de temas emblemáticos. Tango, milonga, vals, encuentran en María Elía una voz exquisita, que embellece cada letra en la complicidad del piano que ella misma ejecuta. Golondrinas, Nada, Tu pálida voz, Naranjo en flor, Flor de lino, Nostalgias, Uno, Por una cabeza, Volver...la vigencia de los temas como así también la cantidad de versiones que existen no asustan a Elía que sube la apuesta personal sumando a cada composición su mirada, bellos arreglos, sensualidad, espacios de libertad, trabajo y compromiso con la poesía.
Cecilia Ruíz TAMICES (Mecenazgo Cultural)
En esta primer pasada del tamiz, podemos disfrutar de once canciones muy bien interpretadas y con arreglos que nos permiten el encuentro con bellas versiones de temas muy nuestros. Cecilia Ruíz es una intérprete que sabe darle su impronta a cada letra,. se disfruta mucho del recorrido musical que propone, de la manera en que aborda cada composición. Autores como Ramón Navarro, Atahualpa Yupanqui, Aníbal Sampayo y tres temas de Juan Falú compuestos en coautoría con Pepé Nuñez, roberto Yacomuzzi y Nestor Soria respectivamente. En los dos últimos el propio Falú acompaña en guitarra a Cecilia Ruíz, nada menos que la Zamba del arribeño y Confesión del viento. Los muy buenos músicos que intervienen en Tamices son Diego Suárez en flauta traversa soprano y flauta en sol, Leonardo Andersen en guitarra, Fefe Botti en bajo y dirección musical y Ariel Sánchez en percusión.
Casiana Torres Al corazón de la tierra (Acqua)
“En este canto no estoy sola, el pueblo que canta va conmigo, autores, poetas y compositores que me enseñaron el canto de la tierra…” El devenir de paisajes, momentos, personas y emociones inspiran a Casiana Torres el canto genuino, sin poses, dedicado Al corazón de la tierra, tal el nombre de este muy buen trabajo de la cantora fueguina. Ese camino no se recorre en soledad, nace en la memoria del abuelo cantor, Carlos Andrés Torres y del sanjuanino Eduardo Troncozo, en memoria de quienes dedica el disco. Se nutre de zambas, chamamés, gatos, milonga, tonada y chacareras. Y se comparte con Martín Castro, talentoso guitarrista que además es productor musical de los quince temas que integran Al corazón de la tierra. Si bien voz y guitarra es la sonoridad que predomina, el disco abre con Cambicho del Iberá, un chamamé que lo tiene de invitado al acordeonista recientemente desaparecido Nini Flores. Se suceden composiciones de Nestor Soria, José Larralde, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros, para terminar en un vals de Troncozo con arreglos para el cuarteto de cuerdas que integran nada menos que Quique Condomí (violín), Leonardo Abildgaard (viola), Claudia Sereni (Violonchelo) y Horacio “Mono” Hurtado (contrabajo). Un bello recorrido por nuestra tierra, tierra que canta.
Nuria Martínez PUNTO DE PARTIDA (Independiente)
La notable vientista nos envuelve con sonidos que remiten geografías norteñas, al viento hecho música a través de quenas, sicus, ocarinas y flautas. Envuelve y contagia movimiento con cada una de las composiciones en las que los instrumentos de viento ejecutados por Nuria se acompañan con la magnífica percusión de Agustín Lumerman y en algunos temas con destacados invitados como Luciano Larocca (berimbau), Julio Morales (berimbau), Diego Pérez (teclados), Andrea Hornes (trueno). Con composiciones propias, de Uña Ramos, Sebastiao y Gilberto Biano, Rodolfo Choque y Fernanco Huanacuni, y temas tradicionales de pueblos ancestrales de México, Bolivia y Brasil, Nuria Martínez nos invita a una intimidad musical acogedora. El sonido del viento, el mar y los pájaros suman belleza a los temas y nos permiten viajar con la música en espacio y tiempo. No es poco.
Darío Jalfin LA ILUSIÓN (Twitin Records)
Darío Jalfin es uno de esos compositores que renuevan ese amplio mundo llamado rock-pop nacional con canciones originales. Esto tiene que ver con que Jalfin es un músico completo e inquieto que transita la música académica con arreglos escritos, el jazz y la música popular latinoamericana. Además es productor y transita por fuera de la presión de editar discos. La ilusión tiene tres años de dedicación y trabajo, como así también la edición y apoyo de Tweety González. Se destacan las versiones de Dulce condena de Calamaro/Rot junto a Loli Molina y La Balsa de Nebbia/Tanguito, lejos de ser covers, nos encontramos con un trabajo de apropiación para entregar nuevas y disfrutables miradas. Además de Loli Molina, aportan voces Fito Páez y Lucio Mantel. Si los cantantes invitados son un lujo, los músicos que grabaron La Ilusión, no se quedan atrás: Carto Brandán en batería, Federico Fernández en cello y bajo, Juan Pablo Di Leone en flauta, Ramiro Flores en clarinete y Paula Pomeraniec en cello, junto a Darío Jalfin en piano, teclados, programaciones y voz. Además, como invitados Andrés Beeuwsaert en teclados, Patricio Carpossi en guitarra y Christine Brebes en violines.
Ignacio Montoya Carlotto SEP7ETO (114Discos)
Tercer disco de Ignacio Montoya Carlotto, primero con esta formación en septeto que lo tiene como compositor, director y pianista. Las canciones de Ignacio lo describen y, con él, nos cuentan un lugar, muchas escenas. Tal como lo define el autor:”Las composiciones que recorren este disco tienen la impronta tanto de esos aromas de la vida vivida en el campo como en la Ciudad de Olavarría, retratan escenas humanas de esos colores y de esas gentes. Es este disco una suerte de recorrida por toda la vida, tal como es siempre la música escrita con honestidad”. No hay mejores palabras para contar qué dicen las canciones de Sep7eto. El abordaje musical tiene que ver con el jazz, con total libertad de géneros y etiquetas. La grabación en vivo otorga una frescura que se agradece. Vuelvo a citar al autor: “Es también esta música una fotografía de un camino de encuentros sollozados, abrazos sentidos y apretujones emocionados, de una vida turbulenta de golpe, pero serenamente tripulada al palmo de los mejores camaradas posibles” Que todo esto sea canción hace requiere un oyente de orejas, pero sobre todo de alma receptiva. El septeto lo integran, además de Ignacio Montoya Carlotto, Ines Maddio en voz, Ingrid Féniger en clarinete, clarinete bajo y saxo, Luz Romero en flauta, Valentín Reiners en guitarra, Nicolás Hailand en contrabajo y Juan Simón “Colo” Maddio en batería. Invitados de lujo: Luna Monti y Juan Quintero en voz, Rodrigo Domínguez en saxo soprano y el conjunto de cuerdas dirigido por Luis Gorelik.
Nahuel Carfi PIANOS (Elefante en la habitación)
Nahuel Carfi es un destacado pianista y compositor, integrante del maravilloso Ensamble Chancho a cuerda. Hace algunos años de manera paralela al Ensamble desarrolla su camino solista que hoy ofrece un muy recomendable primer disco: Pianos. Si bien el nombre puede insinuar un disco de piano solo, Carfi nos deleita con ocho canciones originales que seguramente nacieron desde el piano y la voz, pero aquí cuentan con una instrumentación variada que incluye, de acuerdo al tema, rhodes, guitarra, bajo, batería, violín, viola y percusión. Variadas sonoridades al igual que melodías. Invitados de lujo: el Ensamble Chancho a Cuerda a pleno, Benjamín Taubkin, Ná Ozzetti y Leo Maslíah a dos pianos y voz. Pianos ofrece dos temas instrumentales, uno de ellos del propio Carfi y en formato trío de jazz (piano, bajo, batería), el otro en piano solo y se trata de Puesta de sol a las seis de la mañana de Leo Masliah. Vas a escuchar Pianos, te va a gustar, vas a volver a escucharlo, y seguramente te quedes cantando Esas cosas.
Lautaro Matute DÍA A DÍA (Elefante en la habitación)
Un disco de canciones originales. La mirada propia y urbana sobre esos temas de todos y de siempre: melancolía, alegría, amor. Lautaro Matute utiliza variedad de colores musicales sin atarse a género alguno. Graba voces, guitarras, bajos eléctricos y contrabajos. A la vez invita a sus compañeros del Ensamble Chancho a Cuerda: Agustín Lumerman (percusión), Nahuel Carfi (piano) y Nicolás Rallis (voz), y a Jonatan Szer de Embichadero (percusión). Día a día hace su apuesta iniciando con Lautaro a capella: “Si a veces me sorprende algún fantasma (...) que venga melodía aquí a salvarme”, ahí nomás guitarra y percusión para contarnos de las viejas canciones de amor, parte de la rutinaria vida de Ana y del mundo por descubrir. Las canciones de Lautaro Matute nos invitan desde la poesía y la musicalidad. El disco se completa con la musicalización del poema Un mundo contra la trata de Luis Pescetti y una versión de Tocando al frente del brasilero Renato Teixeira. Bienvenido primer disco, bienvenidas nuevas canciones.
Nicolás Rallis ESTÁBAMOS TAN TRISTES QUE NO PODÍAMOS CANTAR (Elefante en la habitación)
Nicolás Rallis abre su alma con forma de canciones en un disco íntimo y emotivo. Dedicado a su mamá, Lucía, y hecho con el revuelto de emociones que provocan la pérdida, la despedida lenta, segura y definitiva. “Si tu foto está presente es como si me visitaras”, dice Rallis en Una nueva canción, en verdad Lucía está, sin fotos, en cada una de las canciones. Nos emocionamos en la escucha, la ausencia nos atraviesa a todos en algún momento. Canciones propias. Guitarra y voz, no mucho más. Por ahí guitarrón y ronroco. El permiso de dejar las versiones tal como salieron, permitirse algún pifie, no corregir, como no podemos corregir los impulsos y las emociones. Originales y hermosas versiones de Mediterráneo (Serrat), Lucy in the sky with diamonds (Lennon) y canción del Jacarandá (MEW). Edición numerada donde cada disco tiene una tapa única basada en fotogramas del super 8 familiar de Nico Rallis y que son parte del documental “Hay una foto que no entendí” de Tatiana Mazú González. El disco fue grabado en Villa Gesell, entre el atardecer y el amanecer de un 1ro de noviembre (día que remite los ausentes, causalidades). El lugar, las sensaciones de quienes allí estaban y el clima en que se grabó se transmite en cada melodía. Y eso se agradece.
Quique Sinesi CUCHICHIANDOS (Suramusic)
Luego de Cuchicheando, el muy dsifrutado disco donde Quique Sinesi recorre la obra del Cuchi Leguizamón junto a destacados invitados, llega este segundo volúmen. Con la misma impronta que el primero: el respeto por el compositor, pero un respeto que no paralice la creatividad, el espíritu lúdico y la improvisación, ingredientes propios de la obra del Cuchi. Quique Sinesi es un guitarrista y compositor de excepción y en este disco nos acerca temas no muy conocidos de Leguizamón y otros que, aunque conocidos y muy versionados, encuentran en el abordaje de Sinesi frescura y originalidad. Gran producción que reúne a muy talentosos músicos como Hikaru Iwakawa (quena, sikus, okarina), Horacio Cacoliris (percusión), Carlos Aguirre (piano), Matías González (bajo), Mario Gusso (percusión), Alejandro Manzoni (piano), Leandro Savelón (percusión). Siete versiones instrumentales de alto vuelo, cuatro temas que cuentan con excepcionales voces: Guadalupe Gómez, Marina Santillán y Silvia Iriondo. Entre tanta belleza se distribuyen cuatro “cuchicheos”, nada menos que improvisaciones a cargo de Sinesi y el Mono Fontana con voces sampleadas del propio Cuchi Leguizamón. Un disco que confirma la belleza inagotable de la obra del Cuchi en versiones que alegran el alma.
Melina Moguilevsky MUDAR
“Pienso en esta obsesión por nombrarlo todo, ponerle etiquetas a lo que hay, para que quede todo clasificado, y creer que nada se nos escapa”. Así comienza “Tanto” segundo tema del hermoso disco que acaba de editar Melina Moguilevsky. Conviene no restar tiempo al disfrute intentando clasificar, poner etiquetas o hacer un análisis académico de estas canciones: Se trata de bellas composiciones, muy talentosos músicos y una voz que sabe qué decir y cómo hacerlo. Letras muy bien logradas con un sustento musical cautivante. Todos los temas de Mudar tienen letra y música de Melina Moguilevsky con arreglos y dirección de la propia Melina junto a Tomás Fares. “Mudar” se disfruta en la primera escucha e invita a varias escuchas más, donde descubrís una estrofa o un recurso musical que te andaba esperando. Melina Moguilevsky en voz, coros y composición, Tomás Fares en piano y coros, Lucio Balduini en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo, Martín Rur en saxo soprano, clarón, clarinete, silbido y coros, y Mario Gusso en batería y percusión. Una gran juntada de talento y sensibilidad que se completa con varios invitados y un muy bello arte de tapa.
Diego Schissi Quinteto TIMBA (Club del disco)
Una vez más el pianista y compositor Diego Schissi nos atrapa con una obra compacta que sabe combinar talento, emoción y búsqueda. Bellas palabras las de Jimena Pautasso al prologar el disco: “detrás de la suerte, el significado, la musa, el intento porfiado de cada día. La corazonada, el impulso, el azar irremediable y no”. Un quinteto de lujo que tiene al piano y como director a Schissi y se completa con Guillermo Rubino en violín, Santiago Segret en bandoneón, Ismael Grossman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo. Música original que, si bien transita el tango, está compuesta de la muy variada información y vivencias del compositor y los músicos que integran el quinteto. Hay un sello que identifica a esta agrupación en la actual escena musical. Los temas remiten a números y su correspondencia con los sueños. No falta el borracho (14), la sangre (18), la yeta (13) y la guita (32). Entre todos, Schissi elige cerrar con el 48. El disco nos permite recorrer imágenes y situaciones porteñas, pero sobre todo, nos convida muy buena música que se origina en un gran compromiso con la tarea compositiva y la interpretación.
Martín Robbio Trío y Los Guevaristas TIERRA
Una interesante búsqueda artística que propone aplicar la improvisación y los ritmos de raíz africana a variadas músicas de Sudamérica. Sonido fresco y amigable que transita diversos e interesantes compositores como Eduardo Lagos, Nana Vasconcelos, Juan Raffo, Cuchi Leguizamón y Dino Zaluzzi, entre otros. El trío está compuesto por Martín Robbio en piano, Juan Fracchi en contrabajo y Ariel Sánchez en batería, destacados músicos que en este recomendable disco suman la brillante percusión de “Los Guevaristas”: Javier Martínez Bucas, Julián Solarz y Jerónimo Peña con Facundo Guevara como director. Victoria Zotalis (voz). Martín Sued (bandoneón) y Marcos Cabezas (marimba) son los invitados de lujo a esta reunión de buena música. Los arreglos y dirección que Martín Robbio nos estrega en Tierra, aportan miradas originales y disfrutables de bellas composiciones.
Prensa: Yamila De la Fuente
Liliana Herrero. Imposible. S-Music
Al finalizar la primera escucha de Imposible, siento que es el mejor disco de la Herrero. Pero en seguida vienen melodías de Litoral, Maldigo, Este tiempo, Confesión del viento…y cae uno en la inutilidad de señalar mejores y peores. Y es que Liliana graba cuando la atraviesa una necesidad de comunicar algo. Vaya que lo logra: a través de autores precisa y preciosamente elegidos y haciendo pasar cada acorde, cada palabra, por la propia emoción, Liliana Herrero nos interpela, opina, hace de cada canción una declaración de principios. Así, la obra de Yupanqui, el Cuchi, Tejada Gómez, Juan L.Ortíz, Chacho Muller, se resignifica y nos describe. Nos vuelve a atrapar como siempre y de otra manera. Las canciones son atravesadas por Liliana Herrero, Pedro Rossi, Ariel Naón, Martín Pantyrer y Mario Gusso, un ensamble que sostiene un latido artístico común, que sabe amalgamar el sentir y la técnica de cada uno. Y eso se agradece. Hay que dejarse tomar de la mano y recorrer los diez temas de Imposible una y otra vez. Uno será “bientratado” en el viaje, será un viaje noctámbulo pero no oscuro. Será una manera de afirmarse en un lugar de nuestra historia, una identidad presente y un anhelo. Liliana Herrero es de esas cantoras que nos invitan a pensarnos transitando la emoción. ¿hay algo más importante que pueda hacer el arte? Por si fuera poco, este Imposible viene acompañado de Tres tangos errantes: el encuentro en piano y voz de Liliana Herrero y Gerardo Gandini,nada menos, en la intimidad de una noche de 2003, Gardel los juntó y quedó registro de Volvió una noche, Soledad y Por una cabeza. Como bien lo define Herrero, sonidos errantes sin destino y sin fin. Imposible, podría ser el mejor disco de Liliana Herrero, como cualquiera de los anteriores.
Hernán Crespo. Puertos.
Hermosa mirada del chamamé es la de este gran compositor y acordeonista. Sin ser litoraleño sus acordes transmiten paisajes de río e hipnotizan en un vaivén de barcaza musical. Precioso disco, composiciones originales que parten del chamamé pero recorren el hayno/saya, candombe y tango con el lujo de contar en un tema con la voz de Teresa Parodi. Marcelo Chiodi en quena, Romàn Lacrouts en charango y Marcos Meroni en gaita y flautas son algunos de los invitados. Los mùsicos que acompañan a Hernán Crespo son Emilio Turco en guitarra, Taty Calá en contrabajo, Rafael Delgado en violoncello, Mariano Gómez en violín y Agustín Lumerman en percusión.
Prensa Silvia Majul
Pachi Herrera. Variablemente
Reconocido charanguista y compositor, Pachi Herrera trae todo su Jujuy en este primer disco solista junto con la variedad de sonidos que los caminos le fueron aportando. El ex integrante de Inti Huayra comparte en Variablemente su actual modo de decir y sentir la música, comprometido poéticamente con aquellas ideas que fueran canciones más contestatarias. El amor y respeto a la tierra, su avasallamiento, la explotación del hombre por el hombre, la celebración de la amistad, son ingredientes de la propuesta de Pachi. Lo es también la varidad de ritmos (donde prevalece naturalmente el sonido andino), el gusto y emoción de grabar un tema con su hija de 12 años e invitar al poeta cordobés Maxi Ibáñez a recitar. Un camino que inicia con mùsicas variables e ideas claras.
Prensa: Luciana Ricosta
Orquesta de tango red de escuelas de música de Medellín. Melancólico Medellín
Desde Colombia llega una exquisita interpretación de tangos en manos de la Orquesta de tango Red de escuelas de música de Medellín. Treinta músicos de entre 14 y 22 años dirigidos por el argentino Pablo Jaurena y apadrinados nada menos que por el maestro Raúl Garello. Pa´que bailen los muchachos, A fuego lento, Barrio de tango, La última curda y por supuesto, Meláncolico Buenos Aires son algunas de las composiciones de las que podemos disfrutar en este muy recomendable disco que transita el tango de los 40 y 50 pero también composiciones actuales. Carmen Usuga (Colombia) y Ariel Ardit (Argentina) son las voces invitadas a esta celebración de una mùsica que ya es Patrimonio cultural de la Humanidad.
Prensa: Marta del Pino
Che Joven. Nuestro mensaje.
Sonidos que llegan de nuestra patagonia y contienen el cancionero de raìz folklórixca. Che Joven lleva 20 años comprometido con una ètica y estètica artísitca que combina el sonido ancestral y actual, con letras profundas donde pueblo, tierra y memoria son protagonistas.

Che Joven son Pablo y Marino Coliqueo, ambos criados bajo el seno de una familia mapuche, que en este cuarto disco continúan un viaje ancestral y contemplativo. En sus canciones hay un encuentro entre el kiltrun, trutuka, guitarra, bombo, bajo, batería, recorriendo loncomeos, chacareras y candombes.

Revelación de Espectáculos Callejeros de Cosquín, sus temas han sido elegidos por artistas como Illapu, Rubén Patagonia y Bruno Arias.
Pablo Coliqueo es músico terapeuta y profesor de danzas folklóricas mientras que Marino Coliqueo es Escritor e investigador autodidacta dando charlas en todo el país.
(Prensa Silvia Majul)
Tía Juanita. Una parte del movimiento. (Mecenazgo cultural)
Tía Juanita apuesta a la música nueva, a las composiciones propias y al sonido actual, integrando tanto la historia cultural de Latinoamérica, como también la de cada uno de los integrantes del grupo. ¨Una parte del movimiento¨ cuenta con diez composiciones propias que reflejan las realidades actuales de nuestro continente, tocando temáticas que hablan tanto de la belleza de nuestro territorio, como de las épocas más oscuras de nuestra historia, lo hermoso y duro de nuestras ciudades. En el disco se utilizaron elementos sonoros actuales, como también de la raíz propia de nuestro folklore, la música urbana, el rock y el jazz. Dos invitados de lujo aportaron su impronta y creatividad: Nora Sarmoria y Facundo Guevara. Encontramos en "Una parte del movimiento" dos homenajes a grandes compositores, como lo son Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa. Tía Juanita son: Josefina Rozenwasser: Voz, Bandoneón y Composición, Matías Albamonte: Guitarra, Guitarra Eléctrica, Guitarra de 12 cuerdas, Sebastián Zanetto: Piano acústico y Rhodes, Alejandra Yuhjtman: Clarinete, Clarón y Saxo Soprano, Juan Fiori: Contrabajo, Jerónimo Peña: Percusión.
Prensa: Laura Castillo
Ezequiel Borra. Lo peor. (Los años luz)
Cuarto disco de un muy interesante compositor que propone en esta oportunidad un cuidado trabajo de producción, con invitados de lujo y bellas canciones que recorren el blues, bolero y el folk. Borra visita el humor, la ternura y cierta locura diciendo las verdades más crueles, todo en versos bien logrados y respetando como nunca antes la estructura de la canción. Se anima a la balada rock (Madre), o al reggae (Felicidad barata), pero incluso en esas y otras piezas hay transgresión de estilos y transformación en el desarrollo de los motivos. Las libertades de género no son sorpresa en su impronta cancionística, sólo que aquí logró condensar todas las ideas en temas bien concretos que promedian los tres minutos cada uno. Los diferentes coros del disco fueron grabados por los internos del Frente de Artistas del Hospital Borda; el Taller de Música del Hogar Padre Mujica de la Villa 31 y los alumnos de la escuela primaria Casto Munita (Bs As). Además colaboran en el disco como invitados especiales Liliana Herrero, Leo Maslíah, Santiago Vázquez, Martín Buscaglia, Tomi Lebrero y Sofía Viola, entre otros.
Prensa: Florencia Meluso
(texto: fragmento Club del Disco http://www.clubdeldisco.com/resena/765_ezequiel-borra_lo-peor)
Julián Hermida. Agitango (Independiente)
El guitarrista y compositor Julián Hermida presenta su disco en el que continúa su búsqueda y mirada del tango actual, priorizando la creación de temas nuevos. Diversidad de climas con momentos de introspección y gran sensibilidad, conviven con otros más intensos y enérgicos como el propio "Agitango" que da nombre al disco, ‘Trin trin’, y una reversión de ‘Nené’, todos compuestos por Hermida. También incluye un tango de Ramiro Boero, otro de Iván Wyszogrod –de la banda de sonido de la película Gatica- y el emotivo ‘Adiós Buenos Aires’ de la japonesa Nobuko Yasuda, cultora de un tango muy cruzado con el jazz. También hay dos temas cantados que salpican con frescura el protagonismo de lo instrumental. Se trata del sugestivo ‘Deseo’ con letra de Guillermo Fernández y música de Luis González, en la voz del gran cantor Alberto Podestá, y ‘El adiós’ por la joven cantante y actriz Josefina Scaglione. Completan el repertorio cuatro clásicos de diversos estilos, desde el vals ‘Romance de barrio’ de Troilo y Manzi, pasando por un tango de Pugliese, por ‘La Tupungatina’ en ritmo de tango, y la milonga ‘La Puñalada’. Grabaron Nicolás Enrich en bandoneón, César Rago en violín, Pablo Motta en contrabajo, Matías Feigin en piano, y en algunos temas se suman cello, violín, viola y percusión. Por supuesto, el propio Julián Hermida en guitarra, dirección y composición.
Prensa: Julieta Erdozaín
Quinteto Negro La Boca. Tangos libertarios. (Independiente)
Una obra conceptual nacida a partir de la milonga Severino, compuesta por el maestro Osvaldo Bayer y Pablo Bernabá, bandoneonista y director del QNLA. La milonga es un homenaje al militante anarquista Severino Di Giovanni, a la que le siguieron diez temas originales que giran alrededor de la historia del anarquismo. Once canciones y un texto introductorio explorando los albores del movimiento obrero nacional y sus figuras. Una obra original y necesaria en donde disfrutamos la pluma de Bayer y la impronta musical del quinteto que, con un pie en el tango, no reconoce fronteras y disfruta de la libertad artística. El Quinteto Negro La Boca está integrado por Pablo Bernaba (dirección y primer bandoneón); Damián Pais (segundo bandoneón); Santiago Cursach (guitarra); Oscar Pittana (contrabajo) y Mariano Barreiro (piano). Participan en “Tangos libertarios” : Osvaldo Bayer, Murga Falta y Resto, Rubén Lobo Malena D’Alessio (ex Actitud María Marta), Pablo Agri, Gustavo Arch, Agustín Guerrero, Limón García, Victoria Di Raimondo, Natalí Di Vincenzo, Lucas Furno, Dema, Orquesta Típica Pedro Laurenz, entre otros
Aínda Dúo. Segundo. (Bumbunita)
Aínda Dúo es Esmeralda Escalante y Yago Escrivá. Ellos comenzaron haciendo videos en los que versionaban canciones de autores con diversos estilos: desde Eduardo Mateo hasta Janis Joplin, pasando por M.E. Walsh y algún que otro clásico francés. Al poco tiempo decidieron grabar su primer disco (UNO, 2013). En este nuevo trabajo nos ocurre que con la escucha y re-escucha de los temas, la música gana en profundidad. Yago y Esmeralda dejaron de sonar a dúo. El paisaje se expandió; quedó colmado de instrumentos y poesía. Se alejaron de sus raíces sencillas para crecer en volumen, ritmo y textura. Desapegados del formato acústico, las posibilidades sonoras se multiplicaron. Las 10 canciones que conforman este disco nos deleitan con cellos, violines, clarinetes, guitarras acústicas, eléctricas y de 12 cuerdas. Por supuesto, la presencia de ambas voces armonizadas sigue siendo la impronta de Ainda, y la percusión con tintes de ritmos folclóricos cobra un lugar fundamental en esta nueva etapa, sin dejar de lado la intimidad que tan bien saben generar. Todos temas propios a Excepción de Llorando fuerte de Guillermo Klein. Pedro Rossi aportó su magia de 7 cuerdas al tema final "Para viajar" invitándonos a transitar la canción con su particular sensibilidad, y la reconocida cellista israelí Maya Belsitzman se incorporó a la perfección para convertirse en una pieza más que necesaria en el sonido del disco.
Prensa: JA! Comunicación
Federico Lechner. Cartas a mi padre (Independiente)
El pianista argentino-español Federico Lechner invita a compartir a través del piano y la emoción, su mundo íntimo y la relación con su padre, Jorge Lechner -prestigioso pianista, director de orquesta y maestro interno del Teatro Colón-, a quien Federico perdió cuando tenía tan solo cinco años. Obras de la música académica, del ámbito del jazz y de la música argentina forman parte de este disco en el que Lechner dice mostrar a su padre "distintas experiencias y sensaciones de mi vida, tanto en lo humano como en lo musical a través de composiciones mías, algunas versiones de obras que a él le gustaban o que tocaba y algunas improvisaciones. Un disco heterogéneo e imperfecto, lo mismo que yo”. Así es que el disco abre con una improvisación sobre la primera de las Escenas infantiles de Schumann y termina con otra sobre Sus ojos se cerraron, de Gardel y Le Pera. En el medio, Lechner aborda temas propios así como de otros autores como Smetana o Charlie Parker. Un disco para degustar de un muy talentoso pianista, de enorme recorrido en España, donde tiene nueve discos editados, y que en nuestro pasí disfrutamos en sus encuentros con el amonicista Franco Luciani.
Cecilia Zabala, Philippe Baden Powell. Fronteras.
De esos encuentros que celebran la música. La guitarrista y cantautora Cecilia Zabala y el pianista y compositor Philippe Baden Powell, presentan “Fronteras”, su primer disco a dúo. Obras originales, composiciones a dúo que comprenden ritmos clásicos de Argentina y Brasil -como son una milonga o un samba- más otros paisajes sonoros donde la lírica -en español y portugués- y la música instrumental son protagonistas en un escenario lúdico y onírico. Cuenta con la participación especial del cellista y arreglador brasileño Jaques Morelenbaum en el tema Año Nuevo. La amistad entre Philippe y Cecilia comenzó a gestarse en el verano de 1995 en la ciudad de Curitiba (Brasil), donde ella había viajado a estudiar música popular brasilera. Philippe participaba acompañando a su padre –el mítico guitarrista y compositor brasileño Baden Powell- en los conciertos y clínicas. Desde ese momento entablaron una amistad virtual y a través de cartas manuscritas que duró varios años hasta que pudieron encontrarse personalmente en Río de Janeiro y luego en Europa. En honor a su amistad y a la música que los une, decidieron armar este proyecto a dúo que comenzó hacia fines de 2012 con una serie de conciertos en París. A principios de 2013 se reunieron allí nuevamente para comenzar con la grabación del disco. Fronteras es fruto de esa amistad, del talento de dos músicos comprometidos con su obra y del sueño de transformar el mundo a través del arte.
Prensa Karina Nisinman
Lucho Guedes. Soy una tarada. (Mecenazgo cultural)
Lucho Guedes es un músico y compositor argentino convencido de que la canción puede funcionar como un género literario narrativamente poderoso, un cantador de historias hiper-realistas que utiliza la música para crear un universo ficcional propio. Sus canciones podrían ser cuentos, sus dramas, comedias y su poesía, prosa. “Soy una tarada”, su segundo disco, contiene quince canciones de su autoría arregladas para una formación orquestal de doce instrumentistas. El flamante material cuenta con la participación de diez cantantes invitados: Liliana Herrero, Soledad Villamil, Lidia Borda, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Brian Chambouleyron, Nadia Larcher, María de los Ángeles Ledesma y Lorena Rizzo. “Soy una tarada” propone reeditar el viejo pacto de la ficción realista a través de la canción, y esto supone un acto de fe, la creencia en un público dispuesto a escuchar canciones como quien va al cine, al teatro, o se dispone a leer una novela, experiencias en las que el foco de atención nos son los autores o los intérpretes sino los personajes y sus dramas, un público ávido de involucrarse con el argumento, la temática y la trama de sentido que una obra establece por sí misma con su entorno, prescindiendo de la figura del artista.
Prensa Marina Belinco
Nicolás Ciocchini. 11 derivas. (Independiente)
Nicolás Ciocchini, Choco, es intérprete solista de música argentina. Es además un buscador, que pretende destacar lo mejor de la nueva canción de su región. Identificado como parte de las nuevas generaciones del Tango, su música se mueve en los márgenes del género, o como definiera el historiador Sergio Pujol, el off-tango. Con su voz y su guitarra, en un diálogo que trasciende el mero acompañamiento, propone una nueva mirada sobre repertorios ajenos, al hacerlos propios y re-elaborarlos, bajo influencia de otras músicas. Este es su segundo disco, le sigue a Viola mía. En 11 derivas, interpreta 11 canciones de 11 autores actuales, entre otros, los maestros Juan “Tata” Cedrón, Raúl Carnota y Juan Carlos Cáceres, quienes participaron además como invitados. El álbum bien puede considerarse un “motor de búsqueda”, una ventana al universo de estos 11 autores y su diversidad: piezas hilvanadas por el intérprete con un estilo personal e identificable, con la mesura como bandera, y un criterio ya formado sobre cómo interpretar y por qué. Encontramos canciones de: Alfredo Gómez, Juan “Tata” Cedrón y Raúl González Tuñón, Raúl Carnota, Lucho Guedes, Juan Lorenzo, Paco Ibáñez y José Valente, Lucio Arce, Limón García y Pepe Céspedes, Fernando Lernoud, Alfredo “Tape” Rubín y Juan Carlos Cáceres. El álbum se lanzó en formato digital con libre descarga en 2013 y fue presentado en el Festival de Tango de Buenos Aires de 2014; no obstante hoy se produce su lanzamiento definitivo en CD: una edición limitada, que incluye 11 ilustraciones originales del artista Andrés Cisilino Rubio y un packaging artesanal realizado especialmente por FA taller estudio.
Darío Barozzi. Savia. (Acqua)
Darío Barozzi es guitarrista, compositor y arreglador argentino. Su impronta y sonido personal es el resultado de la incursión e investigación en diversos géneros y músicas del mundo. Influenciado por sonidos que van desde el rock a la música contemporánea académica, pasando por el jazz y haciendo principal hincapié en el tango y el folklore argentinos. Barozzi presenta su álbum debut como solista, donde invita a un viaje imaginario por los más variados colores de sus composiciones originales, indudable fruto de la experimentación que el músico lleva adelante en diversos proyectos artísticos. “Gran parte de estas canciones instrumentales fueron compuestas entre 2004 y 2007. Tuve la necesidad de regrabarlas en tiempo presente porque subsistían. La SAVIA es pulsión, es lo latente. En algún momento y en cualquier estado emerge”, dice Barozzi sobre este CD que marca su debut como solista.
Prensa Kinema Comunicación
Noelia Moncada. Llorarás. (Independiente)
Noelia Moncada presenta Llorarás (independiente), un disco que recorre con intensidad -casi teatralmente- una historia de desamor y frustración, donde la tristeza es invadida por una extraña belleza hasta sublimarse por completo. Grabado junto a la Orquesta Victoria, en su cuarto disco solista la cantante transita sin estridencias los sentimientos más viscerales. Los climas se van construyendo a partir de la palabra y de la música, atraviesan el dolor con cierto regodeo, y transmutan a otros estadíos. La mayoría de las letras - seis de los once temas- son de Homero Manzi, en su etapa más romántica, la que va del 40' al '45. Con su personal combinación de técnica y expresividad, Moncada logra un trabajo interpretativo inspirador y sustancial. Combinado con los arreglos de Alejandro Drago que priorizan el despliegue de armonías, por momentos densas, por otros íntimas y sutiles, es fácil adentrarse en las escenas que proponen. Integran la Orquesta Victoria: Alejandro Drago piano y arreglos, Hernán Cuadrado contrabajo, Pablo Pesci clarinete bajo, Hugo Satorre bandoneón, Cheche Ordoñez bandoneón, Alexey Musatov violín, Maritza Pacheco Blanco violín, Ernestina Inveninato violín, Mayumi Urgino violín, Andrés Hojman viola, Agustín Scheinkerman cello
Prensa Julieta Erdozain,
Quinteto Famoso. El enano repetitivo. (Independiente)
Quinteto Famoso se formó en el año 2011 a partir de la inquietud de los músicos Emanuel Brusa y Román Peusner por crear un grupo donde el clarinete y el violín - sus instrumentos respectivos - tuviesen un lugar preponderante. Abordando un repertorio de composiciones de Emanuel Brusa, el proyecto se consolidó con la incorporación de Diego Fagalde (guitarra), Roberto Seitz (contrabajo) y Hernán Gnesutta (batería). En 2012 grabaron su álbum debut, "Quinteto Famoso", donde se pueden escuchar temas con influencias diversas: klezmer, música clásica, jazz, etc. Dos años después, profundizando la búsqueda melódica y tímbrica, sumaron a un sexto integrante, el trompetista Julián López Di Muro. Con esta nueva formación, grabaron su segundo disco, “El enano repetitivo”, donde las influencias son diversas: a la mezcla de formas clásicas, pop y orientales, ya experimentadas en el primer disco, se agrega rock, heavy metal, canción folk, rap ,entre otros estilos. El enigmático título de este disco es también el de la primera canción del mismo."El enano repetitivo" debe su nombre al motivo melódico insistente que predomina en esta pieza. En el repertorio del álbum,donde la mayor parte de los temas son instrumentales, se destacan dos canciones : “Liebig”,del baterista Hernán Gnesutta, y “Tratamiento de conducto” , con letra del artista y poeta Félix Torre. "El enano repetitivo" cuenta con la participación de músicas invitadas: Ayelén Zuker (voz) y Belén Echeveste (cello).
Prensa: Yamila de la Fuente
Abi González Grupo. Rueca. (Mecenazgo cultural)
Abi González es un artista que transita la búsqueda, la posibilidad de interpretar la obra haciéndola pasar por cuerpo y alma. Además de la interpretación, Abi desarrolló intensamente la disciplina de la Danza, es un destacado bailarín de Danzas Folklóricas. Además integra el proyecto de Willy González Trío como cantante y guitarrista. El “Abi González Grupo” propone una nueva mirada de nuestra música folklórica que surge de una continua búsqueda sonora con una estética particular, reflejada en la orquestación no tradicional y la interpretación de composiciones propias y arreglos originales de autores reconocidos. El repertorio recorre músicas de las distintas regiones de nuestro suelo, planteando la conversación entre el carácter de cada música y la propia postura interpretativa de esta proposición. Integrado por Abi González (Dirección, Arreglos, Composición, y Voz) Melisa San Marco (Flauta), Belén Echeveste (Violoncello) Alejandro Starosielski (Guitarra), Mario Gusso (Percusión). Rueca cuenta cuenta con la participación de dos referentes como Juan Falú y Lilián Saba.
Prensa Silvia Majul & Claudia Sánchez
Damián Verdún. Urbano. (Independiente)
Damián Verdún es un joven charanguista, compositor, arreglador y docente rosarino. Urbano es su segundo disco y le sigue a Aguarriba (2010). Además de distintos proyectos personales en formación, solista, dúo, audiovisual y trío, integra la Orquesta Argentina de Charangos dirigida por Rolando Goldman participando como intérprete y arreglador. Su nuevo trabajo se compone de siete temas instrumentales, 7 de ellos compuestos por Verdún que se completan con una interesante versión del Carnavalito del duende. Las composiciones fueron gestadas por la influencia de los viajes que Verdún realizó por diversas ciudades de Europa y por localidades andinas. Por eso propone un viaje por una ciudad sonora que se compone de la dualidad andino-occidental, dualidad presente en la esencia del charango. Participan del disco quienes acompañan a Damián Verdún en la formación de trío: Viki Virgolini (percusión) y Federico Ramonda (bajo). Y como invitados: Nora Sarmoria, Quique Sinesi, Marcelo Chiodi, Juancho Perone, Pablo Grinjot, Fernando Silva, Renzo Baltuzzi, Hikaru Iwakawa (Japón), Carlo Seminara, Julián Venegas, Alejo García (Colombia), Élida Pfleiderer, Sandra Corizzo, Pablo Juárez. Maestros y niños de la comunidad Qom Rosario.
Mijal Guinguis. Pequeñas eternidades (Epsa)
Una bella invitación a desandar canciones. La poesía y música en este tiempo surgidas del talento y sentires de una gran pianista y compositora como es Mijal Guinguis. Se trata de su tercer disco. En 2006 editaba Lo que respiro, canciones propias en piano y voz. Hoy se presenta con estas Pequeñas eternidades que brotan sonoridades en la orquesta de cuerdas que la acompaña. El resultado: once canciones con cuidados arreglos, diversidad de estilos y hermosa poesía. Alguna otra cosa se le puede pedir a una canción? Con gran voz Mijal interpreta su obra. Dice "Soy mi versión de hoy, la canción del mar que escuché en tu voz, por casualidad". El amor se hace canción lejós de lugares comunes y con bellas imágenes: "Si tuviera que explicarte de algún modo, usaría la palabra libertad, simplemente por lo bueno de encontrarte entre las cosas que del mundo quiero más". Cada canción se apoya en un trabajo compositivo admirable que es llevado adelante por músicos de gran nivel: Guadalupe Tobarías (violín), Herman Ringer (violín), Alejandro Terán (viola), Lucas Argomedo (violoncello), Nicolás Rainone (contrabajo), Nicolás Echeverría (percusión), Gonzalo Arévalo (percusión) y Juan Pablo Di Leone (flauta). No hay brillos individuales, se trata de un todo destellante de buena-nueva música. (alesimonazzi)
Brian Chambouleyron. Juglar. (Acqua)
Al igual que los primeros juglares de la Edad Media, esos artistas itinerantes que compartían canciones de distintos poetas, Brian Chambouleyron entrega en este disco un puñado de temas que lo acompañan en sus presentaciones en vivo, grabados junto a destacados músicos. El resultado es un repertorio variado en el que conviven muy diversos autores amalgamados en los arreglos e interpretación de Bryan. Así es como Manzi, Expósito o Di Fulvio, se encuentran con Doménico Modugno, y aparece una hermosa versión de Manifiesto de Víctor Jara...variedad que no es caos, ya que es resultado de la necesidad interpretativa del juglar. Necesidad que tiene algo de instinto, de años de escenario, madurez en la interpretación, las muchas geografías recorridas y el deseo de cantar interactuando con la guitarra. Para destacar la participación de excelentes músicos que aportan sus guitarras:Nicolás Ciocchini, Daniel Yaría y Lucho Guedes, autor de Mi negra, tema incluído en el disco con una muy bella interpretación por parte de Brian. Como continuación de su anterior disco "Canciones al oído", el Juglar sigue recorriendo ciudades y compartiendo la música. Cada tanto nos deja algunas canciones grabadas como una foto sonora de esos caminos desandados, canciones que se agradecen y disfrutan. (alesimonazzi)
La Impertinente Señorita Orquesta. Voilá!. (Estudio Urbano)
Un cuarteto de señoritas que a partir de un puñado de temas de la chanson francesa, dispara un sinnúmero de recursos musicales y escénicos que desbordan el género, destacando la impronta lúdica para abordar un repertorio tan variado como disfrutable. El disco abre con una versión notable del tema de la película Les Triplettes de Belleville, luego autores como Serge Gainsbourg o Jacques Brel, la reconocida Padam Padam y, sin perder la impronta francesa, aparecen Francisco Canaro, Jobim-Vinicius de Moraes y composiciones propias. No hay límites pre-impuestos, es un encuentro de destacadas músicas y cantantes que con total libertad celebran la música. Y lo mejor de todo es que esas sensaciones se transmiten a quien se dispone a la escucha de estas impertinentes señoritas. El cuarteto lo integran Daniela Horovitz (voz y guitarra), Soledad Maciel (voz y ukelele), Melina Paula Kyrkiris (violonchello) y Analía Rosenberg (piano y acordeón). Varios invitados aportan a la paleta de sonidos de Voilá: Anahí Petz (percusión), Lisandro Fiks (contrabajo), Mambo Méndez (voz y maracas), Alejandro Viola (recitado), Federico Lennon (violín), Leonardo Abidgaard (viola). La impertinencia de estas señoritas logra en este disco frescura y musicalidad con acento francés y para recomendar. (alesimonazzi)
Cecilia Pahl. Litoráneo. (Shagrada Medra)
El litoral tiene en Cecilia Pahl una de las voces más genuinas, representativas y profundas. Ya en Corochiré, su primer disco, disfrutamos de las más bellas versiones de temas del gran compositor Ramón Ayala. En Litoráneo, la intérprete misionera define un repertorio de canciones nuevas de prestigiosos músicos y poetas. Una mirada actual del litoral, tierra impregnada de una particular musicalidad en la que mucho tiene que ver el Paraná y los muchos ríos que cruzan esta geografía. El título del disco, Litoráneo, es un término portugués que refiere a la pertenencia a la costa, al litoral, pero Cecilia lo toma como un juego de palabras en el que suma litoral+contemporáneo. Y la definición que resulta de esta fórmula es tan exacta como las matemáticas. Los autores elegidos para versionar, más o menos conocidos, son artistas imprescindibles de la actualidad cultural litoraleña: Jorge Fandermole, Coqui Ortíz, Teresa Parodi, Guillermo Klein, Sebastián Macchi, Germán Arriazu. La interpretación de Cecilia Pahl invita a la escucha y disfrute, un viaje sonoro por el litoral de la mano de una hermosa voz y notables músicos: Matías Arriazu (arreglos y guitara de 8 cuerdas), Sebastián Macchi (piano), Fernando Silva (contrabajo, bajo) y Mariano "Tiki" Cantero (percusión y batería). Los invitados a este recorrido aportan su virtuosismo y sensibilidad en cada uno de los temas en que participan: Carlos "Negro" Aguirre (piano), Leo Genovese (piano Rhodes), Daniel Maza (bajo), Lucas Monzón (acordeón), Richard Nant (flugel), Joana Queiroz (clarinete), Mariano Cantero, Pablo Palleiro e Ignacio Alvarez (cuerda de tambores). Litoráneo es un disco obligado para quien pretenda disfrutar de hermosas versiones y autores actuales del litoral argentino. (alesimonazzi)
Luciana Jury. La Madrugada. (Acqua Records)
Este disco se inicia en la madrugada, de ahí su nombre, nace en ese momento único de soledad elegida en el que la artista construye la trama musical y vuelca toda su impronta. Luciana Jury nos invita a un recorrido variado de temas: algunos de reconocidos autores como Simón Díaz, Violeta Parra o Francisco Canaro. otras obras anónimas de transmisión oral, y hasta un hermoso tema compuesto por Luciana, "Me desprenderás del suelo", interpretado a dúo con Edgardo Goyo Grasso. Variado repertorio que se unifica en la interpretación profunda, sentida y sincera de Luciana Jury. Ella es atravesada por la canción y a la vez la modifica, y esto sucede con quien se entrega, cuerpo y alma, a la escucha de La Madrugada. Destacados músicos participan de La Madrugada: Juan Saracco en guitarra, Lucas Ramírez en piano y acordeón, Leandro Savelón en percusión, Irene Cadario en violín, Naara Andariega en guitarra y pandero, Cuevo Pajón en bandoneón, Hernán González en guitarra y Goyo Grasso en voz. Dice Jury que "...su angustia se convierte en energía creadora. La música le salva la vida una vez más. Un grito, un susurro, un ahogo, un canto pleno le revelan una verdad. Entonces todo se vuelve celebración..." Y quienes recibimos estas apasionadas canciones, celebramos a artistas como La Jury, que ponen el cuerpo a músicas y poesías. (alesimonazzi)
Orquesta Victoria. En vivo en Café Vinilo. (Vinilo Discos)
Cada lunes en el Café Vinilo, en el barrio de Palermo, la Orquesta Victoria es protagonista junto a quienes se animan a la danza del tango, de la Milonga de Vinilo, una ceremonia de la que es muy recomendable ser parte en alguna ocasión. El disco intenta captar esa atmósfera cinematográfica que invade el club cada semana en un registro intenso, íntimo y pleno de texturas sonoras. Con un pie en el tango, la orquesta no se pone límites y trabaja los arreglos sin dejar fuera las muy diversas influencias de cada uno de los integrantes, muy especialmente del pianista y arreglador Alejandro Drago. Versiones instrumentales de Nostalgias, Fuímos o La casita de mis viejos, y clásicos como Sus ojos se cerraron y Arrabal amargo con cantor solista o dúo de voces, según el arreglo elegido. Los músicos demuestran en cada acorde el deseo, pasión y calidad musical, verdaderos motores de esta orquesta. A la originalidad de los arreglos se suma la inusual incorporación en una orquesta de tango del clarinete bajo como uno de los rasgos de identidad de la formación, pero sin tomar gran protagonismo, es el todo el que lleva el ritmo y propone los muy disfrutables climas sonoros y, por qué no, visuales. Trece músicos componen la Orquesta Victoria: Alejandro Drago (piano), Hugo Satorre y Cheche Ordoñez (bandoneones), Maritza Pacheco Blanco, Alexey Musatov, Juan Villegas y María Florencia Pietro (violines), Andrés Hojman (viola), Agustín Scheikerman (cello), Hernán Cuadrado (contrabajo) y Pablo Pesci (clarinete bajo), Agustín Fuertes y Ariel Varnerín (voces). La Orquesta Victoria es un motivo más de alegría por el momento actual del tango argentino genuino. (alesimonazzi)
Matías Martino. Detrás de la ciudad (Acqua)
Un disco que nos acerca la juventud y talento de Matías Martino, pianista y compositor cordobés que propone en Detrás de la ciudad, músicas de diversas geografías de Argentina en piano solo, o bien acompañado de destacados músicos invitados como el Chango Spasiuk en acordeón, Vitillo Ábalos en bombo legüero, María Fernández Cúllen en flauta traversa y Andrés Pilar, con quien interpreta dos obras en piano a cuatro manos. Temas tradicionales como La Marrupeña, Ojos azules o Mi pachamama, pasan por el tamiz personal de Martino y conviven con composiciones propias que nos permiten encontrarnos con un gran compositor y exquisito pianista. No puede pasar inadvertido un disco recomendado por la cantante venezolana Cecilia Todd, a quien Matías acompaña en la actualidad durante sus giras en Argentina. Un trabajo que además cosechó los mejores comentarios del gran pianista y compositor Diego Schissi, nada menos. Matías Martino se acercó al piano y a los ritmos folclóricos cuando era muy niño y, de a mano de su padre, recorrió algunos escenarios de Córdoba, su provincia. A la vez, aprendió desde chico a bailar las diversas danzas de nuestro folclore. Todo eso, más el talento natural, el estudio con Hilda Herrera, el haber tocado junto a músicos como la misma Herrera, Niní Flores, Vitillo Ábalos, Ligia Piro y Magdalena León, entre otros, hacen de Martino un muy interesante compositor y pianista de nuestra música actual, quien nos deleita con este primer disco cargado de músicas que habitan detrás de la ciudad. (alesimonazzi)
Curepas. De soles y veredas. (FNA)
Curepas es una muestra más, una buena muestra, de la vitalidad de nuestra música popular con artistas que renuevan desde sus versiones de clásicos y aportan composiciones originales al cancionero. Un quinteto de jóvenes músicos del sur del conurbano: Nicolás Lapine: guitarra y voz, Pablo Brie: contrabajo y voz, Sebastián Medina: violoncello y voz, Matías Wilson: piano y bandoneón, Santiago Brie: percusión. Con la sencillez y seguridad de quien sabe qué caminos recorrer, Curepas transita libremente los ritmos de nuestro folklore, sin estridencias y plasmando su identidad en cada acorde. De soles y veredas incluye doce temas propios y cuatro de otros compositores: La vidala de la copla del Chango Rodríguez, Zamba del chaguanco de Hilda Herrera, Maestras de Jujuy de León Gieco, y la Tonada del cabrestero, del venezolano Simón Díaz. La producción artística está a cargo del gran pianista, compositor y arreglador, Popi Spatocco, quien junto a los Curepas realizaron los arreglos de los temas. La nómina de invitados es sin duda un aporte de lujo que otorga al disco variedad de colores y texturas sonoras. Por nombrar algunos: Liliana Herrero, Carlos Moscardini, Gerardo Villar, Hernán Ríos, Facundo Guevara, Ramiro Gallo... un seleccionado de músicos puestos a brindar lo mejor de sí a la propuesta artística de Curepas. Bienvenidos los nuevos sonidos en nuestra música, las propuestas trabajadas desde el cuidado estético, la libertad y la intención de dejar un mensaje. Queda al oyente entregarse a la propuesta de Curepas y recorrer las veredas soleadas colmadas de bellas canciones. (ale simonazzi)
Marcelo Moguilevsky. Buey solo. (Vinilo Discos)
Bienvenido primer disco solista de un músico con destacada trayectoria que surca diversidad de géneros, siendo siempre fiel a su sensibilidad artística. Marcelo Moguilevsky es un reconocido vientista, de los más importantes exponentes de la música klezmer, compositor de bandas sonoras para largometrajes, de gran actividad docente en Argentina y Alemania y miembro del celebrado grupo Puente Celeste. Esto por nombrar unas pocas facetas de este gran músico. En Buey solo, Moguilevsky entrega un CD+DVD grabado en vivo en Café Vinilo, espacio ideal para una propuesta que comparte músicas y textos en un clima de intimidad y creación constante. El público cerca, rodeando al artista que con clarinete, saxo soprano, kalimba, percusión, piano, clarón, flauta contralto, armónica, duduk, flauta irlandesa o arpa de boca, invita a un ritual de sonidos y palabras cautivante. Piedras, silbido, copas, papel, agua...se transforman en instrumentos y construyen diversos climas para que fluyan las composiciones de Moguilevsky, y algunos textos de Mankel, Borges o Tanizaki que remiten a la soledad. Como un arquitecto del sonido graba bases, se loopea, crea espacios sonoros donde el artista deja toda su energía y emoción. Un disco maravilloso que convoca a un ritual en el que agradecemos acompañar el talento e inspiración de este admirable Buey solo. (alesimonazzi)
Ácido criollo. Casi al filo. (Independiente)
Registro en vivo del grupo integrado por Agustín Ronconi en voz, guitarras, flauta traversa y ronroco, Andrés Fariña en bajo y coros y Daniel Dieguez en batería y percusión. Se trata de un DVD+CD grabado el 3 de Octubre de 2013 en el CAFF y que contó con la participación especial de Federico Terranova violinista de la Orquesta Típica Fernández Fierro. El nombre del grupo surgió de un libro que hablaba acerca de la preparación de vino artesanal, de la importancia de encontrar la dosis justa de ácido para que la bebida tenga personalidad y sabor, sin que sea agrio. Eso mismo hace este trío con la personal mixtura de folklore, urbanidad, rock, jazz y otras yerbas. Emparentado con el grupo Arbolito que Ronconi y Fariña integran, Ácido criollo es un espacio donde los músicos desarrollan diversas ideas que permite el formato en trío, trabajando arreglos y emprendiendo búsquedas diferentes aunque no muy alejadas de Arbolito. Con referentes como el Chango Farías Gómez y Raúl Carnota, podemos imaginar algunos de los caminos de búsqueda y riesgo que asume Ácido criollo. El resultado son 17, entre composiciones propias y temas del Cuchi Leguizamón, Ramón Navarro, Peteco Carabajal, el propio Carnota, Victor Jara y Violeta Parra. También hay dos temas inéditos de la banda, una potente versión de Corazón de Lechiguana, chacarera trunca de Ferreyra / Paz y Para Pinche un reggae con aires bluseros dedicada a Jorge Pinchevsky de Agustín Ronconi. Un disco que contagia la energía de Ácido criollo en vivo, con momentos de introspección, otros de gran energía con cierres de temas propios de rock y, sobre todo, una compartida alegría de saberse haciendo la música desde la emoción y el compromiso. (alesimonazzi)
María y Cosecha. Umbral. (Mecenazgo cultural)
“Desde el umbral nos percibimos y elegimos la música de este lado del mundo para contarles sobre nosotros, nuestra tierra y nuestra gente”. Inmejorable autodefinición de los integrantes de María y Cosecha, uno de los grupos referentes de nuestro folklore de los últimos 15 años. Por dedicación, nivel musical, compromiso ideológico, elección de repertorio y autogestión, siempre es motivo de festejo la edición de un disco de esta agrupación. Integrado por María de los Ángeles Ledesma (voz), Matías Furió (percusión y coros), Pablo Fraguela (piano, acordeón y coros), Pedro Furió (guitarra, cuatro y coros) y Sebastián Calá (contrabajo y coros), María y Cosecha nos entrega en este Umbral, trece temas del cancionero popular latinoamericano. Autores imprescindibles como Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi y Rosendo Arias, Chico Buarque, Quiri Escobar, Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, Juan Falu y Pepe Nuñez, Chacho Muler, Victor Jara, y Negrín Andrade. Esta variedad de creadores convive con jóvenes compositores como Laura Vallacco, Pedro Furio, Pablo Fraguela y Sebastián “Taty” Calá. El disco es disfrutable en cada una de las canciones: cuidados arreglos, una gran cantante como la Chiqui Ledesma, notables músicos y destacados invitados. Teresa Parodi, Leandro “Negro” Falótico, Hernán Crespo, Carolina Cohen, Marcos Di Paolo y Pablo Budini, participaron en diversos temas, además de contar con un cuarteto de cuerdas: Claudia Sereni (cello), Luján Ricci (violín), Nayla Beltrán (violín), Quique Condomí (violín); y un quinteto de vientos: Marín Rur (saxo alto), Leandro Paganini (saxo tenor), Francisco Huici (saxo barítono), Miguel Hornes (trompeta), Juan Canosa (trombón). Una reunión de talento y compromiso tanto en los músicos que atraviesan el disco, como en los autores elegidos en el repertorio. Un "Umbral" que irradia la más bella identidad latinoamericana. (alesimonazzi)
Bernardo Monk. A toda orquesta (UMI)
Bernardo Monk es un destacado compositor y saxofonista que surca con naturalidad y gran nivel una diversidad de géneros, pero que en sus composiciones hace opción por el tango. En su quinto disco apela a la sonoridad de la orquesta típica para ofrecer diez composiciones propias que, siendo un homenaje a las históricas orquestas que forjaron la identidad del tango, tienen un sonido actual que sin dudas es un aporte más a esa identidad viva de la música. La formación incluye a reconocidos músicos de gran nivel técnico y compromiso con los proyectos en los que participan: Guillermo Rubino, Juan Bringas y Damián González Gantes en violines; Clara Nardozza en viola, Paula Pomeraniec en cello; Daniel Ruggiero , Matías Rubino y Ramiro Boero en bandoneón; Abel Rogantini en piano y Pablo Motta en contrabajo. Por su parte, Monk está a cargo de saxofones alto y soprano, voz, composición, arreglos y dirección. Las composiciones mantienen el espíritu bailable que saben ofrecer las orquestas típicas y tiene un ingrediente más que importante: la música que entrega Bernardo Monk con su orquesta es genuina, describe su manera de sentir el tango, con toques de jazz y admiración por la historia del género que, lejos de buscar reproducirla, la actualiza de manera personal y muy valiosa. Monk describe su mirada sobre el Buenos Aires de hoy. Una mirada sonora que merece ser escuchada para notar que el tango está vivo y no es una pieza histórica de exportación. (alesimonazzi)
Jamila Purofilin. Julio Cortázar Songs. (Acqua Records)
Un disco que nos brinda poemas del gran Julio Cortázar musicalizados e interpretados bellamente Jamila Castillos. La muy buena cantante y compositora cubana adoptó el nombre de Jamila Purofilin al dar nacimiento y continuidad al proyecto Purofilin, precisamente. Julio Cortázar Songs surgió en España cuando por casualidad Jamila descubrió el libro póstumo del Cronopio, "Papeles inesperados" y allí el poema "Blues for Maggie". A primera leída el poema le sonó a canción y con ese tema decidió abrir el disco. Se fueron sumando cancines a partir de las palabras y sensaciones que le transmitía la lectura de Cortázar: La Patria, Che.Yo tuve un hermano, Bolero, Save it, Pretty Mama, Cinco últimos poemas para Cris, Los amantes, y Aftermath. Cada poema encontró de la mano de Jamila diversas formas musicales. Fueron blues, bossa nova, son cubano, guaracha, milonga, tango o bolero. Con la intervención de destacados músicos y una muy cuidada interpretación, Jamila Purofilin nos brinda la posibilidad de ingresar al mundo de Julio Cortázar por una puerta nueva, original y plena de belleza. (alesimonazzi)
Chango Spasiuk. Tierra colorada en el Teatro Colón. (Sony Music)
Hermoso registro en CD y DVD del concierto que el Chango Spasiuk ofreció en el mítico Teatro Colón el 6 de Octubre de 2013 en el marco del ciclo "Intérpretes argentinos". En un primera parte, el Chango se presenta con su sexteto recorriendo temas propios de diversas etapas. Temas tradicionales y de compositores admirados como la dupla Héctor y Félix Chávez. En una segunda parte, desarrolla la "Suite del Nordeste", en la que participa nada menos que Rafael Gintoli en violín concertino y la Orquesta de Cámara Estación Buenos Aires, con arreglos y dirección de Popi Spatocco. La naturalidad con la que la obra del Chango Spasiuk se comparte en un teatro como el Colón, relacionado a la denominada "música académica", deja atrás fronteras y discriminaciones de la cultura para reconocer la calidad no por su procedencia sino por la dedicación, capacidad, pasión y autenticidad de compositores e intérpretes. Sin duda el Chango Spasiuk es muestra de esto último, al igual que los enormes músicos que lo acompañan: Marcos Villalba en cajón y guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Víctor Renaudeau en violín, Heleen de Jong en chello, Diego Arolfo en guitarra y voz y Alfredo Bogarín en guitarra. Distintos climas, constante disfrute. Intimismo e introspección por momentos, polcas que nos traen ambientes de fiesta, y el momento compartido con el virtuoso violinista Rafael Gintoli donde brillan los arreglos y dirección de Popi Spatocco sobre las composiciones del Chango. Toda esta bella música sonando en una de las mejores salas de mundo como es el Teatro Colón tiene una muy cuidada edición doble en CD y DVD, éste último con comentarios de Spasiuk y un corto mostrando algo del recorrido de Tierra Colorada hasta llegar al Colón. El final del concierto lo tiene al Chango Spasiuk solo en acordeón interpretando el clásico Kilómetro 11 de Tránsito Cocomarola, para terminar con su sexteto y una bella versión del tema de Piazzolla, Libertango. Tierra colorada en el Teatro Colón es un paso más en el camino de sensibilidad y buena música de un referente de nuestra cultura como es el querido Chango Spasiuk. (alesimonazzi)
Orquesta Errante (Independiente)
Una formación integrada por muy buenos músicos que proponen un repertorio original. Una orquesta que respira jazz, pero lejos de la clásica big band, más bien podríamos decir que se trata de una continuación de esa clásica formación. La Orquesta Errante interpreta composiciones de su director y arreglador Valentín Reiners, quien reunió a 15 músicos de distintas regiones del país para conformar este muy interesante ensamble. Los temas, con fuerte raigambre jazzística, tienen un sonido urbano, con espacio para la improvisación y los solos. Una variedad de sonoridades con fuerte presencia de los vientos, algo natural ya que la orquesta cuenta con tres trompetas, cuatro saxos y tres trombones. La propuesta es más que interesante y el resultado musical de gran calidad, disfrutable aún para oídos que no frecuentan el jazz. Valentín Reiners, director de la Orquesta Errante y otras agrupaciones del género, es además guitarrista, director de la Banda Municipal de Olavarría y dirige la Big band y el Noneto del Conservatorio Manuel de Falla, donde es profesor. En la Orquesta Errante nos ofrece su obra como compositor y el arte de dirigir a un grupo de músicos que muestran grandes cualidades tanto en lo individual como en el sonido grupal, ofreciendo bellas y variadas atmósferas musicales. Integran la Orquesta Errante, en Trompetas y Flugels: Sergio Wagner, Leonel De Francisco, Cristian Cáceres. Saxos altos: Emmanuel Famín, Ingrid Feniger. Saxo tenor: Juan Torres. Saxo barítono: Pablo Moser. Trombones: Matias Traut, Francisco Salgado. Trombón bajo: Mario Alvarez. Guitarra: Esteban Landoni. Piano: Ignacio Hurban. Contrabajo: Mauricio Dawid. Batería: Fermín Merlo. La Orquesta errante es una gran apuesta que merece el oído atento y emotivo. (alesimonazzi)
La bomba de tiempo. Vivo en Buenos Aires (Independiente)
Esperado registro en DVD de este ritual de percusión y baile que hace 8 años sacude las noches de los lunes en la Ciudad Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires. a Bomba de Tiempo anuncia el lanzamiento de su flamante DVD, grabado en vivo en el lugar que los ve tocar cada lunes de la semana, Ciudad Cultural Konex. La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación con señas. Los conciertos son únicos e irrepetibles ya que su música se va generando en cada show a través del diálogo entre los músicos y el director que, con un sistema de más de 70 señas realizadas con las manos dirige la improvisación. Cada encuentro se nutre de la inspiración de los directores (8 en la actualidad), la energía del público, el aporte de los invitados y la impronta de los 16 destacados percusionistas. Sin dudas un todo que es mucho más que la suma de las partes. Es imposible transmitir desde el registro audiovisual toda la energía del vivo, eso es único y recomendable para quien lea estas líneas. Pero la mirada de Ariel Hassan, director del DVD, nos permite subir al escenario, ver de cerca distintos toques de los percusionistas y, sobre todo, tener en varias oportunidades de frente a los distintos directores, para vivir de cerca esto del lenguaje de señas y la composición en tiempo real. A todo esto se suman momentos en que La bomba de tiempo interactúa con invitados, improvisando sobre sus temas y creando distintas atmósferas en que el público sigue siendo motor de inspiración y disfrute. Los convidados en este registro son Illya Kuryaki and The Valderramas, Los Cafres, Los Auténticos Decadentes, El Chango Spasiuk, Mariana Carrizo y el cuarteto de caños Buenos Aires Brass. Esta muy buena producción independiente tiene una cuidada presentación y además trae un CD con algunas temas que no están en el DVD. La Bomba de Tiempo está formada por Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección musical), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección musical), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Mariano Cantero (tambor chico, Nacho Alvarez en tambor repique y tumbadora), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Pablo Bendov (djembé y tambor piano), Luciano Larocca (guira y djembé), Carto Brandan (semillas y surdo), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Maria Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Diego Sanchez (djembé, quinto y dirección) y Cheikh Gueye (djembé, accesorios y dirección). Un ritual de percusión que late en cada encuentro y que hoy tiene su merecido registro audiovisual. (alesimonazzi)
Mintcho Garrammone. La felicidad es un kilombo (Independiente)
Un seleccionado de músicos puestos a divertirse con la música, pasarla bien y contagiar en melodías ese extraño sentimiento de que la felicidad es un kilombo. Mintcho Garramone es un gran compositor y músico. Con muchos años de estadía en Brasil, acompañó a gran parte de los músicos de la nueva MPB como Chico César, Peninha, Na Ozetti, entre otros. Pero sin duda encontrarse con Ramiro Musotto y formar parte de la prestigiosa Orquesta Sudaka lo marcó definitivamente. Con la orquesta recorrieron el mundo compartiendo la música y la vida. Todas esas vivencias y geografías se hicieron canciones, festejos, "melodías hilvanadas con amor" al decir de Kevin Johansen en el tema La choronga, al cual le puso letra y voz en el disco. Imposible nombrar a todos los músicos que intervinieron en cada uno de los temas de un disco realizado entre 2008 y 2012 en lugares como París, Berlín, New York, Salvador, Rio de Janeiro, Curitiva, Montevideo, Buenos Aires y Dolores, ciudad donde Mintcho nació. Choro, polca, vals, cumbia...una fiesta de sonidos en variedad de instrumentos, muchos de ellos ejecutados por Garrammone: Guitarra baiana, bajos, samplers, cavaquinho...etc. Encontramos al querido Ramiro Musotto en percusión, Juampi Di Leone en flautín, Luis Volcoff en guitarra, Santiago Castellani en tuba y trombón, Martín Buscaglia haciendo un rap charrúa...la cantidad de músicos e instrumentos se traduce en una hermosa variedad de melodías, que al terminar de disfrutarlas dejan probada la hipótesis de que La felicidad es un kilombo. Y en el kilombo, bailemos. (alesimonazzi)
Matías Foreiter. 4º creciente (UMI)
Cuarto disco del cantautor que desde hace más de 15 años desarrolla un lenguaje que combina el decir del trovador, toques de rock y momentos de acústica muy agradables. No hay encasillamiento, más bien el permitirse que la poesía dispare emociones que se hagan canción. Matías Foreiter toma en este disco poemas de autores contemporáneos como Diego Sckliar, Martín Rodríguez, Laura de Marco, Virginia Janza, Gito Minore y Héctor Urruspuru, entre otros. Los poemas se hacen canción en manos de Foreiter. Son rock, folk, balada, bolero...un abanico de melodías que proponen diferentes climas y una misma idea artística: la música dando vuelo y relevancia a los textos. Esa variedad de sonidos se apoyan en el propio Matías Foreiter en voz, guitarras acústicas y acordeón, Martín Toto Calzetta en batería, Pablo Paludi en bajo eléctrico, Alejandro Pugliese en guitarra eléctrica, Rafael Sucheras en piano y arreglo de cuerdas, Gonzalo Albarracín en bongo, congas y accesorios, Agustín Uriburu en cello, Santiago Martínez en violín y Lautaro Schachmann en trombón. 4º creciente cuenta con invitados como Fito Páez (voz), Señorita Carolina (voz), Juan Subirá (acordeón y voz). Una bella producción independiente con nuevos poemas y logradas melodías. (alesimonazzi)
Analía Sambuco, Julio Solarz. Tiempo vaivén (Independiente)
Un devenir sonoro que atraviesa músicas y palabras de una Latinoamérica no muy escuchada. El dúo integrado por Analía Sambuco en voz y Julián Solarz en piano, se propone una mirada propia y original sobre obras no muy conocidas de artistas como Gustavo Pena "El Príncipe" de Uruguay, Hermeto Pascoal de Brasil, el cubano Bola de Nieve o los argentinos Pedro Aznar y la dupla Nora Sarmoria y Mati Mormandi. El vaivén entre poesía reflexiva e íntima, improvisación jazzística y ritmos latinoamericanos nos permite disfrutar de hermosas canciones con arreglos e interpretación de gran nivel técnico sin dejar de lado la emoción. Analía Sambuco y Julián Solarz llevan cinco años de búsqueda de un lenguaje propio que, nunca quieto, se refleja hoy en nueve bellas versiones. Este tiempo vaivén tiene el aporte creativo de grandes músicos como son Nora Sarmoria (teclados, acordeón y voz), Facundo Guevara (percusión) y Marcos Cabezas (marimba). El vaivén de estos tiempos nos trae en este disco linda música para disfrutar. (alesimonazzi)
Verónica Condomí con Pablo Fraguela. Camino de estrellas, (Independiente)
Bello encuentro de dos destacados músicos que deciden recorrer un variado y muy interesante repertorio. La propuesta nos cautiva desde el inicio con la versión de La nochera, clásico de Jaime Dávalos. Partiendo de esta hermosa interpretación iremos desandando junto a Verónica Condomí y Pablo Fraguela un puñado de temas, algunos conocidos del cancionero popular como la Baguala de Juan Poquito (María Elena Walsh), Zamba de mi esperanza (Luis Profili), o Juan del monte (Castilla-Leguizamón), otros de grandes compositores contemporáneos como Néstor Soria, Carlos Aguirre o Juan Quintero, y no faltan algunas bellas canciones de Verónica Condomí. El dúo Condomí-Fraguela transmite en cada melodía el placer con el que se fue haciendo este disco, la celebración del encuentro, y la intención de entregar las canciones con personales y hermosas texturas. Intimidad y buen gusto son ingredientes presentes en todo el disco que tiene una inmejorable interpretación de Verónica Condomí (voz, guitarra, bombo y kalimbón) interactuando con los muchos recursos de Pablo Fraguela en piano, acordeón y voz. No hay en este disco un piano acompañando a una cantante, sino una mirada compartida sobre cada tema, una disfrutable conversación que en algunas canciones invita a. Yani Lui (voz) y Quique Condomí (violín) para que aporten sus voces y capacidad artística. El repertorio de este iluminado Camino de estrellas incluye, además de los nombrados, una versión de No me arrepiento de este amor de Gilda, Desde que o samba é samba de Caetano Veloso y El desconfiado de Isabel Parra. Gran variedad de compositores y melodías que tienen su punto de encuentro en la sensibilidad y talento de Verónica Condomí y Pablo Fraguela. (alesimonazzi)
Celeste Táboas. Interior.(UMI)
El repertorio de música popular latinoamericana es basto y de gran riqueza artística. Pero no alcanza la elección de bellos temas para asegurar el resultado de un buen disco. La impronta de Celeste Táboas, su personalidad para encarar cada una de las piezas elegidas, y los muy logrados arreglos de Demián Ornstein hacen de este disco un delicado y disfrutable viaje por autores imprescindibles de nuestra patria grande. Los hermanos Nuñez, Raúl Carnota, Jorge Fandermole-Lucho González, Chabuca Granda, Leguizamón-Castilla, Carlos Aguirre, Fernando Cabrera...algunos de los autores escogidos por Celeste Táboas para hacerlos propios y entregar hermosas versiones. Clásicos como Vidala para mi sombra (Espinosa) o Cantora de Yala (Leguizamón-Castilla), se encuentran con composiciones relativamente nuevas como Beatríz Durante (Carlos Aguirre) y La casa de al lado (Fernando Cabrera) que tienen destino de clásicos. Celeste Táboas está acompañada por su grupo que integran Demián Ornstein en guitarra y arreglos, Lionel Mortola en contrabajo y Nicolás Croci en percusión. Como invitados, entre otros: Bernardo Baraj (saxos), Patricio Villarejo (violoncello), Carolina Cohen (percusión), Wismer Jiménez (cuatro venezolano). Una paleta de colores musicales que utilizan de diferentes maneras para recomponer los temas de acuerdo a la necesidad expresiva de Táboas. El resultado es un muy buen disco con excelentes canciones, un tratamiento musical que propone originalidad y riesgo, y una voz expresiva que se compromete con cada interpretación. (alesimonazzi)
Silvia Juan Bennazar. Las hojas tienen movimiento. (UMI)
Un muy buen primer disco de la intérprete sanpedrina que propone un repertorio con composiciones de Zito Segovia, Raúl Carnota, Sebastián Monk, Cecilia Gauna, Carlos Medina, Juan Falú, Victor Jara y Violeta Parra, entre otros. Especial presencia tienen los temas del poeta tucumano Néstor Soria, destacada pluma del cancionero popular. En "Las hojas tienen mudanza", Silvia Juan Bennazar comparte la búsqueda de una voz profunda y propia. Una interpretación sentida que parte de la elección del repertorio, saber qué decir y cómo decirlo, y la comunión con los músicos para lograr un disco con hermosas canciones, muy bien interpretadas y con arreglos más que acertados. Zamba, hayno, chamamé, gato, chacarera son los ritmos que recorre Silvia con la dirección artística de Mariano Fernández y la participación de excelentes músicos que, comprometidos con la obra, aportan creatividad y belleza. Algunos de los artistas que participaron de Las hojas tienen mudanza son María de los Angeles Ledesma, Quique Condomí, Lorena Astudillo y Pablo Fraguela, Claudio Sosa, Taty Calá, Matías Furió, Emiliano Alvarez, Juan Pablo Ferreyra, Cecilia Gauna, entre otros. Edición independiente con un hermoso arte a cargo de María Birba que nos permite disfrutar las letras de los temas y bellas fotos tomadas en San Pedro (Buenos Aires). Las hojas tienen mudanza nos invita a una nueva e interesante mirada sobre el cancionero popular, reconociendo su historia y presente, con muy buen tratamiento musical y la expresividad y sentimiento de Silvia Juan Bennazar. (alesimonazzi)
Guillermo Capocci. Jallalla. (Hecho en Claypole)
Segundo disco solista de Guillermo Capocci, una propuesta de canciones propias y algunas versiones de temas de diferentes autores. Todo bajo el sonido guía de la guitarra que invita a los diferentes colores musicales que recorren el disco. Capocci es un destacado guitarrista, compositor y arreglador que disfruta de la música sin etiquetas y que en Jallalla nos brinda la posibilidad de conocerlo en la creación de bellas canciones con las más diversas sonoridades, siempre en conexión unas con otras. Entre las versiones de temas ajenos, están Tiempos de Rubén Blades, Bolero de Pablo Tozzi y Orfandad de Néstor Lamónica, con arreglos e interpretación que emocionan. Un fragmento de Todos los días un poco de León Gieco y un encuentro entre Paul McCartney y Charly García, al cruzar fragmentos de Blackbird e Inconsciente colectivo. Los temas compuestos por Capocci no se encasillan en temáticas ni ritmos, los hay acústicos y eléctricos, y lo tienen al autor en la voz, guitarra, procesadores y electrónica. Se lo percibe cómodo transitando el sinuoso camino de la canción y el resultado es de gran belleza y musicalidad. Participan de Jallalia: Omar Caraffini en synte, piano y voces; Néstor Lamónica en batería, percusión y voces y Flavio romero en bajo y contrabajo. Partícipes comprometidos en la obra, lejos de ser meros sesionistas. Del mismo modo los invitados que aportan una paleta creativa de colores musicales: María Viau (voz), Nicolás Lapine (trompeta y flugelhorn), Jorge Demonte (armónica), Fabio Marotta (bombardino), Pablo Tozzi, Lucas Camejo, Marisa Mayo y Alicia Clara (voces). El tema que da nombre al disco contiene un recitado que dice: "Del entorno, mejor cuidar que cuidarse..." Y del cuidado y compromiso que siempre tiene Guillermo Capocci tanto en sus proyectos como cuando aporta su arte a otros emprendimientos, resulta esta muy recomendable reunión de amigos en torno a unas muy lindas canciones...Jallalla! (alesimonazzi)
Franco Luciani, Federico Lechner. Gardelería. (Acqua)
Segundo disco de una formación que en cada encuentro cruza los falsos límites de los géneros y nos invita a un vuelo pleno de creatividad y buena música. En este caso deciden recorrer composiciones del gran Carlos Gardel con arreglos propios del trío de jazz y la incorporación de la armónica. Temas como El día que me quieras, Lejana tierra mía, Amores de estudiante, Por una cabeza, Volver, Arrabal amargo o Sus ojos se cerraron; son revisitados con gran talento, creatividad y espíritu lúdico. Una mirada propia del jazz, donde la improvisación tiene su espacio y el oyente puede disfrutar la frescura, universalidad y vigencia del Gardel compositor. Franco Luciani es un armoniquista excepcional, con lenguaje propio y versatilidad para transitar diversas músicas. Federico Lechner, gran pianista y compositor argentino radicado en España desde hace 25 años, donde lleva adelante su "Tango & Jazz Trío". La amistad y empatía artística dan como resultado estas Gardelerías absolutamente disfrutables y con un destacado trabajo en los arreglos de Flechner en siete de los once temas, Luciani en tres y, de yapa, "Guitarra mía" que cuenta con arreglos de Leo Maslíah, nada menos. De un cuento de Maslíah, precisamente, surge el título del disco "Gardelería". Además de Franco Luciani en armónica y Federico Lechner en piano, es de destacar la sonoridad del cuarteto todo, que se completa con Andrés Litwin en batería y Pablo Motta en contrabajo. Excelente músicos que aportan creación y talento. Entre los invitados están Horacio Cacoliris (percusión), y Antonio Serrano (armónica). En los dos únicos temas cantados (Lejana tierra mía y Volvió una noche) convocaron voces y fraseos lejanas al tango como son las del brasileño Gladston Galliza y el español Javier Ruibal. "Gardelería" es una propuesta de calidad musical que no deja de lado la emoción. Don Carlos, no deja de sonreír. (alesimonazzi)
Cuarteto Coviello. Llegaron (Independiente)
La intensidad podría ser marca de identificación de este cuarteto que desde la impronta tanguera aborda también otras músicas. Tal como ellos mismos lo afirman: "El trabajo en grupo no es la suma de las capacidades de sus individuos si no una fuerza más poderosa". Esa suma parte de la iniciativa convocante del bandononista y compositor Julio Coviello, integrante de la mítica Orquesta Típica Fernández Fierro. A esa iniciativa, suman compromiso, identidad y técnica musical: Nicolás Di Lorenzo en piano, Alejandro Sordas en guitarra eléctrica y Mariano Bustos en contrabajo. En los temas cantados, ponen su impronta Alejandro Guyot y Mariano Mazzei, dos cantores que aportan diferentes identidades interpretando diversos temas y sellando el encuentro al final del disco haciendo a dos voces la Milonga infernal de Coviello y Guyot. A las composiciones propias se le suman autores como Di Sarli, Troilo-Castillo, Piana-Manzi, grandes nombres del tango versionados desde la mirada personal del cuarteto, con esa intensidad que vuelcan en cada tema. También hay lugar para Alfredo Zitarrosa y un anónimo Mapuche como Huinca Onal, conocido por la interpretación de Don Atahualpa Yupanqui. "Llegaron" en este disco los tangos del Cuarteto Coviello, la visita a grandes compositores, una manera de sentir y compartir la música. "Llegaron" y les damos la bienvenida. (alesimonazzi)
Caracol. Guitarar y voz. (UMI)
Roberto "Caracol" Paviotti es el hacedor de este muy disfrutable disco de tangos. Cantante nacido en la ciudad de La Plata, que luego de recorrer diversos estilos como el folklore y la música melódica, se reconoce cantor de tango. Basta degustar el fraseo en su registro barítono para descubrir nuevos mensajes en tangos tantas veces escuchados. Arrabal amargo, Flor de Lino, Niebla del riachuelo, María, La cumparsita...un repertorio en el que los temas clásicos se imponen a novedades y en los que Caracol pone su impronta desde la interpretación, reinventando las composiciones. Se acompaña en guitarra tocando sus propios arreglos y dando a todo el disco un clima de intimismo que pone al oyente mano a mano con el cantor. Tal como se define el artista, es un investigador de los orígenes de cada tema que incluye en su repertorio, no hay palabra ni fraseo sin intención. Los ingredientes característicos de Caracol tienen que ver con su original interpretación, el registro de su voz y el estilo sobrio, sin estridencias, para recorrer el cancionero tanguero. No hay un gran despliegue instrumental, sino una guitarra compañera y precisa. El guitarrista y compositor Edgardo "Chino" Rodríguez es el productor de "Guitarra y voz", un disco necesario para quien quiera encontrarse con algo de la esencia del tango, en manos de un artista comprometido y lejano a los estereotipos del género. (alesimonazzi)
Quinteto Negro La Boca. Album negro. (Epsa)
Los tangos libertarios son marca del Quinteto Negro La Boca y definen la impronta musical potente y portuaria. Y es que se trata de una agrupación con fuerte identidad geográfica y un mensaje directo que tiene forma de tango. El Album Negro comienza y termina con dos temas cuya letra es nada menos que de Osvaldo Bayer. Severino (Bayer/Pablo Bernaba) y Patagonia Rebelde (BAyer/Alessio/Bernaba). Este último incluye un rapeo de Malena D´Alessio de Actitud Maria Marta, que rompe con el encasillamiento de géneros al momento de definir la identidad del grupo. Esto se plasma también en una versión de Merceditas que trae aire del litoral a la República de La Boca. El QNLB lo integran Pablo Bernaba (primer bandoneón y dirección), Daniel Arbós Daró (segundo bandoneón), Maximiliano Larrea (guitarra), Patricia Szilágy (piano) y Lucas Pereira (contrabajo). Cuentan con varios invitados que ponen sus voces en distintos temas: Hernán "Cucuza" Castiello, Hernán Fernández, Rodrigo Perelsztein, Limón García y Malena D´Alessio. Además, están invitados Rubén Lobo (batería), Susannah Simmons y Jennei Gubner (violines). Un sonido limpio, fiel al estilo que transitan pero con una mirada actualizada. Conviven en este disco temas tradicionales como Recuerdo (Moreno-Pugliese), Ojos negros (Portendo-Greco), Milonga en negro (Rivero) o Milonga de mis amores (Contursi-Láurenz), con nuevas composiciones instrumentales y nuevas letras como Triple crimen de Alejandro Guyot y los tangos libertarios que llegan de la pluma del maestro Bayer. Una agrupación que es un emprendimiento cultural colectivo, con compromiso e ideas que se proclaman y defienden con poesía y muy buen tango. (alesimonazzi).
Seba Dorso y Marcos Monk. Un segundo. (UMI)
Disco de canciones propias que deja registro de un momento de este dúo que desde 2008 desanda caminos de la música popular argentina y latinoamericana. Seba Dorso (piano, melódica y voz) y Marcos Monk (guitarra, percusión y voz) se dan a conocer a través de sus canciones, donde expresan todos sus sentimientos y emociones. Las influencias y conocimientos musicales de estos dos muy buenos músicos, son volcados en el tratamiento de cada canción, logrando una identidad propia, una manera de decir que contiene el camino recorrido y las búsquedas actuales. El disco comienza con el tema "Suerte", una declaración del sentir de quien decide el camino de ser trovador de su tiempo. Ese camino es transitado con bellas canciones que recogen ingredientes diversos en géneros y estéticas, donde reconocemos un encuentro del folklore argentino y latinoamericano, el rock y la canción, por supuesto. Participaron de "Un segundo" como músicos invitados Tomás Abramovich en percusión, Flavio Romero en bajo eléctrico y Gustavo Fuentes en Low Whistle (flauta tradicional irlandesa). Dicen Seba y Marcos: "En nosotros conviven diversas expresiones y culturas, que no dejan de ser una mezcla de todo lo aprendido y bastante de lo mucho desobedecido." Saludamos entonces aquellos aprendizajes y desobediencias generadoras de canciones que son más que bienvenidas. (alesimonazzi)
Hernán Ríos - Facundo Guevara. Pregunta y Pregunta. (Independiente)
Nuevo disco de este maravilloso encuentro pleno de talento y sensibilidad. Hernán Ríos y Facundo Guevara, piano y percusión respectivamente, recorren composiciones del primero y otras perlas de la música latinoamericana con una personal mirada donde la improvisación y el disfrute son parte de cada tema. El repertorio, además de obras de Hernán Ríos, trae títulos como “De estar estando”, del Cuchi Leguizamón, “La arenosa”, de Leguizamón y Castilla, “O bêbado e a equilibrista”, de Joao Bosco y Aldir Blanc, “Canto a la Telesita” (Rolando. Valladares y José Augusto Moreno), “Goodbye pork pie hat” de Charlie Mingus y “La pobrecita” de Atahualpa Yupanqui. Como ellos mismos afirman, la música del dúo es la construcción permanente de un discurso, un lenguaje personal en el que el ritmo y el silencio incorporan el sentir por la música popular y nuestras raíces. Sin estridencias ni muestras innecesarias de virtuosismo, Facundo Guevara y Hernán Ríos conversan desde sus instrumentos e invitan a ser parte de esa conversación a quien se disponga a la escucha atenta y sin apuros. Es interesante traer las palabras de quien estuvoa cargo de la grabación, mezca y masterización. Dice Mario Breuer: “Música de magos y druidas conducida por la pura inspiración. Música que no se comprende hasta que se la siente y cuando se la siente se convierte en la más perfecta jamás interpretada. Las teclas del piano de Hernán se confabulan con los cueros, maderas y metales de Facundo creando un entretejido sonoro que sólo para aquellos que vivimos íntimamente con la música se convierte en magia total." Nada que agregar a las palabras de quien vivió tan de cerca la magia de este dúo. Queda claro que lo mejor que nos puede pasar no es encontrar todas las respuestas sino no dejar de generar pregunta y pregunta.(alesimonazzi)
Juanjo y Julián Hermida. Hermida en blanco y negro. (Epsa)
Un muy buen disco de tango, varios clásicos y tres composiciones propias. Las versiones de cada uno de los temas elegidos son la mejor muestra de este encuentro de amigos y del camino que juntos han recorrido en la música. Si bien inicialmente vienen de lugares "distintos", el encuentro se selló en el tango abriendo las puertas a la improvisación y logrando un sonido representativo del sentir artístico de ambos. “Hermida en blanco y negro” es el primer disco del pianista Juanjo Hermida (venido del jazz y el blues, pianista de La Mississippi 11 años); y el guitarrista Julián Hermida (proveniente del tango, músico de Alberto Podestá y director de su propio quinteto). El disco es disfrutable en todos sus temas, notándose la química entre los músicos y la gran técnica en sus instrumentos. El dúo de guitarra y piano se completa con Hernán Paglia en contrabajo en ocho de los diez temas, y con dos tangos de Eladia Blázquez muy bien cantados por Alicia Vignola. Juanjo y Juan Hermida definen perfectamente este encuentro de tango, buena música y amistad: “Tenemos el mismo apellido de casualidad pero, cuando nos preguntan si somos parientes, decimos que nos hemos elegido como tales. Por tener historias de vida parecidas y por entender y compartir la música del mismo modo, he aquí el disco de dos amigos que se eligieron hermanos.” Un disco para quien elija disfrutar de las muy buenas nuevas miradas sobre el tango. (alesimonazzi)
M.C.A. Volumen I. Los amigos del Chango. (Independiente)
Bienvenido el disco que nos permite disfrutar de la última travesura musical del inmenso y extrañado Chango Farías Gómez y que inaugura el camino de esta gran orquesta que, bajo su impronta, sigue el camino de búsqueda, riesgo y juego que supieron compartir con el "maestro, amigo y compañero". La Orquesta Popular de Cámara Los amigos del Chango recorre en este primer disco un cancionero del folklore, con chacarera, zamba, gato y hasta un par de tangos. Temas que Farías Gómez incluye en el repertorio de Música Clásica Argentina, de ahí el nombre del disco. Por supuesto que los arreglos del Chango, la orquestación de Néstor Gómez y el aporte creativo de cada uno de los músicos que integran la orquesta, refundan cada obra con absoluta libertad y aportando ingredientes de distintas músicas del mundo. El jazz, el candombe o el flamenco son invitados a este revuelto de canciones argentinas interpretadas por una big band de formación particular: Chango Farías Gómez: voz, guitarra, bombo legüero, Rubén “Mono” Izarrualde: flauta, Néstor Gómez: guitarra, Luis Gurevich: piano, Ricardo Culotta: trompeta y fliscorno, Omar Gómez: bajo, Jerónimo Izarrualde: batería y voz, Santiago Martínez: violín, Aleix Duran: clarinete y clarinete bajo, Agustín Balbo: guitarra eléctrica, Daniel Gómez: bandoneón, Manuel Uriona: percusión. Como invitados están Fabían Cartier (piano), Pablo Giménez (trombón) y Cacho Ferreira (saxo tenor). Además de las originales y bellas versiones de temas como Entre al pago sin golpear, María, La Oncena, Garúa o El Humahuaqueño, la Orquesta Los amigos del Chango transmite y contagia la inmensa alegría de ser parte de este proyecto. (alesimonazzi)
Dúo Piscitelli-Gómez Saavedra. Algo así. (Independiente)
Juan Piscitelli y Patricio Gómez Saavedra son dos guitarristas de gran técnica y con capacidad de emocionar desde su interpretación. Tucumanos afincados hace un tiempo en La Plata, presentan en este primer disco trece composiciones muy bienvenidas al cancionero popular contemporáneo. Temas de Piscitelli, de Gómez Saavedra y otros compuestos en dúo. Letras aportadas por Mariano Barrionuevo y Gabriel Gómez Saavedra. Un todo que nos invita a disfrutar de un sonido folklórico urbano que transmite serenidad, reflexión y un clima íntimo sin estridencias y con gran variedad de sonidos que aportan los muy destacados invitados: Juan Quintero (voz), Lucho Guedes (voz), Federico Arreseygor (piano), Octavio "Tato" Taján (voz), Mariano Arrullo (voz), santiago Arias (bandoneón), Mariana Larrubia (clarón), sebastián Rividdi (flauta). Variedad de voces e instrumentos en algunos temas, dúo de guitarras en otros; siempre el clima sereno que parece reflejar el andar de Piscitelli y Gómez Saavedra. Las bellas pinturas que ilustran el arte de tapa son de Vladimir Merchensky Arias. Algo así es un muy buen primer regitro de un dúo que tiene sonido propio producto de andar camino juntos y, en ese camino, encontrarse con excelentes músicos y buenos tipos que son parte de este disco. (alesimonazzi)
Silvia Iriondo. Anónima. (UMI)
Parte del ADN de nuestra identidad cultural está en los cantos ancestrales. Coplas, melodías y voces que hablan de nosotros y de las que una de las más importantes recopiladoras ha sido Leda Valladares. En Anónima, Silvia Iriondo rinde tributo a Leda versionando parte de su obra de recopilación y, en ella, tributa también a las voces originarias en la que habita nuestro folklore. Vivencias, sentires y paisajes con letra y música que trascienden a sus autores, "Anónima es la red que comunica y anónima es la copla que singulariza la cultura de un país y le da esencia". La variedad de voces y paisajes que recopiló Leda Valladares se muestran en diversos ritmos: huayno, zamba, copla, vidala, chacarera, cueca, tonada, carnavalito... todos conviven en la descripción del paisaje y el pueblo, voces anónimas que se encienden contra la indiferencia y el olvido. Toda la riqueza de esta obra se actualiza y embellece en los arreglos musicales y la mirada artística de Silvia Iriondo junto a los músicos que intervienen el disco: Federico Arreseygor (piano), Horacio Hurtado (contrabajo) y Fernando Bruno (percusión). Sonidos de kalimbas, coro de niños, la percusión marcando el pulso de un pueblo Los invitados aportan también a estos quince disfrutables temas. Teresa Parodi (voz), MIriam García (voz), Carlos Aguirre (piano), Quique Sinesi (guitarra), por nombrar algunos. La participación del Coro de niños Escuela Pública Nro 6 en tres temas emociona al escuchar estos cantos ancestrales en voces nuevas. Vale decir que Anónima ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes a la producción discográfica y que, más allá de los galardones, es un obra fundamental y bellísima que el oyente agradece y disfruta. (alesimonazzi)
Daniela Horovitz. Desmesura.(Mecenazgo cultural)
El segundo disco de Daniela Horovitz confirma las cualidades de gran intérprete e interesante compositora que muchos conocen en esta gran artista, En su camino se destaca su participación como cantante de Los Amados, y como integrante de La impertinente Señorita Orquesta, agrupación femenina que transita la música con paladar francés. En Desmesura, Daniela presenta cuatro composiciones propias, otras cuatro en co-autoría con Alan Plachta, productor artístico del disco, y versiones de temas de Lucho Guedes-Ezequiel Mantega, Matías Mormandi y los brasileños Rubens y Fabio Tubenchlak. Las canciones recorren -y recogen- las muy diversas influencias musicales de Horovitz. La expresividad y cantidad de recursos que tiene como intérprete Daniela, aportan matices y colores a cada tema que, como todo nuevo repertorio, pide una escucha atenta y abierta. Es de destacar el trabajo de producción del guitarrista y compositor Alan Plachta, quien desde los arreglos otorga aún más belleza a las canciones. Belleza que se completa con las intervenciones de invitados como Lucho Guedes (voz), Exequiel Mantega (piano y acordeón), Matías Mormandi (piano, teclados, efectos), Melina Moguilevsky (voz), Martín Pantyrer (clarinete), Mario Gusso (percusión), Pablo Motta (bajo), Martín Sued (bandoneón) y el cuarteto de cuerdas de Guillermo Rubino. La lista de invitados nos da una idea de la variedad de sonidos que ofrece Desmesura, un disco muy bienvenido para quien está a la espera de buenas nuevas músicas. (alesimonazzi)
Dúo Cardozo. Donde empieza la canción. (UMI)
Mauro y Pablo Cardozo , integran este dúo que presenta su primer disco con diez composiciones propias donde encontramos aires de música popular rioplatense y otras pinceladas sonoras de nuestro folklore. Los hermanos Cardozo tienen un recorrido musical que se inicia en el Conservatorio de Música de Morón y transitó fuertemente la música de cámara. Luego fluye la necesidad artística de la canción, algo que late en sus historias desde siempre y encuentra inspiración en el andar diario. Entonces el barrio. Y, sobre todo, su gente. Allí es tal vez "donde empieza la canción". Imágenes de la niñez, paisanos errantes de quienes venimos, el amigo que no está, el encuentro en las peñas... ingredientes de estas canciones originales recomendadas para quien guste encontrarse con nueva buena música. "Donde empieza la canción" tiene a Mauro Cardozo en voz, guitarra y composición, Pablo Cardozo en guitarra y composición y Bárbara Legato en piano y sintetizador, aportando con este último, sonidos que remiten al cuarteto de cuerdas. Como invitados: Gustavo Nasuti en bombardino y acordeón, Alejandro Corvalán en voz y piano, Gustavo Rocco en tambores piano, repique y chico, y Raúl Campana en redoblante y platillos. Con edición independiente, sonido propio, poesía original y ofreciendo diversas texturas musicales rioplatenses, el Dúo Cardozo comparte y deja su marca "Donde empieza la canción". (alesimonazzi)
Mariana Baraj. Sangre buena. (Sura)
Sangre buena es el quinto disco de la cantante, percusionista y compositora Mariana Baraj. Se destaca en este trabajo su tarea compositiva ya que la mayoría de los temas son propios o en coautoría. La música de Baraj parte de nuestro folklore, es especial ritmos andinos. En esto tiene que ver seguramente el haber elegido como lugar de residencia la provincia de Salta y tener una convivencia real y diaria con las diversas formas del folklore. A partir del acercamiento a la música folklórica, otros lenguajes cruzan cada composición con un sonido pop que late en todas las canciones. En "Sangre buena" aportan su voz como invitados Fito Páez y el Chaqueño Palavecino, y fue grabado parte en el estudio del Chaqueño en Salta y parte en el estudio de Gustavo Cerati, tal vez como síntesis de ese encuentro de culturas. Los músicos que acompañan a Mariana Baraj son Lucio Balduini y Javier Mattanó (guitarras), Francisco Arancibia (bajo) y Diego López de Arcaute (batería y bomboel aporte de Daniel Villa (violín), Carlos Ibáñez (guitarra), Aldana Bello (charango), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Juan Canosa (trombón) y Bernardo Baraj (saxo). Un trabajo que nace en la autogestión y la conexión entre Mariana Baraj y Mauro Rodríguez que, con Sangre Buena, comparten un camino del que brotan canciones para compartir. (alesimonazzi)
Jorge Fandermole. Fander. (Shagrada Medra)
Nueve años pasaron de la edición de Pequeños Mundos, último trabajo editado por Jorge Fandermole. Deseábamos la llegada de Fander, un álbum doble pleno de belleza y musicalidad. Cada tema está impregnado de la poesía de quien es un referente de nuestra música popular. Referente con su música, coherencia y compromiso. Fander tiene un primer disco con canciones inéditas (a excepción de HIspano que grabaron Baglietto y Vitale), canciones que nacieron y fueron creciendo en estos años que, aunque no haya editado discos, su actividad con la música y las presentaciones no cesaron nunca. Alunados es el tema que abre el disco I y nos brinda la emoción del reencuentro con uno de los rosarinos más queridos. La poesía hecha canción y la música con cuidadas y diversas texturas nos invita a disfrutar cada tema, y volver a agradecerle a Fander letras y músicas. Entre las nuevas canciones hay lugar para algunas dedicadas como La Luna y Juan, por supuesto para los queridos Luna Monti y Juan Quintero, o Corazón de bombisto, a Raúl Carnota (hablando de referentes). También está presente el recuerdo de grandes músicos que ya no están como Chacho Muller, Anibal Sampayo y el "Zurdo" Martínez, en el tema Agua dulce. El Disco II consta de once canciones editadas en los ´80 que, con nuevas versiones, nos da la posibilidad de disfrutar temas como Rio Marrón, Carcará o Tema del vino. Los músicos que acompañan a Fandermole en este disco aportan su sonoridad y belleza artísitca. Participaron en la grabación, nada menos que Marcelo Stenta en guitarra y coros, Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello, Juancho Perone y José Piccioni en percusión, Carlos “Negro” Aguirre en piano, flauta baja e instrumentos digitales, Julio Ramírez en acordeón, Luis Barbiero en flauta, Carlos Pino en voz, Julián Venegas y Lucas Heredia en coros e Iván Tarabelli en instrumentos digitales. Todos excelentes músicos, sensibles y creativos. Tenemos nuevo disco de Fander, la música popular argentina atesora una gema más de un artista imprescindible, admirado y querido. (alesimonazzi)
Manuel Moreira. Niño. (Independiente)
Variadas texturas musicales se encuentran hechas canción en el segundo disco del cantautor y guitarrista Manuel Moreira. Que Moreira canta bien lo sabemos al disfrutarlo cada noche en el programa radial La venganza será terrible junto a Alejandro Dolina, o en el grupo vocal Cabernet. En Niño, se agrega la pluma del poeta y la composición musical. Todos temas propios a excepción de Como flor del alma, en coautoría con Fernando Rabih. La suma de estos ingredientes nos permite degustar trece canciones con variedad de sonidos: voz y piano, cuarteto de cuerdas, formación de guitarra, bajo, batería y percusión. Diversas presentaciones de un mismo sentir artístico, un juglar de nuestros tiempos que pone en canciones sus sentires que, en muchos casos, son los nuestros. La producción artística está a cargo de Federico Mizrahi quien también aporta piano y teclado en varios temas. Entre los músicos que participan de Niño, están Juan Pablo Di Leone en flauta traversa, Norberto Córdoba en bajo, Jonatan Szer en percusión, Cristian Basto en contrabajo, por nombrar algunos. Niño marca un paso más en el crecimiento artístico de Manuel Moreira. Un paso acertado, sensible y con bellos sonidos. (alesimonazzi)
Pablo Grinjot. Grinjot. (Club del Disco)
Un nombre que suena cada vez con más fuerza dentro de la nueva generación de compositores rioplatenses. Grinjot es el quinto disco de este artista que tan bien define Daniel Melingo al decir que Pablo es un caballero de amables melodías y frescura inoxidable, y que su disco tiene una producción acertada acorde a la nueva canción moderna rioplatense. Con una declaración de identidad desde el título elegido, Pablo Grinjot entrega diez composiciones propias que muestran diferentes facetas del artista pero que todas lo representan y son producto de su imaginación. En la grabación del disco participaron Fernando Cabrera, Ana Prada, Pablo Dacal, Nacho Rodríguez y Tomy Lebrero, entre otros músicos. La producción del disco estuvo a cargo de Alejandro Kauderer, quien "vistió" el sonido acústico al que Grinjot nos tenía acostumbrados. Con formación clásica y decidido a transitar la música popular, Pablo se reconoce en los sonidos rioplatenses, con toques pop que no dejan de lado la influencia de la milonga y la canción. Un disco muy disfrutable que nos acerca sonidos urbanos plenos de poesía donde el amor y el romanticismo son protagonistas. (alesimonazzi)
Alfredo Piro. El tiempo de los necios. (Ultrapop)
Para quienes conocen el camino artístico de Alfredo Piro yendo por la banquina del tango o transitando la obra de Zitarrosa, el nuevo disco significa un cambio de rumbo estético, que responde a la necesidad expresiva actual del artista. Sexto disco en su carrera y primero íntegramente con composiciones propias. La producción artística en manos de Richard Coleman y la edición por parte de Ultrapop nos da una idea de los espacios musicales que visitan estos doce temas que componen El tiempo de los necios. Un sonido que nos remite al rock y pop, convive con las muy variadas influencias musicales de Piro y el resultado de dos años de trabajo ininterrumpido con una misma banda: Carlos Filipo en guitarra acústica española y en la dirección musical; Federico Ghazarossian en contrabajo eléctrico y acústico; Lisando Etala en segunda guitarra, Mariano Casabella en mandolina y ukelele y Gastón Carlos en batería. Como invitados están nada menos que Mavi Díaz y Richard Coleman aportando sus voces en dos temas. (alesimonazzi)
Lilián Saba, Marcelo Chiodi. Sol y Luna. (Shagrada Medra)
Hace años que Lilián Saba y Marcelo Chiodi recorren juntos un sendero de compromiso con la música popular argentina. Compromiso que vuelcan en cada una de sus presentaciones ya sea solista o en dúo, cuando son invitados por los tantos músicos que los aprecian, y en la destacada labor docente. Lilián Saba es referente de gran cantidad de músicos jóvenes que reconocen en ella, además de técnica y sabiduría, un camino a seguir y una manera coherente de vivir la música. Después de muchos años de disfrutar en distintos escenarios la química de Lilián Saba al piano y Marcelo Chiodi en vientos (flautas, quena y saxo soprano), hoy nos regalan este hermoso disco "Sol y Luna" que, como ellos mismos dicen, "alude al devenir del tiempo que con su alternancia cíclica de días y noches acompaña el misterio de la vida. Sol y Luna es una de las síntesis posibles de la historia de vida y de música que nos une: nuestro camino juntos ya lleva más de treinta años y en ese andar vamos encontrando hermanos del alma con quienes compartimos momentos únicos". Muchos de esos hermanos aportan belleza a las 12 composiciones que integran el disco: Liliana Herrero en voz, Juan Falú, Carlos Moscardini, Jorge Jewsbury, Roberto Calvo y Juan Carlos Maddío en guitarras, Rubén Lobo, "Colo" Belmonte y Facundo Guevara en percusión, Quique Ferrari y Ricardo Cánepa en contrabajos, el grupo Cuartoelemento (Rubén "Mono" Izarrualde en flauta, Néstor Gómez en guitarra, Matías González en bajo, Horacio López en batería y Néstor Tomassini en clarinete. Cuatro temas propios conviven con composiciones de algunos de los invitados y clásicos de nuestra música de duplas como Leguizamón-Dávalos, Ramírez-Tejada Gómez o Troilo-Cadícamo. Sol y Luna es un disco para disfrutar en cada uno de los temas, degustarlo varias veces y saborear los diversos ingredientes que estos grandes artistas supieron combinar. (alesimonazzi)
Luciana Jury. En desmesura. (Acqua)
El segundo disco de Luciana Jury afirma y profundiza un camino que tiene entre sus puntales la interpretación potente, cruda y cargada de sentimiento. El repertorio recorre obras anónimas de distintos recopiladores donde no faltan Violeta Parra y Leda Valladares. El disco se presenta con una personal y emocionante versión de Post crucifixión de Luis Alberto Spinetta, además de un tema de Gabo Ferro. El tema que da nombre al disco es la musicalización de Luciana de un poema de su padre: Zuhair Jury, destacado narrador, guionista y director de cine, hermano de Leonardo Favio y gran referente de Luciana. Dice Luciana Jury acerca del título del disco: “Desmesura. Estado de desesperación y alumbramiento al mismo tiempo. Caer en la certeza de que al fin y desde siempre nos acompaña nuestra soledad. Vivir en alta intensidad de conmoción ante la advertencia del milagro de la vida, del amor y de la muerte. Es sentirse parte de la eterna incógnita. Es amar con insomnio, hasta los huesos. Quienes vivimos en desmesura somos amantes de la existencia y nos hiere cada segundo acabado. Quien siente en desmesura es un amador de la vida con el alma en perplejidad y de rodillas ante el asombro de la tierra, los amigos, el amor y el misterio.” Inmejorable descripción del apasionamiento que transmite el encuentro con la obra de Luciana Jury que desde la voz, guitarras y percusión nos invita a ese estado de desmesura donde el sentir y la intensidad de su interpretación mandan y proponen distintas formas musicales. La acompañan en este disco Piri Delgado en guitarra y charango, Leandro Savelón en percusión, Leonardo Iruzubieta en gaita, Lucas Ramírez en acordeón y Juan Finger en contrabajo. (alesimonazzi)
Queyi.Q-U-E-Y-I. (Alegría Plc)
Eugenia López Nozal, cantautora española radicada hace unos años en Uruguay, y conocida por todos como Queyi, presenta su cuarto disco, donde historias, sentires y melodías se entrelazan con dulzura y variedad de formas. La literatura, los viajes, el amor, son temas que atraviesan las canciones que recorren diferentes experiencias musicales sin que esto signifique pérdida de identidad. Queyi refleja la diversidad de influencias que conjuga en un lenguaje propio, creativo y poético. Pianista en conservatorios de música de Madrid y compositora de músicas para teatro y cine, en 2007 comenzó su carrera solista con el disco Nada como un pez, y llega a nuestros oídos por compartir camino con la querida Ana Prada. Q-U-E-Y-I se grabó en vivo en la Zavala Muniz del Teatro Solís en Montevideo. Ana Prada en guitarra y voz y Alejandra Genta en saxo barítono y clrarón son las invitadas que se suman a los músicos que acompañan a Queyi: Diego Drexler en bajo y coros y Tato Bolognini en batería. La artista española está a cargo del piano, la voz, es la autora de los temas y la ilustradora del original arte de tapa del disco, algo a lo que Queyi nos tiene acostumbrados. Recomiendo aceptar el viaje que proponen los quince temas de este disco. Sin duda, uno se reconoce en muchas de las emociones que Queyi hace canción. (alesimonazzi)
Ensamble Real Book Argentina. Contemplación. (Independiente)
No cabe más que saludar con alegría la edición del segundo disco del Ensamble (tercero del proyecto Real Book). Alegra la posibilidad de disfrutar de excelentes músicos recreando obras de compositores que nutren ese amplio y variado territorio que es el jazz argentino. En este disco, temas de Javier Malosetti conviven con composiciones de Diego Urcola, Mariano Otero, Ale Franov o los hermanos Cutaia. Toda la música pasa por el tamiz de un músico que versiona cada tema y, por supuesto, lleva la impronta del Ensamble, una reunión de músicos de altísimo nivel técnico y gran creatividad. Esteban Sehinkman es el impulsor de este proyecto que recopila al momento 400 partituras de más de 200 autores, de descarga libre en www.realbookargentina.com . Contemplación es una muestra sonora de este trabajo de compilación, y entrega nueve temas absolutamente disfrutables, donde belleza, libertad y compromiso parecen ser ingredientes fundamentales del Ensamble. La formación, excepcional, incluye a Daniel `Pipi` Piazzolla en batería; Mariano Sivori en contrabajo; Alan Plachta en guitarra; Bernardo Monk y Gustavo Musso en saxos; Richard Nant en trompeta, flugel y percusión; Juan Raffo en melódica; Nicolás Sorín en voz; Cirilo Fernández en teclados y Esteban Sehinkman en piano. Este último define al Ensamble como “la expresión de un proyecto que propone interpretar música de otros compositores del jazz local y fomentar una relectura que sea, a la vez, una profundización y un crecimiento". Objetivo más que cumplido en estos primeros cinco años de vida del Real Book Argentina. Hay mucho por disfrutar…(ale simonazzi)
La Korda dúo. Coquette. (Independiente)
Dos excelentes músicos que recorren un variado y exquisito repertorio. Jazz, folklore, tango, música latinoamericana en general conforman la propuesta de La Korda. Este dúo está integrado por Víctor Renaudeau en violín y viola, integrante del grupo del Chango Spasiuk, y Matías Chapiro en piano, piano eléctrico y melódica; reconocido docente del instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Bs As. La sensibilidad artística y el espíritu lúdico son los ingredientes fundamentales de la música de La Korda que, sumado a la técnica de los artistas, logra un resultado de gran nivel musical y absolutamente disfrutable. Temas como Chiquilín de Bachin, Niebla del Riachuelo o Rubias de New York, ponen el acento tanguero, pero no faltan composiciones de Lennon-Mc Cartney, Hermeto Pascoal y una emocionante versión de Barro tal vez del flaco Spinetta. Todos los temas tienen un abordaje que se basa en la improvisación, apropiarse del tema para devolver una mirada personal que lleva impregnado por momentos algo de la canción francesa. Los músicos invitados son un lujo que agrega belleza a lo que el dúo propone: nada menos que el Chango Spasiuk en un tema propio, “Lucas”, que tiene gran carga de emoción. Juan Pablo Navarro aporta el contrabajo en Montreaux, tema de Hermeto. Jorge Bergero suma la violoncello a Barro tal vez, y Javi Martínez la percusión en Coquette, tema de Carmen Lombardo y Hohnny Green que da nombre al disco. Un disco muy recomendable para quien tenga el alma dispuestas a nuevos sonidos cargados de emoción y alegría. (alesimonazzi)
Lorena Rizzo. Torpes bondades.(Acqua)
Historias que nos cruzan a diario y que se hacen canción de la manera más creativa, filosa y original. Lorena Rizzo es una compositora que supo abordar la actuación y la dirección teatral; y que despliega en este disco un gran talento a la hora de escribir y musicalizar las historias que elige contar. El disco comienza con un verdadero documento de identidad: Mi religión, donde la autora afirma que “Mi religión, mi creencia, mi dios, mi superstición, mi inconciente, mi yo, mi nombre, mi DNI y todas las cosas que hablan de mi…yo las agarro a todas, las meto en la valija porque creo no tener religión, ni creencia, ni dios”…etc. Una muestra de las muchas letras que dan ganas de transcribir pero que se disfrutan más musicalizadas y en voz de la autora, quien también se hace cargo del piano y la guitarra. Torpes bondades nos invita a recorrer vivencias propias, de las más cotidianas como compartir el ascensor con alguien no deseado, indagarnos sobre qué es el tiempo (“contínuo crucigrama sin definición”) o qué hacer cuando vienen las perturbaciones. Cada una de las canciones de Lorena Rizzo nos van envolviendo a medida que se suceden las escuchas y posiblemente, cuando emprendamos el viaje propuesto, no podamos despegar de alguna de las historias y muchas de las melodías. Edgardo Gonzáles (34 Puñaladas) hace junto a Lorena la producción artística y además aporta su guitarra a varios de los temas. Como músicos invitados están Diego Zaldivar en piano, Analía Promoslovsky en flauta, Alejandro Guyot en voz y Arian Frank en voz, cajón y guitarra eléctrica. (alesimonazzi)
Silvia Aramayo. Puentes.(Independiente)
Tercer disco de esta interesante compositora, cantante, pianista y arregladora platense. Canciones originales que confirman un camino de búsqueda del propio lenguaje con cuidados arreglos tanto en lo vocal como la instrumentación. Escapando a la etiqueta de géneros, Silvia Aramayo incorpora diversos colores de la música argentina y permite la influencia de diversas culturas del mundo, con algún condimento pop. La totalidad de los temas son de propia autoría a excepción de una muy hermosa versión de Cielo de ti de Luis A. Spinetta. Los puentes que Silvia Aramayo tiende y cruza tienen que ver con sentires que a todos nos atraviesan cantados desde su lugar, tal como lo afirma en uno de sus temas: “hay un lugar y un espacio al que pertenecer” (Un lugar). En el mismo tema dice: “Nada ni nadie debiera quitarte la libertad”, y precisamente las canciones de este disco surcan la libertad poética y musical que defiende la compositora. Excelentes músicos acompañan a Silvia aportando una gran paleta de colores musicales. El trío que habitualmente la acompaña: Manuel “Coqui” Rodríguez (guitarra), Esteban Freytes (bajo) y Juan Cava (batería). Se suman como invitados: Álvaro Torres (piano, sintetizadores, arreglos de cuerdas), Facundo Guevara (percusión), Matías Nuñez (bajo, voces), Christian Faiad (batería), Sophie Lusse (violín, viola), Karmen Rencar (violoncello), Víctor Carrión (saxo), Inés Maddio (voz), Ramiro Cubilla (voz), Tochi Opieczonek (tambores de candombe), Tomás Echeverría (percusión) y Francisco Fattorusso (bajo). Silvia Aramayo nos tiende en este disco varios puentes musicales que invitan a ser recorridos. (alesimonazzi)
Nora Sarmoria. Silencio intenso. (Independiente)
Inquieta, original y creativa es la obra de Nora Sarmoria que, en ese camino, edita su sexto disco solista con una propuesta de piano, voz y percusión, y con mayoría de temas propios. La trayectoria de Nora, plasmada en discos, aulas e innumerables escenarios del mundo, la colocan entre las artistas más respetadas y extraordinarias de nuestra música. La frescura de interpretación se vuelca sobre cada tema, y embellece con pinceladas de melodías los distintos climas que propone este silencio intenso que brinda gran placer escuchar. Intervienen en algunos temas artistas que suman luminosidad a la obra: Vanesa García y Facundo Ferreira en percusión, Patricio Bottcher en saxo soprano y la voz de Catalina Ward Sarmoria. Once temas con gran musicalidad, desde lo instrumental y vocal, que recorren la rítmica latinoamericana en la mirada personal de esta gran artista. Entre los temas que no son propios, encontramos una hermosa versión de Salir de la melancolía de Charly García, Lilas y violetas de Marcela Passadore y Domicilio en el cielo con letra de Leda Valladares y música de la propia Sarmoria. El tema que cierra el disco y le da nombre, es un precioso arreglo para seis voces hecho por Nora: El bello diseño del disco no contiene las letras de las canciones pero trae todas las partituras, con melodía y cifrado, para quien sepa y quiera adentrarse en las composiciones de Silencio intenso. Luego de disfrutar de la excelente Orquesta Sudamericana donde Nora Samoria conduce 26 músicos, es un placer volver al intimismo del piano, voz y percusión propuesto en este muy buen trabajo que, como toda la obra de Nora, es resultado de un trabajo independiente con ideas estéticas bien claras. (alesimonazzi)
Luna Monti y Juan Quintero. Después de Usted. (Independiente)
Me atrevo a cambiar el título de este nuevo disco. Podría llamarse "Regalitos pal alma", que de eso se tratan estas diecisiete caricias hechas canción de a dos, con invitados, registros de Violeta la hija de Luna y Juan o solo voces y palmas... Las partes de estos regalitos hacen un todo intenso, sensible, emotivo, íntimo y musicalmente bello. Me reitero si digo que Luna Monti y Juan Quintero son referentes de una manera de sentir la música popular, de apropiarla, componerla e interpretarla. Referentes también en los caminos de producción elegidos y el cuidado de una estética fiel al sentir del dúo. El disco comienza con un fragmento de Conmigo, hermoso tema de Hugo Fattoruso, para recorrer composiciones de los Hnos Nuñez, Ariel Ramírez, Nacho Vidal, Edgardo Cardozo, la dupla Raúl Carnota-Teresa Parodi y Víctor Jara, entre otros. Un repertorio iluminado que se comparte, principalmente, en la voces de ambos y la guitarra de Juan; y que en algunos temas cuenta, entre otros, con Aquiles Baez (cuatro), Facundo Guevara (percusión), Andrés Beeuwsaert (piano), Jorge Bergero (violoncello), Juan Pablo Di Leone (flauta), Mariano Cantero (glockenspiel) y Uriel Fernández (clarinete). A las versiones de los temas se suman las canciones compuestas por Juan Quintero donde sigue afirmando ese camino que lo coloca entre los autores más importantes de nuestra música, con sello personal que va conformando un cancionero con identidad propia. Algo de esta identidad está plasmada en el tema Bandera donde Juan afirma que las rayas en la piel "muestran más o menos mi historia hasta aquí, el contorno de paisajes por donde pasé, las derrotas que viví, los hermanos que gané, lo que siento y lo que pienso me pintan como un lienzo...". Un último párrafo para agradecer la dulzura del tema Regalitos, una de esas poesías hechas canción que todo padre quiere escribir a su hijo y que por supuesto está dedicado a Violeta. Los Regalitos de Luna Monti y Juan Quintero tienen un bello arte de tapa que embellece el objeto disco y se sitúa en un taller de calesitas. Este disco es de esos regalitos pal alma que se agradecen. (alesimonazzi)
Susana Ratcliff. Atravesando el mar. (Independiente)
Partiendo de la música del litoral y rioplatense, Susana Ratcliff atraviesa un mar de ritmos latinoamericanos que incluyen composiciones propias y versiones de grandes autores. Así, Hugo Fattoruso, Jorge Fandermole, Eladia Blázquez, Chabuca Granda, Chacho Muller y Chico Buarque, pasan por el tamiz de esta destacada cantante que, acompañada de su bandoneón y excelentes músicos, entrega nuevas miradas sobre bellos temas y aporta al cancionero popular composiciones propias más que interesantes. Temas cantados e instrumentales conviven en un repertorio cuidadosamente elegido y meticulosamente trabajado en los arreglos junto al productor musical Sebastián Gangi. La intención de abarcar con el bandoneón las diversas músicas de nuestra Patria Grande se logra sin forzar situaciones y quizá sea el son Atravesando el mar de Mayra Ibarra una prueba cabal del fluir creativo. Entre los temas propios destaco Piedras, composición en homenaje a Olga Aredes, quien fuera una incansable luchadora por los derechos humanos en Ledesma (Jujuy). Participan de Atravesando el mar, Gustavo Pometti en guitarra española, Guillermo Delgado en contrabajo y Ana Ponce en percusión y voz. Como invitados: Ricardo Lew en guitarra, Carlos Genoni en bajo eléctrico, Irene Cadario en violín y las voces de Xóchitl Galán Molinel y Fito Hernández Estrada, es decir, los queridos amigos del Dúo Karma que por supuesto aportan al embellecimiento del son que da nombre al disco. Susana Ratcliff nos invita a un viaje donde su voz y bandoneón abren una paleta de estilos y colores latinoamericanos que da gusto emprender. (alesimonazzi)
Lucio Mantel+Cuarteto de cuerdas. Unas horas. (Acqua)
Reformular el modo de decir las cosas no cambia la esencia del mensaje, pero puede permitir nuevas y diferentes aproximaciones. Esto ocurre con el nuevo trabajo de Lucio Mantel en el que toma un puñado de canciones propias ya editadas en sus dos discos Nictógrafo y Miniaturas. Unas horas reúne doce temas presentados con el formato de voz y guitarra + cuarteto de cuerdas. El título del disco remite al tiempo que llevó la muy buena grabación a cargo de Jorge "Portugués" Da Silva en los estudios ION. Fue precisamente en "Unas horas" que pudieron plasmar canciones y emociones que venían presentando en vivo. La impresión que quedaba luego de cada concierto en la gente y los músicos marcó la necesidad de dejar registro en un disco absolutamente disfrutable en el que la poesía y la voz de Lucio junto al impecable cuarteto de cuerdas producen una bella atmósfera musical. Destacados y precisos los arreglos del propio Mantel y Alejandro Terán en dos temas, para lograr este trabajo que los seguidores del reconocido compositor recibirán con gran gusto, y quien no haya sido atravesado por estas músicas, tendrá en Unas horas, una buena razón para hacerlo. Además de Lucio Mantel como compositor, arreglador y a cargo de guitarra y voz, el disco cuenta con Andrea Rosenfeld y Lucía Christe en violines, Alejandro Terán en viola y Lucas Argomedo en cello. Como músicos invitados, Tomi Lebrero (bandoneón y voz), Pedro Onetto (piano), y nada menos que Fernando Cabrera en una imperdible versión de El boliche, tema de Eduardo Mateo que, junto con Luis Alberto Spinetta y Bjork, son los tres autores versionados en el disco. Y no es casual, son tres artistas que representan la paleta de influencias y gustos de Mantel. Unas horas fue editado en formato CD y en Vinilo, con un hermoso arte de tapa, consecuente con la belleza de las canciones. (alesimonazzi)
Orquesta Típica La Vidú. Remando la historia. (UMI)
La Orquesta Típica La Vidú editó su segundo disco reafirmando un camino coherente y sincero que busca decir desde el tango las cosas que atraviesan el día a día de sus integrantes. Con mayoría de temas propios, en particular de Gabriel Bartolomei, uno de los motores de la agrupación, y ese encuentro con el rock que los caracteriza en versiones tangueras de Gil trabajador (Ricardo Iorio) y Esa estrella era mi lujo (Solari-Bellinson). La Vidú nació, vive y suena en Florencio Varela. Las vivencias y sentires del lejano Conurbano Bonaerense son parte de su identidad musical y poesía. “A vos quién te ve, si ya diste tu última gota de sangre” afirma en el tema Dios (Gabriel Bartolomei), mostrando el olvido y desamparo al que se somete todos los días a tanta gente cuando la desigualdad es parte de nuestras vidas. El tema termina diciendo “Pero el sol saldrá hoy, y los sueños de siempre estarán con vos”, como grito esperanzado que se funda en la lucha para que esos sueños sean. Remando la historia, título del disco de La Vidú, describe la vida de muchos y en particular la cronología de la banda que por sobre toda dificultad elige seguir haciendo tango los sentimientos retratando en la música su lugar y su gente. Una historia que suma arte, voluntad y compromiso. La Orquesta Típica La Vidú tiene a Limay Bartolomei, Julián Bartolomei, Gabriel Bartolomei y Christian Araya en violines; Lucas Rodriguez en viola; Carolina Spasiano en violoncello; Facundo Tudisco en contrabajo; Gabriel Annoni, Adriano De Vita, Javier Yokoo y Gonzalo Rodriguez en bandoneones; Leonardo Grasso en piano, Manuel Machado en guitarra y Facundo Radice poniendo inmejorable voz a una poesía cruda y realista. Como invitados están Palenque Percusión Afrolatinoamericana y Gustavo Ginoy en guitarra. Cabe destacar el empuje de Jorge Bartolomei y el muy descriptivo arte de tapa a cargo de Juan Pablo Catullo. Nada menor el dato de que el disco fue grabado en los estudios ION con Osvaldo Acedo como técnico. La Vidú la rema con artistas que son parte de un todo colectivo y que entregan en Remando la historia un disco que en algún momento tenés que escuchar. (alesimonazzi)
Tarco Trío Sin fin.(Independiente)
Poco habitual formación instrumental: guitarras y contrabajo, conforman un trío que con este segundo disco afirman un camino de identidad sonora y estética más que interesante y recomendable. El recorrido hace escala en diversas formas de la música argentina con exquisitos arreglos, proponiendo tanto composiciones propias como versiones de autores referentes. Candombe, gato, chacarera, huella, tonada, zamba, milonga, cueca...Tarco Trío ofrece un "Sin fin" de sonoridades en las que uno agradece encontrar estas nuevas miradas sobre formas conocidas, y no puede menos que arengar la búsqueda de los artistas cuando se dan estos resultados tan elaborados, profundos. Gran respeto por las formas musicales aportando gran creatividad, ingredientes sabrosos de la obra artística. Leonel Iglesias y Martín Sánchez en guitarras, y Juan Porzio en contrabajo y voz conforman el Tarco Trío que en este disco "Sin fin" nos regalan doce delicadas composiciones con invitados de lujo como Luna Monti (voz), Juan Quintero (voz), Carlos Moscardini (guitarra) y Roberto Segret (cello). Disponerse a disfrutar de un vals, una zamba o la chacarera Maestra (dedicada a la gran Lilián Saba), es altamente recomendable para permitir que la música nos embellezca el alma. (alesimonazzi)
Lorena Astudillo. Un mar de flores. (Independiente)
Disco muy especial de la cantante Lorena Astudillo. Disco en el que la exquisita intérprete presenta sus canciones, ese sentir decir con letra y música propias. El resultado son trece canciones que surcan la vidala bagualera, zamba, chacarera, huayno, candombe, chamamé y tango. Un abanico de géneros muy bien recorridos por Astudillo como intérprete y que en este disco se llenan de poesía propia, plasmando sentires y emociones desde su lugar femenino, urbano y permitiéndose la más absoluta libertad del decir, respetando cada forma musical. Este mar de flores está habitado por destacadísimos artistas que suman belleza y profundidad en cada acorde o Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilián Saba, Rudy y Niní Flores, Jorge Giuliano, Osvaldo Burucuá, Ramiro Gallo, por nombrar algunos. Especial participación del pianista y compositor Pablo Fraguela, quien compartió los primeros pasos de las canciones y acompañó el proceso creativo. Nuevas canciones que hablan de lo cotidiano, de valores como la verdad, la libertad y la justicia, de lo trascendente y el humor. Nuevas canciones que suman belleza a nuestro impresionante cancionero. El disco contiene también la "Zamba del arribeño" de Juan Falú y Néstor Soria, y "Quedándote o yéndote" de Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí. Ambos maravillosamente versionados, tal como Lorena nos ha acostumbrado en todo este tiempo. Con felicidad recibo "Un mar de flores" que salpica belleza, emoción y compromiso de una artista que navega poesía y música apasionadamente y con envidiable tripulación. (alesimonazzi)
Ana Prada. Soy otra. (Alegría PLC)
Variedad de melodías, letras que, como rasgo distintivo, desnudan estados de ánimo, sentires y miradas del mundo cercano, íntimo. Luego de "Soy sola" y "Soy Pecadora", y a manera de trilogía, Ana Prada nos regala "Soy otra", disco que cierra un ciclo de la destacada cantautora uruguaya. Tiempo en la vida de Ana que nos pone muy felices a quienes disfrutamos de su obra desde siempre, ya que con "Soy otra" asume definitivamente su destino de hacer canciones y de generar encuentros que nutren a esas canciones de belleza y diferentes vuelos. Nueve temas de Ana y una canción mexicana que supo dar a conocer Amparo Ochoa, nos regalan la posibilidad de disfrutar un hermoso disco. Letras y melodías propias y algunas en co-autoría con la gran cantautora española Queyi, el guitarrista Juan de Benedictis y el pianista y productor artístico Ariel Polenta, quien aporta la identidad musical desde los arreglos con gran acierto. Los músicos que participan de este disco son: Juan de Benedictis en guitarras, Ariel Polenta en piano y teclados, Julián Semprini en batería y percusión, Fernando Mántaras en bajo y contrabajo, Santiago Castellani en tuba y trombón, Anyul Arevalo en maracas, Daniel Bugallo en percusión, Irene Cadario en violín. Como artistas invitadas figuran la cantautora y multi-instrumentista cubana Yusa y Queyi. En "Soy otra", Ana Prada muestra que es la artista sensible y plena de frescura que conocimos, y que hace muy buen uso de ese don de poner letra y música a las emociones y vivencias. (alesimonazzi)
Manolo Juárez Cuarteto. (Untref Sonoro)
Reencontrarse con un disco de Manolo Juárez significa la posibilidad del contacto con un referente de la renovación de la música popular y maestro en el maravilloso cruce de nuestro folklore, la música “culta” y el jazz. En esta oportunidad se presenta en cuarteto junto a Roberto Calvo en guitarra, Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo y José Luis “Colo” Belmonte. Un ensamble maravilloso donde cada músico aporta miradas sobre diversas composiciones de nuestro folklore. Así, autores como Yupanqui, Chazarreta, Dávalos o Leguizamón, entre otros, son revisitados y quien se dispone a esta propuesta no puede menos que disfrutar cada uno de los temas y agradecer que los artistas nos traigan de esta manera a compositores imprescindibles. Hay momentos reservados para el intimismo con Manolo Juárez solo al piano haciendo una hermosa versión de Manuelita de María Elena Walsh y cerrando el disco con un tema propio (Momento Nro1). También en piano solo hace la Zamba de los mineros (Dávalos-Leguizamón) cantada por Néstor Basurto, único invitado del disco. La Universidad de Tres de Febrero a través del sello Untref Sonoro nos tiene acostumbrados a propuestas de excelente nivel y muy creativas, ésta edición afianza ese camino y nos permite la alegría de reencontrarnos con el gran Manolo Juárez. (ale simonazzi)
Aura! Tiempo latente. (Sony Music)
La reunión de tres músicos extraordinarios que vuelcan en este proyecto instrumental tantos años de recorrido artístico. Popi Spatocco (piano, dirección y composición), Ricardo Cánepa (contrabajo) y Facundo Guevara (percusión) conforman Aura! como una manera de mostrar este presente musical , “este momento de entrar al ruedo, el único tiempo y lugar del que realmente disponemos”. Y vaya que hacen buen uso del momento compartiendo diez composiciones originales más la versión de Piedra y camino de Atahualpa Yupanqui. Tiempo latente nos invita a los ritmos folklóricos de nuestra Patria Grande en manos de un trío que interactúa de manera fresca, con toques que invitan a cerrar los ojos y subirse a un recorrido de zamba, gato, vidala o chacarera. Con trayectorias más que nutridas de bellas experiencias musicales, el trío va creando atmósferas y climas en torno de las composiciones de Popi Spatocco. Se transmite un disfrute del grupo que contagia a quien escucha el disco. Los climas son variados, se agradece por momentos escuchar el contrabajo tocado con arco y el haber plasmado tan bien el amor por la música que tienen estos tres artistas. “La música es un misterio insondable, un camino siempre hacia adelante, hacia un lugar que, como decía Atahualpa, cuando parece más cerca, es cuando se aleja más” Tenemos suerte si ese alejamiento nos permite seguir recorriendo camino con propuestas tan atractivas. (ale simonazzi)
Federico Pecchia, De acordes y flores. (Independiente)
Con estirpe de cantautor, plasmando en canciones sentires e ideas, se presenta el guitarrista, compositor y cantante Federico Pecchia en su segundo disco. Una mirada personal y contestataria a la desigualdad que domina el mundo, como en el tema Caja sonora: -“…me duele la indiferencia que angustia la soledad, me siento nadie entre nadies, que ocultan heridas, de un sistema que atropella la justicia y la equidad…” . O la denuncia a los estragos que causa el flagelo del paco: “la droga del misterio y la represión, te llevó al final. Alivio del pobre y su condición, arma de control, que sin dar opción, te llevó al final…” (Madre del paco). Una voz que sabe qué decir y que no descuida el continente. Sus palabras toman forma de chacarera, zamacueca, bolero, tango o son cubano. Y lo hace con gran belleza acompañado de grandes músicos como son Guido Martínez en bajo y Diego Alejandro en batería y cajón peruano. No faltan canciones de amor, un hermoso homenaje a María Elena Walsh (“En el azul celeste”), y un puñado de temas en solo de guitarra interpretando nada menos que a Astor Piazzolla y el Cuchi Leguizamón, donde Pecchia demuestra una gran sensibilidad y técnica. Estos acordes y flores se completan, entre otros invitados, con Rodrigo de la Serna interpretando dos poemas. Sentires profundos e ideas comprometidas que se ofrecen como canciones invitando a la reflexión y el disfrute. (ale simonazzi)
Ramiro González. El ojo de la tormenta 1 (dele retumbar). (Independiente)
Un viaje musical y poético por los paisajes y costumbres de La Rioja. Una alegría encontrar jóvenes artistas comprometidos con las tradiciones de la mejor manera que uno cree: como esa identidad viva, que acepta nuevas miradas y creaciones. Ramiro González compone con las vivencias e imágenes de los barrios de su provincia. Por supuesto que la albahaca y harinas son protagonistas de las chayas, pero también encontramos zamba, vidala, tonada, chacarera y hasta ritmos del Perú. Si a la belleza de las composiciones de Ramiro González se podía sumar algo que las eleve aún más, basta con conocer alguno de los invitados de este disco: Orozco-Barrientos, Luna Monti y Juan Quintero, La Bruja Salguero, Topo Encinar, Pablo Fraguela, Néstor Basurto, Jorge Marziali, entre otros. Se destaca también la guitarra del riojano Luis Chazarreta en casi todos los temas. Ramiro González es parte de ese buen aire que respira nuestra música con Juan Quintero, Coqui Ortíz, Carlos Aguirre, por nombrar unos pocos referentes queridos. Para la producción del disco Ramiro contó con el auspicio del Gobierno de La Rioja. Así y todo, en el arte de tapa podemos leer "El Famatina no se toca". Es bueno destacar cuando un auspicio no cercena la libertad necesaria del artista para que pueda entregar lo mejor de sí. Sepa La Rioja que tiene en Ramiro González un representante de su cultura de gran calidad, sensible y con un vuelo creativo que empieza un recorrido que vale acompañar. (ale simonazzi)
Beto Caletti. Dios tiempo. (PAI)
Si bien en el tema que da nombre al disco, Beto Caletti dice que "todo es urgente", este disco de canciones en español se hizo esperar. Llegó luego de varias ediciones con composiciones propias que transitan la música brasilera y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el "Disco de oro de la música brasilera" en Japón 2005. Sin duda las canciones que integran este nuevo trabajo fueron maceradas con el cuidado de un artista sumamente creativo, de gran pluma y un músico excepcional, como es Caletti, que sabe transitar la fusión de ritmos invitando a abandonar por un rato al "Dios tiempo" que hoy domina todo y disfrutar 12 temas de su autoría en letra y música. No falta candombe, zamba y bolero, con miradas jazzísticas y toques del pop. Canciones que invitan a ir en busca de las letras y sumarse al canto. Los músicos que acompañan a Beto Caletti -que además de cantar está a cargo de las guitaras-, son Alvaro Torres en piano y teclados, Esteban Freytes en bajo y Diego Alejandro en batería. Un grupo que entrega hermosos pasajes musicales en cada uno de los temas, transitando naturalmente cada uno de los ritmos que proponen las canciones. Los invitados embellecen aún más la obra: nada menos que Rubén Rada en tambores, Franco Luciani en armónica y Rubén Housepyan en violines. Imperdibles bonus tracks con dos temas que Caletti compusiera cuando integraba Los musiqueros. El clú de mis amores, una pieza excepcional, no solo está reversionada, también se completó la letra. El tema Dios tiempo comienza diciendo "Hace tiempo que los discos no suenan más. No alcanza el tiempo". Beto Caletti entrega un disco para hacerse el tiempo y disfrutar de muy buena música. (ale simonazzi)
Cecilia Bonardi con Pulso Ciudadano. Juglaría porteña. (Independiente)
"El deseo de llegar al otro, contarle historias, emocionarlo quizás, divertirlo tal vez, envolverlo con sonidos de estas latitudes. Antes, en otro tiempo y espacio, era tarea de juglares...". De esta manera, con total claridad, se presenta este tercer disco de Cecilia Bonardi con Pulso Ciudadano. Un recorrido por los muchos estilos que conforman la música rioplatense: tango, balada, milonga, candombe; en un encuentro de clásicos con temas propios y de compositores contemporáneos. Así es que conviven duplas como Gardel-Lepera, Troilo-Contursi, Cobián-Cadícamo, Piana-Manzi y Piazzolla-Ferrer, con autores como Luis Alberto Spinetta, María Elena Walsh y el propio Martín Almada, guitarrista y arreglador de Pulso Ciudadano. La voz de Cecilia Bonardi tiene a Buenos Aires en su adn, la describe y recorre sus historias naturalmente, con la emoción propia de quien elije el repertorio, es decir, sabe qué decir y cómo decirlo. Desde la voz y los arreglos de los temas se prioriza la poesía de cada tema, plumas que describen como pocos imágenes de lugares y sentires. Juglaría porteña lo hacen: Cecilia Bonardi en voz, Martín Almada en guitarra y arreglos, Roberto Seitz en contrabajo, Mariano Zamborini en bandoneón, teclado y flauta traversa, y Maxi Votta en percusión. Participan como invitados Eduardo Ludueña en violín, Daniel Alamada en teclados y sintetizador y el cuarteto vocal femenino de tango Flores Negras. Una muy acertada revisión de clásicos que siempre da gusto volver a escuchar cuando están en buenas manos junto a disfrutables composiciones nuevas. Un todo que invita a poner oreja a estos juglares ciudadanos de este tiempo. (ale simonazzi)
Angel de bolsillo. Canciones de Sebastián Monk. (Ediciones La Tribu)
Tarea difícil la de comentar un hecho artístico del que soy parte de su génesis y producción. Angel de bolsillo nació hace un par de años como una propuesta del programa Revuelto Gramajo al amigo Sebastián Monk, quien fuera columnista del espacio radial. La idea era juntar un puñado de canciones interpretadas por distintos músicos, todos ellos cercanos a Revuelto, y hacer un disco que acompañe, o venga acompañado de un libro. Lamentablemente al poco tiempo Monk nos dejó, y tuvimos que transformar la tristeza en deseo de hacer realidad aquello que con Seba habíamos empezado a soñar. Ángel de bolsillo es, sin duda, una síntesis de esfuerzo, pasión y mucho cariño.Una suma de voluntades que celebran la obra de un muy buen tipo, gran compositor, maestro de música en muchas escuelas. Un disco que reúne catorce temas para chicos y no chicos, con músicos como Teresa Parodi, Luna Monti y Juan Quintero, Sandra Corizzo y Beto Caletti, María Elía y Diego Penelas, Alejandro Balbis, Georgina Hassan, Aymama, Micaela Vita y Willy González, Silvia Salomone y Carlos Aguirre, Topo Encinar, Marina Santillán, Silvia Iriondo. El primer tema, que da nombre al libro-disco, está cantado por el propio Monk junto a Pablo Tozzi, Néstor Lamónica y Franco Luciani. En cuanto al libro, la tapa y página central están ilustradas por Carlos O´Connor, ilustrador de todos los discos de Sebastián Monk. Luego, cada tema fue entregado a un ilustrador diferente para que con absoluta libertad ponga en imágenes lo que la música le inspiraba. El resultado es un hermoso libro con las letras de las canciones y la obra de Pablo Bernasconi, Tute, Sandra Lavandeira, Romina Pernigotte, Rodrigo Folgueira, Viviana Bilotti, Lucas Nine, Kalil Llamazares, Gio, Hugo Horita, Martín Favelis, María Paula Dufour, Nancy Brajer y José Ballarati. La masterización estuvo a cargo de César Silva y el diseño de La Factoría. El centro del libro cuenta con un texto escrito por Luis Pescetti, en tanto que en el disco se incluye un video editado por La Tribu Audiovisual con imágenes del primer concierto homenaje a Sebastián Monk realizado en Julio de 2012 en Radio Nacional. Ängel de bolsillo es un hermoso libro-disco de canciones ilustradas, pero sobre todo es mucho cariño de tanta gente puesto sin más interés que celebrar al muy querido Sebastián Monk.(ale simonazzi)
Escalandrum. Vértigo. (Epsa)
Séptimo disco de una de las agrupaciones más reconocidas del jazz argentino. Luego de recibir los mejores elogios por su multipremiado disco Piazzolla plays Piazzolla, el sexteto de amigos y talentosos músicos puso su energía y pasión artística en elaborar nuevas composiciones en esa eterna búsqueda de un sonido propio que, por suerte, es cambiante cada vez que la creatividad es motor de exploración. Con catorce años de trayectoria en los que sostienen el ritual del ensayo semanal, Escalandrum suena con la contundencia que brinda un ensamble que combina la mejor técnica con la complicidad de sus integrantes, ingredientes que hacen que el sexteto se encuentre en un momento luminoso. Ocho composiciones compuestas alternativamente por Nicolás Guerschberg y Damían Fogiel, grabadas en vivo durante dos presentaciones en Boris Club de Buenos Aires. Es para destacar la calidad de grabación de los conciertos en donde el grupo no se guarda nada, reafirma su historia de "vértigo en la apuesta a seguir proponiendo nuevas variaciones sobre su sonido". Escalandrum está integrado por Daniel "Pipi" Piazzolla (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Gustavo Musso (saxo alto y soprano), Damián Fogiel (saxo tenor) y Martín Pantyrer (clarinete bajo, saxo barítono).
Cecilia Zabala. Violeta.(Independiente)
"Un día revisando mi biblioteca encontré un libro que contenía composiciones originales para guitarra de Violeta Parra. No recuerdo bien cómo llegó a mis manos, pero al instante pensé que era importante dar a conocer esas músicas. Al tiempo se lo mostré a Osqui y a él se le ocurrió que Cecilia sería ideal para este proyecto". Palabras de León Gieco describiendo la génesis de este hecho artístico que acerca músicas de la gran compositora chilena pasadas por el tamiz de Cecilia Zabala, una de las guitarristas y cantautoras más interesantes de nuestra actualidad musical. Tal es el compromiso de Zabala con los caminos que emprende que, a pesar de recibir una propuesta nada menos que de León Gieco, a través del amigo e ingeniero de sonido Osqui Amante, necesitó cinco años para entender por qué debía encarar ella este proyecto. Y fueron "encuentros y coincidencias" los que dieron esas certezas. Todo se explica al ver el video incluído en el disco y que muestra la charla con el guitarrista chileno Eulogio Dávalos quien había sido convocado por Violeta para transcribir los temas, cosa que no pudo concretar. El disco es una pieza de colección para quienes quieran ahondar en la obra de Violeta Parra. Son 16 piezas originales para guitarra sola, y en especial cinco "anticuecas" compuestas en el período final de su vida. La interpretación de Cecilia es brillante y tal como ella afirma, se deja atravesar por la obra de Parra para poder decir algo nuevo. Nada menos. Violeta está producido de manera independiente por León Gieco, Osqui Amante y Cecilia Zabala. Un remanso de bellos sonidos. (ale simonazzi)
Bombo!. Cabernet. (Independiente)
Bombo!. Cabernet. (Independiente)
El Cuatriyo. Unitarios y Federales. (PAI)
El Cuatriyo viene desandando un camino que define su propuesta y suma repertorio. Definiendo su música como YASS., ese término tan familiar para mi, hacen referencia a la utilización de los recursos del jazz en el abordaje y composición de ritmos folklóricos. Así, Fernando Lerman (flauta y saxos), Abel Rogantini (piano), Máximo Rodríguez (bajo) y Leandro Savelón (batería y percusión) aportan sus composiciones personales para entregar una mirada grupal producto de las distintas influencias y extensos recorridos musicales. A los ocho temas instrumentales del grupo, se suma Danza criolla de Alberto Ginastera y lo que el grupo denomina "Standards de acá": nada menos que Inconsciente colectivo (Charly García) y Cuando pase el temblor (Gustavo Ceratti). El disco se completa con cuatro canciones originales para las que invitaron a dos muy bellas voces: María Estela Monti y Laura Albarracín. Unitarios y Federales es el tercer disco de El Cuatriyo, marca la incorporación de Abel Rogantini (en reemplazo de Alejandro Manzoni), y significa un paso más en la afirmación de un estilo y sentir artístico que vale la pena degustar. (ale simonazzi)
Pablo Agri Cuarteto Desde adentro. (Epsa)
Toda sospecha de lo difícil de tocar el violín siendo el hijo de Antonio Agri - tremendo violinista que tocó durante años con Piazzolla-, se diluye al escuchar a Pablo. Con la naturalidad de quien nació conociendo el instrumento y entabló la mejor de las relaciones en la música y el estudio, Pablo Agri es un compositor e instrumentista de excepción, uno de los argumentos con los que podemos sostener que el tango lejos está de morir y que encuentra en estos artistas lo mejor de la tradición y una mirada renovadora de gran calidad. Agri se presenta en este disco con su cuarteto, un grupo de músicos de altísimo nivel y gran sensibilidad: Juan Pablo Navarro en contrabajo, Emiliano Greco en piano y Lautaro Greco en bandoneón. Temas clásicos y nuevas composiciones son abordadas de manera inmejorable por todos los músicos a la vez, en dúos o solos, de acuerdo a lo que propongan los arreglos. En cualquiera de las formas, la música es invitación a un vuelo maravilloso con forma de tango. Desde adentro es el título de un tema de Antonio Agri que versiona el cuarteto y que da título al disco. Sin duda, desde adentro es el lugar donde se encuentran las verdaderas emociones que combinadas con la excelente técnica nos permite disfrutar de tan bello disco. (ale simonazzi)
Pablo Tozzi Trío. De como la luna despertó a los girasoles. (La Cantora Discos)
Canciones. Esa aparente mixtura de poesía y melodías que a la vez tiene tan diversas maneras de mostrarse. Pablo Tozzi hace canciones. Sus discos anteriores son prueba de ello, y este nuevo trabajo es un buen paso en ese camino de encontrar las mejores formas de expresar sentires. Pasos sutiles en los que se destaca el cuidado y amor puesto en música y letra. Bolero, música litoraleña, zamba, chacarera... Tozzi logra encontrar las mejores texturas musicales para una poesía cargada de emoción e imágenes: "El fuego del sentimiento esconde, a veces, sus armas. No apunta pero lastima y el corazón se desangra", dice en el tema que da nombre al disco. El trío que tiene a Pablo Tozzi en composición, contrabajo y voz, se completa con Sebastián Jakimczud en piano, aerófonos y voz, y Néstor Lamónica en batería y voz. Hay una alquimia entre los tres músicos que se transmite a quien escucha el disco. Han sabido embellecer cada canción con invitados de excepción que hacen aún más disfrutables cada uno de los temas: Teresa Parodi (voz), Guillermo Rubino (violín), Natalia Cabello (violín), Silvina Alvarez (viola), Paula Pomeranlec (cello), Fabio Mariotta (pincel digital), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Néstor Acuña (acordeón), María Viau (voz), Guille Capocci (guitarra), Martín Meis (percusión), Antonia (voz). La grabación y masterización redondean un muy buen trabajo que invita a varias escuchas siempre, claro está, con el ánimo dispuesto a un viaje poético con muy bellas melodías. (ale simonazzi)
Ensamble Chancho a Cuerda. Subversiones.(Vinilo Discos)
Este muy buen disco del Ensamble es la posibilidad de tener en una grabación la experiencia de un concierto de un octeto que afianza un camino de búsqueda y atrevimiento, pero sobre todo, de crecimiento y muy buena música. Las doce “subversiones” que componen el trabajo transitan obras de Diego Schissi, Martín Sued, Rodrígo Ruiz Díaz y Andrés Pilar, como así también composiciones de Joe Pass, Egberto Gismonti y Silvestre Revueltas, y muy bellas canciones de Jobim, Violeta Parra y Fernando Cabrera. Un todo para disfrutar en cada ingrediente. Momentos en que el Ensamble suena a pleno y hasta podría decir multiplicado en sus sonidos, y espacios de intimismo en que suena un grupo “chiquito”, acariciante. Músicos jóvenes integran este Ensamble que tan bien mixtura la música académica y popular, sin forzar nada, a puro estudio, arreglos y sentir artístico. Lautaro Matute (guitarras y voz), Nicolás Rallis (guitarra y voz), Joaquín Chibán (violín), Jenny Macaller (violoncello), Julián Galay (bajo eléctrico), Nahuel Carfi (piano y voz), Agustín Lumerman (percusión), son el Ensamble Chancho a Cuerda, que con estas Subversiones vuelven a permitirnos gozar nuevas músicas y originales miradas sobre sonidos conocidos. (alesimonazzi)
Adriana Ríos. Cadapaju. (Untref Sonoro)
Un disco donde encontramos los sonidos del Brasil, esos que se han hecho parte de nuestra historia musical. Samba, bossa, choro, candombe son lenguajes con los que Adriana Ríos nos permite disfrutar de sus composiciones. Temas originales en castellano y portugués, algunos compuestos junto a Agustín Pereyra Lucena (con quien comparte proyectos hace años) y un tema con Roberto Menescal. Nacida en Brasil, residente desde los 7 años en Estados Unidos hasta los 17 en que un viaje en bicicleta de un año y el amor por un chaqueño la trajeron a Argentina, Adriana transmite su pasión por la música, con una voz suave y seductora. Los músicos que participan de Cadapaju completan un gran trabajo artístico. Arreglos de Felipe Radicetti, Daniel Maza, Fabián Miodownik, Mono Izarrualde, Fernando Martinez, Juan Cruz de Urquiza, Felipe, Norma Iovino, Mariana Melero, Broder Bastos, Paulino Nunnes, entre otros. Rodrigo Aberastegui aporta armonías originales y está a cargo de la guitarra y mandolina. Un disco que hace referencia a la inocencia de nuestra tierra, a esos primeros sentires que quedan cuando podemos despojarnos de las complicaciones. Canciones que con alegría y mucho ritmo, nos acerca nueva música brasilera con toques de acá. (alesimonazzi)
Juan Cruz de Urquiza. Indómita luz.(Vinilo Discos)
Juan Cruz de Urquiza es uno de los músicos más destacados del jazz local. Compositor y trompetista que en este cuarto disco nos deleita encarando la obra del gran Charly García. Indómita luz en un recorrido por diversos momentos compositivos de García a través del tamiz de Juan Cruz en los arreglos, y la interpretación de un noneto de destacados músicos. La propuesta que la organización del Festival de Jazz de Bs As le hace a De Urquiza para realizar un homenaje a García derivó en este muy recomendable disco grabado en vivo en Café Vinilo. Canción para mi muerte, La grasa de las capitales, No soy un extraño, Yendo de la cama al living, son algunos de los temas que se disfrutan con forma de jazz, sin herir en lo más mínimo la esencia de las melodías, pero dándonos la posibilidad de escucharlas desde una formación diferente, con arreglos trabajados, precisos, y con espacios para la improvisación. Superada la tentación de cantar cada uno de los temas, la escucha de clásicos en versión instrumental, redimensiona la obra del maestro Charly (si es posible admirar aún más su obra). Los músicos que hacen de esta Indómita luz una luz necesaria, son: Juan Cruz de Urquiza ( trompeta, flugelhorn, arreglos y dirección), Richard Nant (trompeta y flugelhorn), Ramiro Flores (saxo alto), Martín Rur (saxo barítono), Juan Canosa (trombón), Hernán Jacinto (piano), Sebastián de Urquiza (contrabajo), Lucio Balduini (guitarra), Carto Brandán (batería). Roxana Amed está invitada para ponerle voz y su particular impronta a Rezo por vos y Desarma y sangra. Como nos tiene acostumbrados Vinilo discos, la edición es un lujo. García, los músicos que intervienen esta obra y el trabajo de Juan Cruz de Urquiza, lo merecen. Quienes nos sentamos a disfrutar la música, lo agradecemos. (alesimonazzi)
Bosphorus dúo. Mago. (Independiente)
Exquisito dúo de guitarra y percusión que desde 2010 transita un camino personal de expresión que se afianza en el trabajo conjunto y la excelente interacción de los músicos. Este disco es muestra acaba de ese crecimiento y propone 8 piezas absolutamente disfrutables. Intimista y reflexivo, Mago es una buena oportunidad para encontrarse con dos muy buenos músicos: Serkan Yilmaz (composiciones, guitarra de 7 cuerdas y voces) y Horacio Cacoliris (percusión y voces). Pinceladas de jazz, música clásica, étnica, contemporánea, latinoamericana y, por supuesto, turca (de donde Serkan es oriundo), se pueden degustar a lo largo de los temas sin mostrarse del todo y abriendo espacio para la improvisación. Ambos músicos poseen estilos muy personales y la reunión de ambas improntas resulta un navegar de riesgo, al igual que en el estrecho de Bósforo que ¿divide? Asia de Europa, y de donde el dúo toma su nombre. Este viaje sonoro llega a muy buen puerto con un excelente disco, muy bien grabado y sin ediciones "magicas". Originalidad, frescura y técnica son ingredientes de la obra que nos ofrece el Bosphorus Dúo. (alesimonazzi)
Edgardo Cardozo. 6 de copas. (Musical Antiatlas)
Delicada obra. Sentida y pensada en toda su extensión. Nada en la música, letra e interpretación de Edgardo Cardozo está librado al azahar. Se trata de un artista comprometido con cada canción, que sabe convivir con ellas, limar asperezas, crecer juntos y que cuando siente que es el momento propicio, nos entrega un hermoso disco como 6 de copas. Once temas que recorren diferentes estados de ánimo plenos de belleza en poesía y melodía. Guitarra y voz recorren canciones diversas donde técnica y emoción se entregan sin mezquindad, y la variedad rítmica y de climas es uno de los sabrosos ingredientes de este trabajo. Grabado en estudio, aunque en directo y sin sobregrabaciones, y con la producción nada menos que de Santiago Vázquez, compañero de ruta en Puente Celeste. Desde la historia que da nombre al disco, pasando por cada uno de los temas y la posibilidad de disfrutar de alguna presentación en vivo, el universo Cardozo es siempre recomendable y uno agradece ser atravesado por su obra.
alesimonazz
María y Cosecha. Otra vuelta. (Independiente)
María y cosecha es una de las agrupaciones referente de nuestra música. De una estética y compromiso responsable del muy buen momento que vive nuestro folclore cuando prioriza el arte por sobre las luces y los grandes escenarios. La contundencia de su manera de abordar la música lleva 15 años de trabajo en grupo, de estudio, talento y, sobre todo, certezas para no traicionarse. Compañeros en la Escuela Popular de Música de Avellaneda, los integrantes del grupo continuaron compartiendo camino: de estudiantes a excelentes músicos, de María de los Angeles Ledesma y Cosecha de Agosto a llamarse simplemente María y Cosecha, de versionar clásicos de nuestro folclore a incluir en el repertorio composiciones propias, temas cantados e instrumentales, y lograr un sonido propio. Identidad que encuentra en este tercer disco una madurez que se traduce en muy buena música y letras puestas en la excelente interpretación de María de los Angeles Ledesma, que conforma María y Cosecha junto a Matías Furió (percusión), Pablo Fraguela (piano), Pedro Furió (guitarra) y Sebastián Calá (contrabajo). Otra vuelta incluye temas de León Gieco, Chacho Muller, los Orozco-Barrientos, Julia y Julio Dávalos, Pablo Dumit-Laura Vallaco, Leo Masliah y la dupla Juan Falú-Pepe Nuñez, entre otros. Y se completa con muy buenas composiciones de Pablo Fraguela, Sebastián Calá y Pedro Furió. Entre los invitados están Franco Luciani, Quique Condomí y Matías Varde. (alesimonazzi)
Florencia Otero. Nocturno mundo. (BAU Records)
Exquisito disco que recrea la obra de una de las más interesantes plumas y voces del jazz: Joni Mitchell. Notable mirada sobre el universo musical, estético y poético de la artista canadiense, donde se nota mucho trabajo y dedicación en la tarea de apropiar la obra para llegar a un expresión personal que no pierde el espíritu de la autora de los temas. Gran mérito de Florencia Otero, una cantante excepcional que convoca a muy talentosos músicos para afrontar la difícil tarea de versionar a Mitchell, lejos del cover, entregando verdadera re-creaciones artísticas, muy trabajadas y a la vez tan disfrutables. Si bien el disco se grabó en una sola jornada, hay detrás dos años de preparación que incluyen la búsqueda de partituras, selección de repertorio y mucha juntada del grupo para tocar los temas y aportar arreglos y variaciones. Nocturno mundo es el primer disco de Florencia Otero y es un llamado de atención para quien quiera disfrutar una voz de perfecta técnica capaz de transmitir las mejores sensaciones. Sumemos a la voz músicos impresionantes: nada menos que Paula Schocron en piano (de lo mejor que se pueda escuchar en el jazz), Ingrid Feniger en saxo y clarinete, Damián Poots en guitarra, Leonel Cejas en contrabajo y Martín López Grande en batería y percusión. El disco incluye temas como "Blue", "River", "Woodstock", "Both Sides now" y "California", y como frutilla de un postre delicioso tiene un cierre excepcional a tres voces, scratch y percusión de "The dry cleaner from Des Moines", donde Florencia Otero está acompañada por Bárbara Togander y Melina Moguilevsky. No dejes de escucharlo... (alesimonazzi)
Yusa. Libro de cabecera en tardes de café. (Yusa Records)
Quinto disco de esta excepcional artista cubana en el que presenta diez temas donde combina autores que considera fundamentales de la música cubana, con músicos que han sido influencia en su formación musical. Es así que conviven el trovador cubano Noel Nicola, el brasileño Gilberto Gil, Charly García y The Carpenters, por nombrar algunos. Libro de cabecera en tardes de café fue producido de manera independiente y editado por Yusa records, sello que la artista creó y, afirma, está abierto a los músicos alternativos que tengan amor por el arte. El disco fue grabado en las ciudades de La Habana y Buenos Aires, ambos lugares de residencia de Yusa y cuenta con invitados de lujo que aportan aún más belleza a la selección de temas y la mirada sobre cada uno de ellos que tiene Yusa. Así es que podemos disfrutar de las participaciones de Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Verónica Condomí y Liliana Vitale, entre otros. Un disco que para Yusa es un agradecimiento a los compositores que la acompañaron desde siempre, en distintos momentos de la vida y que son parte de su presente y su formación. Para quien escucha el disco, le surge el agradecimiento a Yusa por reunir estas composiciones, por el tratamiento que da a cada tema y por los músicos que ha convocado. Se puede escuchar en una tranquila tarde acompañada de un sabroso café, como recomienda Yusa, o bien con un ron y dos hielos, como se permite aconsejar quien escribe estas líneas. (alesimonazzi)
Vamoarriba Trío. Corriente abajo. (Epsa)
La música como consecuencia de una reunión de amigos. Sonidos como resultante de las ganas de que Buenos Aires se vista una tarde de candombe, que al trajín de un lunes lo calme una zamba, y que las veredas no dejen de transpirar humedad y tango. La música del Vamoarriba trío, mezcla un poco de todo eso: historias que nos cruzan y de las cuales somos parte se hacen canción tomando caprichosamente forma de candombe, tango, canción de litoral o samba. Así encontramos a "El gordo", personaje de nuestra ciudad que ya no tiene arrabal, o los "Pregones del café" cantando al vendedor de carrito y termos de aluminio que por unas monedas entrega un rato para frenar el día con el sabor del café. A pesar de lo ciudadano de las historias, el río está presente en toda la música de Vamoarriba, y es que la obra está gestada en los atardeceres del Delta del Paraná, en el Tigre, donde este trío de amigos eligieron embarcarse en la producción de su primer disco. Y el río tiene su tema en "Río Capitán". y de su letra surge el título del disco. Vamoarriba Trío son:
Fernando Lernoud es autor de la mayor parte de los temas y a cargo del piano, acordeón y voz. Esteban Ibañez en guitarra y voz, y Nicolás Gort en percusión y voz. (alesimonazzi)
Diego Alejandro Grupo. Via Intuición. (Pai Records)
Diego Alejandro es un baterista muy respetado dentro del circuito del jazz que ha integrado e integra varias formaciones locales aportando su técnica y expresividad. En Vía Intuición, su tercer disco, el baterista afianza también su rol de compositor y director, con un repertorio donde ocho de los once temas son propios, dos de Álvaro Torres y uno de Bobby McFerrin. La música de Diego Alejandro recorre el latin jazz, los ritmos del brasil y el caribe, por supuesto permitiendo la improvisación jazzística y el aporte de cada uno de los músicos. Las composiciones de Alejandro y la notable interpretación del grupo coloca a este disco dentro de los referentes del latin jazz que se ejecuta en nuestro país. La agrupación tiene a Diego Alejandro en batería y percusión, Álvaro Torres en piano, Guido Martínez en bajo, Juan Manuel Alfaro en saxo tenor y soprano y Leo Tegli en guitarra. Todos grandes músicos , comprometidos con la obra y sumando sus aportes personales que hacen que transitar esta Vía Intuición sea un verdadero placer. (alesimonazzi)
Fain Mantega. En vivo en Café Vinilo. (Vinilo Discos)
Paulina Fain (flautas, piccollo, pedal de loops y efectos) y Exequiel Mantega (piano) son dos grandes instrumentistas, pero no son sólo eso: Tanto en las versiones de otros autores como en sus propias composiciones son el producto de un trabajo profundo de ensamble e interpretación. El dúo de flauta y piano nunca recurre a lugares comunes y fórmulas efectistas, cada pasaje está trabajado con amor y sensibilidad, en un equilibrio perfecto entre la inquietud del arreglador y la expresividad del intérprete. El repertorio es amplio, hay obras de Astor Piazzola, Diego Schissi, el Negro Aguirre, clásicos del tango tradicional y composiciones propias que no son fáciles de alinear. El lenguaje que eligen es el indicado: abierto, flexible y sobre todo claro, nunca difuso. No es sencillo recurrir a elementos técnicos tan diversos sin perder la gracia propia de cada género, y esa es la principal virtud del dúo, su visión es moderna pero respetuosa; el tango, la milonga, el candombe y el vals nunca dejan de serlo. El resultado es una música fresca, rica en recursos y emocionalmente intensa. La edición de Vinilo, tal como nos tiene acostumbrados, es de colección. Tanto por la calidad de sonido como por el arte de tapa, sumado a que se trata de un CD+DVD con lo cual uno tiene el video de la presentación de este dúo de excelencia artística y humana. Larga y bella vida al tango en manos de músicos comprometidos que asumen riesgos y aportan creatividad y sabiduría, tal el caso de Paulina Fain y Exequiel Mantega. (luchoguedes)
Malena Muyala. Pebeta de mi barrio. (Los años luz)
Malena Muyala es una de esas voces que el tango elige. La atrapó de bien niña en San José (Uruguay) con el impulso de su abuela. Así es que el tango y Malena recorren la vida cantando y contando la historia de los barrios. La Pebeta recorrió distintos municipios de Montevideo y se encontró con el recuerdo y sentir de cada barrio. Así, las historias y relatos se hicieron libro. Libro que nombra muchas canciones y algunas de ellas integran este disco. Desde el alma, Naranjo en flor, Che papusa oí, El día queme quieras, Garufa, En esta tarde gris, son algunos de los clásicos que podemos disfrutar renovados en arreglos de Fredy Pérez, quien está a cargo de la guitarra y también canta. Entre los invitados se encuentra el enorme Rubén Rada poniendo voz y congas. Manzi, Le Pera-Gardel, Contursi, C. Castillo y otros autores fundamentales del tango, encuentran en la voz y manera de interpretar de Malena Muyala un nuevo aire que no se corre de la tradición pero la actualiza y hasta incorpora un tema propio (Algo a tiempo). Un disco donde los barrios de Montevideo cantan sus tangos, que son los mismos que cantan barrios de Buenos Aires por esta historia común que nos une en vivencias y canciones.(alesimonazzi)
Florencia Dávalos. Memoria de la semilla. (Independiente)
Delicioso disco de Florencia Dávalos dedicado íntegramente a la obra de su padre. No es fácil presentarse con canciones de este salteño, indispensable poeta y músico de nuestra cultura. Hombre que sostuvo el contacto íntimo con la tierra y su gente, y los contuvo como pocos en su poesía. Siendo hija de Don Jaime, alguno podrá creer que Florencia Dávalos toma el camino sencillo de reeditarlo en su voz, pero basta disponerse a la propuesta de este disco para entender que equivocado es este pensamiento nacido del preconcepto. La obra de Jaime Dávalos se actualiza, se embellece y se transforma desde el momento en que Florencia la apropia con la intención de dar su mirada cargada de vivencias y recuerdos, y con una impronta personal más que interesante. Esta mirada se completa con la dirección musical de su hermano Marcelo Dávalos. Ambos dan cuenta que la semilla guarda en su memoria una manera de sentir la música y el compromiso de fidelidad a ese sentir. Canción del Jangadero, Las Golondrinas, Zamba de los Mineros, La Nostalgiosa, son algunos de los temas que integran el disco que además incluye dos inéditos del gran poeta salteño. No es casual la elección de los músicos invitados que intervienen la obra Artistas que sostienen hoy los mismos valores de aquella generación de poetas y músicos comprometidos: Franco Luciani, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Liliana Herrero, Ramiro González, Juan Falú, Laura Peralta y Jaime Torres, por nombrar algunos. A la vez, los músicos que integran la banda que acompaña a Florencia Dávalos son de los que se comprometen y aportan a los trabajos que hacen: Sebastián Henríquez en guitarra, Abel Rogantini en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Mario Gusso en percusión.. Hay una mirada jazzística sin alejarse de la esencia de cada tema y un vuelo creativo que dan identidad a este bello puñado de canciones del maestro Dávalos. Semillas con memoria, memoria que son canciones donde germina lo mejor de una vida bañada de música y poesía. (alesimonazzi)
Guaú Trío. Jazz Sudaca. (lazcozprosucciones)
Tuve la suerte de conocer a este trío en la visita que con revuelto hicimos a Resistencia (Chaco). Coqui Ortíz y Walter Bordón me hablaron de ellos y fue así que una noche en el patio del Cecual (Centro Cultural Alternativo) hicimos el programa al aire libre, disfrutando en vivo de la propuesta del Guaú Trío. Jazz Sudaca es su primer disco y reúne diez piezas fundamentales del cancionero litoraleño en manos de un trío de jazz (piano, bajo y batería). Presentada la propuesta, queda entregarse a la mirada de estos músicos sobre los temas elegidos y es allí donde Guaú Trío invita a un viaje sonoro donde el río está presente en cada melodía y el jazz se hace litoral para que El Cosechero, Jangadero, María va o Merceditas, nos vuelvan a enamorar desde otro lugar. El encuentro del chamamé o cualquiera de los ritmos litoraleños con el lenguaje jazzístico de Guaú Trío se da de manera natural y expontánea.. Recorrer el disco supone un disfrute muy particular y recomendable. No hay dudas que Lucio Sodja (piano), Hugo Collante (bajo) y Jorge Castro (batería) conocen, dominan y disfrutan este original encuentro del litoral y el jazz. Quienes nos encontramos con Jazz Sudaca, somos agradecidos de esta celebración de la música.
Diego Schissi. Tipas y tipos. (Vinilo Discos)
Nueva entrega del quinteto que sin duda es referente de la renovación musical dentro del tango. Una renovación que tiene que ver con la experimentación y la fidelidad a la intuición e inquietud artística. Diego Schissi es un compositor de una preparación técnica impresionante y una gran sensibilidad creativa que plasma en cada uno de sus trabajos. Tipas y tipos no es una excepción. Se trata de seguir recorriendo el camino de Tongos, su anterior disco, con la particularidad de que algunas emociones del compositor encontraron su expresión a través del formato canción. Y lo mejor que nos puede pasar a quienes disfrutamos la música de Schissi es que se anime a transitar las sendas que esas emociones dictan. Tipas y tipos trae trece composiciones originales y cuenta con invitados de lujo como Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert, Mariano “Tiki” Cantero, Mora Martínez, entre otros. Un párrafo aparte para el quinteto liderado por Diego Schissi en piano y composición, y que se completa con Juan Pablo Navarro (contrabajo), Santiago Segret (bandoneón), Ismael Grossman (guitarra) y Guillermo Rubino (violín). No se trata de cuatro músicos acompañando al pianista, sino un verdadero ensamble de talento, sensibilidad e interacción que hace más bella la obra. Me permito recomendar el tema Cucusitas, una muy hermosa canción de Schissi, en donde los Acá Seca ponen voz a una poesía que es pura emoción. Las ediciones de Vinilo discos continúan destacándose por la calidad de grabación y el muy cuidado arte de tapa (alesimonazzi)
César Lerner & Marcelo Moguilevsky. Basavilbaso. (Los años luz)
Pioneros en la difusión de la música klezmer en la Argentina. Forjadores de lo que podríamos llamar un klezmer argentino. César Lerner (piano, acordeón, órgano Hammond y percusión) y Marcelo Moguilevsky (flautas dulces, clarinete, clarinete bajo, saxo soprano), plasman en este disco su mirada sobre temas tradicionales de este género proveniente de la Europa centro-oriental de principios de siglo pasado. Músicas que eran tocadas por la comunidad judía en fiestas, nacimientos, velorios. Melodías que acompañaban la vida de la comunidad y que transmiten una mezcla de melancolia, dolor, esperanza y alegría. La música klezmer era interpretada por bandas nómades que iban de pueblo en pueblo, a veces por decisión y otras porque eran corridos. Es por eso que los instrumentos portables eran los utilizados (acordeón, flautas, algunas percusiones). El dúo Lerner Moguilevsky incorpora piano, hace pasar por su tamiz cada tema e incluso suman composiciones propias. El talento y la creatividad de estos dos grandes músicos y compositores hace disfrutable este bello disco que celebra a Basavilbaso, ciudad de Entre Ríos donde se instaló a principios de siglo pasado una de las colectividades agrícolas judías más importantes. Historias, vivencias, y costumbres hechas música. (alesimonazzi)
Trina la Diuca. (Independiente)
Un muy disfrutable paseo por temas de nuestro cancionero popular folklórico. Arreglos personales, ese muy buen ejercicio de apropiarse las canciones y devolverlas luego de pasar por el tamiz de la innovación y creatividad. La originalidad y frescura que acerca esta agrupación invita a cantar cada uno de los temas y subirse a las melodías propuestas. Dúo de voces femeninas junto al dúo de guitarras masculinas. Ingredientes que dan un todo que recorre bellas versiones de Zamba del Laurel del Cuchi Leguizamón y Tejada Gómez, El Tímido y la Sixto violín de Raúl Carnota, Doña Ubenza de Chacho Echeñique, Tristeza de los Hnos Nuñez, entre otras joyas de nuestra música. La agrupación la integran Dolores Usandivaras en voz, Laura Luz De Iudicibus en voz y arreglos vocales, Ignacio Eguía en guitarra e Ignacio Romero en guitarra.
La Diuca es un pájaro que tiene un canto melodioso, pero los integrantes del grupo eligieron el nombre por un fragmento de un poema de Pablo Neruda. Tanto por los poemas hechos canción que eligieron para versionar, como por la belleza de las interpretaciones, Trina la Diuca y es un placer escucharla. (alesimonazzi)
Carlos Moscardini. Silencios del suburbio. (Independiente)
La relación de Carlos Moscardini con la guitarra es similar a la del hornero con el barro: natural y artesanalmente logra una obra bella, noble y más que digna. Las obras de este gran guitarrista han sido publicadas para programas de estudio, siendo referente de la nueva música argentina en guitarra. Este disco es un acierto más en donde el artista muestra en notas y melodías, un conurbano bonaerense actual, nostálgico y sereno. El suburbio que Moscardini habita y le sirve de inspiración. Al presentar su obra dice: “Me enseñaron que la música es el arte de combinar los sonidos. Pero una vidala me emocionó por sus silencios. Entonces pensé en los opuestos que se corresponden, y que también hay otros silencios, que justifican la música. El suburbio bonaerense de tangos y milongas, fue el lugar de encuentro de todas las culturas regionales de una Argentina vital, que a través de su folklore lo nutrió de paisajes”. Silencios y sonidos se combinan en la obra de Moscardini con composiciones de altísimo nivel, interpretadas con gran técnica y sensibilidad. Doce temas, casi todas propias salvo Milonga Sureña Nro 5 de J.J. Ramos y el poema “Campo nuestro” de Oliverio Girondo al que Moscardini musicaliza y le pone voz. Excepcional aporte de invitados de lujo en diversos temas: Lilián Saba (piano), Ramiro Gallo y Perla Flores (violines), Kristina Bara (viola), Claudia Sereni (Cello), Rubén Lobo (bombo), Lucía Ramírez (bandoneón). Los “Silencios del suburbio” dan mucho que hablar, pero uno prefiere callar para dar paso al disfrute pleno de tanta buena música. (alesimonazzi)
Lo Péz. Poquitas cosas. (BAU Records)
Lo Péz se ha ido afianzando como uno de los grupos que mejor mixtura el folklore de nuestra patria con un lenguaje urbano y contemporáneo. Letras propias, poesía que describe nuestra cotidianeidad , vivencias y sentires en los que nos podemos reflejar. “Verás que no es tan fácil, como dicen, que la vida en blanco y negro, también pinta grises” dice uno de los temas de Poquitas Cosas, y en esos grises conviven zambas, chacareras, gatos, interpretados con un ensamble de voces despojadas de la impronta folklórica tradicional. Guitarras, bajo y bombo legüero son la base instrumental del grupo, todos interpretados con gran técnica y conocimiento de cada género que abordan. Verde Memoria, tema inspirado en La balada del álamo carolina de Haroldo Conti y Ya no están muestran el compromiso poético del grupo (“hay un país que se sangra de amor, nunca sabremos por qué se esfumó…Los años, el dolor. Ni olvido, ni perdón.”). Lo Péz junta en este disco “Poquitas cosas” que nutren nuestra música de nuevos aires poéticos y musicales. Julio Orieta (bajo y voz), Federico Nicolao (guitarra y voz), Mariano Prosdocimo (bombo y voz), Ignacio romero (guitarra y charango) y Román Giudice (guitarra y voz), son los responsables de un bello disco en letra y música. (alesimonazzi)
Melina Moguilevsky. Árbola. (Independiente)
Bienvenido disco. Melina Moguilevsky presenta en Árbola una vida de convivencia entre música, literatura, acrobacia, danza y teatro. Con toda su experiencia y juventud, en una docena de canciones retrata su presente artístico. Interesante, experimental y de búsqueda constante, quizá algo que viene en los genes y que Melina desarrolla naturalmente. Una estética personal y creativa que deambula entre temas propios, musicalizando a poetas como Leopoldo Castilla, Juan Laurentino Ortiz, Juan Gelman, Alejandra Pizarnik entre otros, y músicas de compositores como Hermeto Pascual y Egberto Gismonti, donde la voz juega un rol instrumental. La acompañan músicos comprometidos con la obra que aportan diversos colores que permiten transitar jazz, milonga, choro o candombe: Nicolás Ospina en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Mariano Gusso en percusión. Mientras que Marcelo Moguilevsky (armónica, clarón y duduk) y Jonatan Saer (triángulo) son los invitados de algunos temas. Melina en voz, composición y piano hizo florecer un muy buen primer disco del que sin dudas le seguirán nuevos brotes en diferentes direcciones y diversas texturas. (alesimonazzi)
Marina Santillán. Mar Adentro. (Independiente)
Para los oídos y almas buscadoras de voces que acaricien. Para quienes estén abiertos a nuevos repertorios y versiones personales de temas más o menos conocidos, Marina Santillán plasmó una vida de música en once temas elegidos para presentar un compromiso con la sensibilidad y libertad artística. De familia de músical, quinta generación de artistas, a Marina le brota naturalmente el cristal personal por el que hace pasar bellamente temas de Jorge Fandermole, de duplas como Hamlet Lima Quintana-Oscar Alem, Miguel Condomí-René Videla, o Pepé Nuñez-Juan Falú. Mar adentro se completa con composiciones propias como el que abre el disco y le da nombre y una preciosa versión del tema “Marina” del querido Sebastián Monk, de quien formó parte de su banda. Los músicos que acompañan a Marina Santillán aportan su creación, belleza y solidez en los temas en que participan: Emanuel Alvarez (piano), Mariano “Tiki” Cantero (percusión), Matías Arriazú (guitarra), Juan Saraco (guitarra), Pablo Tozzi (contrabajo), Tomás Finkelstein (batería), Martín Rur (clarinete), Samy Mielgo (guitarra), Quique Condomí (Violín). Oscar Alem es invitado al piano en la versión de la Zamba del duraznillo. Con medio corazón en San Telmo y la otra mitad en la Patagonia, Marina Santillán invita a adentrarse en los mares de sonidos y poesía en los que la artista entrega su compromiso en hacer lo que siente. Y vale la pena disfrutarlo. (alesimonazzi)
Franco Luciani. Grupo Folklore / Tango Trío. (Acqua)
No se trata de un disco doble, sino de dos discos editados al mismo tiempo. Podría hablarse de una “edición melliza” donde cada uno tiene sus rasgos personales y diferenciados, pero está bien marcado el origen común que los une. Y ese ingrediente común no es otra que la mirada artística de Franco Luciani, enorme armoniquista que festejando los 10 años de la edición de Armusa, su primer disco, recorre sus dos pasiones: el folklore y el tango. Con dos formatos bien diferenciados: el disco de folklore en cuarteto junto a Facundo Peralta (bajo), Martín González (guitarra) y Horacio Cacoliris (percusión), mientras que es el trío el formato elegido para el tango con Daniel Godfrid (piano) y Ariel Argañaraz (guitarra). Los invitados son un lujo que agrega belleza al muy buen sonido del trío y el cuarteto: Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, Nestor Basurto, Franco Exetier, en el disco Grupo Folclore. Mientras que Lidia Borda y Marcelo Barberis pusieron sus voces en dos temas del Tango Trío. En ambos discos Luciani transita clásicos -en los que podemos encontrar al Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Rolando Valladares, Enrique Cadícamo-; y también composiciones propias que muestran la madurez y vuelo de este gran artista. Franco afirma que "hay una camada de músicos de una misma generación que está levantando la misma bandera, que trabaja sobre las mismas esencias y, acaso paradójicamente, lo hace en sentidos y con búsquedas diferentes". No hay dudas de esto, y recibimos felices el trabajo de estos jóvenes artistas que actualizan con técnica y buen gusto nuestra identidad musical. (alesimonazzi)
Juan Pablo Di Leone. Sin Palo. (Independiente)
Primer disco de este reconocido flautista que aquí se presenta también en armónica, piano, algunas percusiones, e incluso poniéndole voz a algunas de las canciones bien elegidas para este muy buen trabajo. Juan Pablo se encargó de todos los arreglos y la dirección orquestal de estos diez tracks que recorren autores de variado estilo pero igual buen gusto: Cuchi Leguizamón, Carlos Aguirre, Hugo Fattorusso, Eduardo Mateo, Charly García, por nombrar algunos. El disco tiene temas instrumentales y cantados en iguales proporciones y el placer de disfrutarlo va en aumento a medida que transcurren las canciones y con las sucesivas escuchas. Sin Palo hace referencia desde el título a la influencia que Di Leone tiene de la música uruguaya, y se plasma en el hecho de que seis de los diez temas reversionados son de autores orientales. Los músicos que participan de la obra aportan intensidad, belleza y terminan de dar forma a un gran disco donde Juampi Di Leone se dio el gusto de tocar y cantar con Fernando Silva (contrabajo), Mariano Cantero (batería), Nicolás Ibarburu (guitarra), Martín Ibarburu (bajo), Carlos Aguirre (piano), Luna Monti (voz), Juan Quintero (voz), Quique Ferrari (bajo), Facundo Guevara (percusión), Pablo Guimenez (bajo), Hernán Jacinto (piano), Fancisco Fattoruso (bajo), Roberta Cunha Valente (pandeiro). Quienes disfrutamos de Sin Palo quedamos agradecidos a Juampi por la música y los músicos convocados. Talento, sensibilidad y belleza artística. Todo en un disco. (alesimonazzi)
Adrián Iaies & Horacio Fumero. Conversaciones desde el arrabal amargo. (Untref Sonoro y 20Misas)
Disco doble que tiene como protagonista al prolífico pianista Adrián Iaies, en esta oportunidad en dúo con Horacio Fumero, gran contrabajista santafesino, radicado hace años en España. Ambos grabaron en el proyecto Tango Reflections Trío que ambos integraban y que sumaba batería y en algunos casos bandoneón, pero es la primera vez que se editan un disco en el que plasmen la intimidad del dúo y la belleza que surge cuando piano y contrabajo conversan versionando con mirada jazzística temas de la música popular argentina, en donde predomina el tango, pero hay lugar para Falú-Dávalos, Gieco y Spinetta, entre otros. “Día”, el disco uno, está grabado en los estudios Soundtrec, mientras que el disco dos, “Noche” recoge grabaciones del dúo en presentaciones en Café Vinilo. En todo el repertorio de ambos discos las melodías proponen climas envolventes, íntimos y placenteros a los que se hace difícil oponer resistencia y aconsejo no hacerlo. Es una linda experiencia la escucha en auriculares y a oscuras. Roxana Amed y León Gieco aportan sus voces en Uno y La colina de la vida respectivamente, mientras que el gran trompetista Mariano Loiácono participa en Nunca tuvo novio. Muy recomendables conversaciones llegan desde el arrabal amargo y viene muy bien prestarle oreja. (alesimonazzi)
Caseros Hollywood. Antitributo. (PAI)
Agrupación referente del jazz fusión de nuestro país, a pesar de que no lleva mucho tiempo de creada. Pero lo es por la propuesta desde la composición, la técnica en la ejecución y los invitados convocados que dan a este disco variedad de colores musicales y originalidad. La existencia de Caseros Hollywood es motivo para festejar la vuelta a la composición y a la guitarra de César Silva, responsable del estudio El Hornero, quien ha grabado, mezclado y masterizado a gran cantidad de artistas, además de ser él un músico increíble. El disco cuenta con once temas compuestos por Silva junto a Javier García, destacado guitarrista y muy interesante compositor de un jazz fusión rioplatense. La banda se completa con Andrés Pellican en bajo y Tomás Babjazuk en batería. Antitributo es pura energía con un sonido compacto y contundente. Los invitados a hacer aún más bella la música son: Juan “Pollo” Raffo en piano Rhodes, Franco Luciani en armónica, Mario Gusso en congas y percusión, Juan Cruz de Urquiza en trompeta y flugel y Víctor Skorupsky en saxo tenor. Un verdadero lujo poder escuchar a todos estos grandes músicos en un mismo disco y sobre composiciones originales de alto nivel.
Demián Ornstein. De ida y vuelta. (UMI)
El compositor y guitarrista Demián Ornstein presenta en este disco una muestra de su búsqueda musical de años que se expresa con gran personalidad y variedad de géneros. Encontramos en estas idas y vueltas mucho del folclore argentino y latinoamericano, tango y fuertes pinceladas de flamenco. Todo contemplado desde la concepción del jazz que mistura estos géneros de manera armoniosa, con espacio para la improvisación y aporte de los músicos que intervienen la obra. Con una formación acústica que lo tiene a Demián en guitarra, Martín Wainer en contrabajo y Edgardo López en percusión, el trío recorre diversas melodías que nos permite desarrollar distintos climas con un sonido cálido e íntimo. Invitados de lujo embellecen este trabajo: Bernardo Baraj en saxo y flauta, Quique Sinesi en guitarra, Patricio Villarejo en violoncello y Martín Allegro en armónica. Un muy interesante primer disco con diez composiciones originales de Demián Ornstein a los que se suman versiones de los temas Blue in green de Miles Davis y Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez. Un Ida y vuelta que invita a compartir el viaje. (alesimonazzi)
Marcelo Katz & Mudos por el Celuloide. Un trío de película. (UMI)
Aunque haga lo imposible por no ser etiquetado, Marcelo Katz está definitivamente entre los artistas más creativos, de permanente búsqueda y mayor originalidad que se pueda encontrar. Por estas “etiquetas” es que vale festejar cada idea musical propuesta por Katz y disponerse abiertamente a recorrer su mundo musical. Nada menos que diecisiete composiciones inspiradas en clásicos del cine mudo, entre otros “Fausto”, “Tabú” y “La última carcajada” de Murnau, “El Perro Andaluz” de Luis Buñuel, “Entreactos” de René Clair, “Estrella de Mar” de Man Ray y “Metrópolis” de Fritz Lang. Las películas llevan al compositor por diferentes estilos con absoluta libertad y desprejuicio. Esas composiciones son impresionantes cuando esta verdadera orquesta de tres se encarga de interpretarlas en una variedad de instrumentos y maneras de ejecutarlos que enriquecen cada nota llevada a cabo. Los Mudos por el Celuloide son: Demian Luaces (violín –viola- piano - flautas dulces - percusión y efectos – voz) y Eliana Liuni (saxo - clarinete - flautas dulces – serrucho (sí, serrucho) -percusión y efectos - voz). En tanto Marcelo Katz está a cargo del piano - piano preparado - acordeón- percusión y efectos – composición. Como las muy buenas películas, éste es un disco para disfrutar más de una vez. (alesimonazzi)
Pablo Juárez. Sumergido. (Independiente)
Rosarino afincado en Buenos Aires por estos tiempos, Pablo Juárez es un pianista y compositor exquisito que propone diversos climas y paisajes desde su música. Afirma que en cada uno de sus temas imprime poesía, aún sin palabras, salvo en el tema La quietud, en que la poesía tiene la bella voz de María de los Angeles Ledesma, quien también canta el hermoso tema de Carlos Aguirre, Memoria de pueblo. Sumergido nos introduce en la obra de un artista que sabe combinar los ritmos de nuestra música con la impronta jazzera que siempre suma espacios de improvisación y aportes valiosos de todos los músicos que intervienen las composiciones. Músicos como Diego Suárez en flautas, Fernando Botti en contrabajo, Sergio Morán en batería, percusión y accesorios y Franco Luciani en armónica. Pablo Juárez está a cargo del piano, composición, arreglos y accesorios. El disco tiene seis temas propios que muestran un artista creativo e inquieto, y dos versiones: la nombrada Memoria de Pueblo del inmenso Carlos Aguirre y nada menos que Pal que se va de Alfredo Zitarrosa. Recomendable sumergirse en la propuesta de Pablo Juárez y recorrer los paisajes que propone desde su música. (alesimonazzi)
Lea Ben Sasson. No son rosas. (Epsa)
“Mi primera pequeña obra” escribió Lea al darme su disco. La pequeñez fue tomando cuerpo y grandeza a través de las sucesivas escuchas. Lea sabe de escribir canciones y hacerse cargo de lo escrito desde la música y la interpretación. Impronta uruguaya que trae en su sangre, recorrido integrando el cuarteto La Otra, forma parte de la banda del gran Rubén Rada. Todo esto se plasma en un muy bello disco en el que los temas “no son rosas, son pensamientos” hechos canción. Pensares y sentires con melodías rioplatenses que no tardan en cautivarnos. Los arreglos de los temas están a cargo del gran guitarrista Diego Rolón, excepto dos canciones que arreglan Javier Malosetti y Rubén Rada respectivamente. Casi nada. A estos músicos enormes se suman Luis Volcoff, Agustín Barbieri, Paula Pomeraniec, Pitufo Lombardo, Facundo Guevara, Francis Andreu, Leandro Rouco, Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Silvia Errea, entre otros. Sí, todos estos músicos pasan por este primer disco de Lea Ben Sasson, hay buena música asegurada y letras que atrapan. Hay una “primera pequeña obra” que crece junto al placer de disfrutarla. (alesimonazzi)
Walter Malosetti. Esencia. (WM)
Nuevo disco del maestro. Alegría y disfrute de tener una entrega más del gran Walter Malosetti. De seguir disfrutando sus composiciones y versiones de grandes clásicos de Miles Davis, Charlie Parker o Dhango Reinhardt. Y es que Walter es sinónimo de jazz y una de las más importantes guitarras de la historia de este género en nuestro país. Le debemos el disfrute que provoca su swing y los años de docencia que formaron a tantos músicos que forjaron una impronta personal a partir de las clases con Malosetti. Esencia es un disco para disfrutar de ese jazz característico del maestro, ese ritmo que nos hace mover el pie al compás de la guitarra. Y es que esa es, en esencia, la voluntad de este gran músico: entregar con total modestia unas cuantas melodías que nos permitan pasar un hermoso momento. Para lograrlo cuenta con grandes músicos que alternan en diversos temas: Mauro Vicino y Walter Coronda en guitarra rítmica, Guillermo Delgado, Pablo Carmona y Fernando Lupano en contrabajo, Pablo Gignoli en bandoneón, Larry Martin en batería y Marcelo Peralta en saxo tenor. Vale destacar la bella ilustración de tapa a cargo de Pablo Bernasconi. En Esencia, Walter Malosetti nos entrega en este disco, como siempre, lo mejor de sí. Mucho jazz y hasta un arreglo personal del tango Soledad de Gardel y Lepera. Sillón, auriculares, alguna bebida espirituosa y good jazz. (alesimonazzi)
Sebastián Monk. Canciones con nombre de niño. (Monkus Diskus)
Hermoso disco que nos dejó el querido Seba Monk. Bellas canciones a partir de nombres de niño. Juana y Mateo al ritmo de murga en la voz de Alejandro Balbis, los locos sueños de Ulises cantados por Luna Monti y Juan Quintero, Sandra Corizzo y Beto Caletti cuentan sobre Candela y su juego de escondidas, mientras que Tomi se niega a que venga el pintor y tape las figuras que imagina con las manchas de la pared y el techo. Tema en manos de María Elía y Diego Penelas. Nada menos que Teresa Parodi interpreta Paloma y las peripecias de sus padres para elegir el nombre. Participan también de este disco: El Topo Encinar, Micaela Vita y Willy González, Aymama, Pablo Tozzi, Georgina Hassan, Hernán Iturralde y Franco Luciani. Cantidad y calidad de músicos poniendo su mirada sobre los temas que Sebastián Monk entregó para reunirlos en este excelente trabajo pleno de frescura, emoción y buena música. Como nos acostumbró Monk, la variedad de ritmos y el saber contar historias son sello de su arte. Canciones con nombre de niño cierra con el mismo Sebastián junto a Magdalena Fleitas, Luis Pescetti, Los Musiqueros, entre otros, cantando un tema en el que los niños reclaman “un poco más de amor”. Gracias Monk por la amistad y la música! (alesimonazzi)
La Maga y lo qué?. Rosa china. (Suramusic)
Magalì Falcoff es la creadora de La Maga y Lo Qué?, agrupación que data de 2009 y que un año después de su formación editara Rosa china. Un disco de canciones, sin un género que predomine. Más bien son la diversidad, experimentación y búsqueda los ingredientes comunes que encontramos a lo largo de este disco. “Solo sé que brotan melodías de un pasado inexistente, de un futuro que se va” dice Magalí en uno de sus temas, y es así: brotan diversas e interesantes melodías que se hacen canción el encontrarse con la poesía de una artista muy interesante, con un gran recorrido de estudio tanto en la música y composición, como canto y danza. Es de destacar cuando las canciones además de estar muy bien cantadas, tienen un muy buen trabajo desde lo musical y se graban con la voz por delante. No es menor poder escuchar las letras de cada tema. La Maga y lo qué? son: Magalí Falcoff en composición, voz, piano y percusión; César El Id:contrabajo y coros; Franco Exertier: Batería y percusión y Víctor Amoedo en Guitarra y coros.
Matias Ravier. Buscando Qué. (Independiente)
Primer disco de este compositor, arreglista, cantante y guitarrista que ofrece en once temas una variedad de temas propios en los que se escuchan ritmos latinoamericanos, en especial música rioplatense, con mirada jazzística. Este disco que fue concebido en Argentina plasmó su edición en México, país en el que Matías se radicó en 2001 y del que regresó no hace mucho, incluyendo una parada entre 2008 y 2010 en París. En todo este tiempo compartió y disfrutó la música con varios y muy diferentes músicos, y fue al cambio de formaciones de acuerdo a cada ocasión que lo llamó con el símbolo +. En Buscando qué, hay temas instrumentales y canciones de poesía corta, inspirada en situaciones cotidianas. Acompañan a Matías Ravier, Luri Molina en contrabajo y bajo eléctrico, Marco Castro en batería y percusión y Dulce Resillas en piano. Entre los varios músicos invitados que aportan distintas sonoridades a cada uno de los temas, está la bella voz de la Mijal Guinguis, artista con la cual Matías realiza presentaciones habitualmente.
Carla Borghetti y la Compañía del tango nómadaFunambulista. (Intolerancia)
Carla Borghetti es una muy interesante música argentina radicada hace una década en México. Su búsqueda artística visita de manera personal el tango, la música de cabaret y el jazz, sin ningún tipo de límites ni ortodoxia. Junto a su compañero Iván Peñoñori forma la Compañía del tango nómada, con la que asume su origen de tango pero se ubica en un nuevo lugar para mirar esa música y enriquecerla de manera personal. Es así que el tango es atravesado por música de cabaret, sonidos circenses, polkas, músicas de bandas de pueblo mexicanas. Max Borghetti, músico y hermano de Carla, puso orden a las ideas y así surge Funambulista, un disco con quince temas que proponen muy diferentes climas, todos reunidos en el muy buen cantar de Carla y una teatralidad en la interpretación que permite acompañar con imágenes cada tema con solo cerrar los ojos. Tom Waits, Raúl González Tuñon, Juan Cedrón, Boris Vian, Julio Cortázar y Bertolt Brecht conviven bellamente en este disco muy recomendable. Carla Borghetti es acompañada por Iván Peñoñori en guitarra, Max Borghetti en piano y programaciones, Hernán Hecht en batería, Paolo Marcellini en bajo y Rolando Morejón en violín. Richard Cappz aporta el bandoneón y Daniel Zlotnik saxo y clarinete.
Cuarteto Rosamonte. Con Palo. (Radio Suiza)
No importa el momento en que uno se cruza con la música, mucho menos cuando solo queda el agradecimiento porque ese momento se haya producido. Con Palo es un disco editado en 2007 por la Radio Suiza y reúne un cuarteto de excelentes músicos argentinos que residen en Europa. Martín Bruhn (batería y percusión), Gabriel Pérez (saxos soprano y tenor, clarinete, oboe y flauta), Leandro Guffanti (saxo soprano, alto y tenor, clarinete, clarinete alto y flauta) y Carlos Buschini (contrabajo). Nueve composiciones, la gran mayoría propias, que recorren diversos ritmos de nuestro folklore con una mirada contemporánea y con la libertad que se permiten estos muy buenos músicos. Libertad que no hace otra cosa que enriquecer el arte y da la oportunidad al oyente de encontrarse con excelente música que, aseguro, no pasa desapercibida. “Rosamonte Con Palo” es un disco muy argentino. Desde el título donde dejan en claro el mate que prefieren los músicos pero por sobre todo, y ante todo, en la música. Muy nuestra y absolutamente original. Música que se recomienda buscar y disponerse al deguste, a partir de allí, todo lo que ocurrra será bueno.
Sandra Corizzo. Qué se puede hacer salvo ver (Películas). (UMI)
Las películas inspirando un disco. Disco que sería con canciones de películas y que la creatividad y búsqueda de la artista transformó en canciones originales inspiradas en un puñado de films. Sandra Corizzo es una compositora que invita al placer de recorrer y degustar su obra. Si además encontramos una bella interpretación y canciones que seducen desde la musicalidad y poesía, notaremos que además de ver películas hay que darse el tiempo para disfrutar éstas nuevas músicas. Sandra es parte de la nueva trova rosarina y cuenta entre sus referentes a Jorge Fandermole, Lucho Gonzáles, Gabriel Senanes y Adrián Abonizzio, casi nada. También grabó junto a Leo Masliah el disco Bases de diálogo y compuso canciones para Luis Pescetti, Sandra Mianovich y Daniela Herrero, entre otros. En Qué se puede hacer salvo ver (películas), una selección muy particular de historias inspiran canciones que dan una mirada personal sobre distintas situaciones: La bruja novata, Sexto sentido, King Kong, Novia fugitiva, Las alas del deseo, por nombrar algunas. La ilustración de tapa de Pablo Bernasconi refleja cabalmente el mundo diverso y creativo de Sandra Corizzo, mundo que se recomienda visitar. Por supuesto el disco está dedicado especialmente a Charly García y desde el título remite al tema de La máquina de hacer pájaros. Grabado en estudios Corcovado (Rosario).
Martín Robbio. Parresía.(Epsa)
Imposible no ahondar al menos un poco en el título de este disco para saber que parresía es un término que viene del griego y significa algo así como “hablar libremente, con apego a la verdad e intención del bien común”. Se trata de asumir el riesgo de tomar esa actitud. Y algo de eso encontramos en la música de Martín Robbio, que busca el apego a su verdad artística, a su sentir musical, asumiendo el riesgo de mixturar géneros y salirse de cualquier etiqueta. Mucho de esto demuestra en La Orquesta Sudamericana, de la cual es integrante y en Parresía con trece temas que proponen diversos colores musicales, diferentes climas y muy buena música. Martín Robbio es el compositor de toda la música del disco y quien al piano las interpreta junto a Juan Fracchi en contrabajo y Ariel Sánchez en batería y percusión. Los artistas invitados no hacen más que sumar belleza y creatividad a este trabajo: nada menos que Nora Sarmoria (acordeón y voz), Hernán Ríos (percusión y voz), Facundo Guevara (percusión), Enrique Norris (corneta) y Ariel Hernández (bandoneón). Grabado en vivo en Casa Frida por Hernán Caratozzolo y Mariano Cuello.
Laura Hatton. Moños. (EHF Producciones)
Laura Hatton es una de las más bellas voces de nuestra música. Integró el grupo vocal “Buenos Aires 8” entre el 76 y el 86 con el que compartió escenario nada menos que con Edmundo Rivero, Anibal Troilo y Roberto Grela, por nombrar algunos. Orientó su carrera solista fundamentalmente en el jazz pero su versatilidad y amplitud permite que este disco cierre con una muy bella versión de Estampa de río crecido de Carlos Aguirre, acompañada en piano por el muy querido y extrañado Gustavo Liamgot. Moños es el tercer disco de Laura que recorre temas de Mitchell-Mingus, Bergman-Legrand, Elllington, T.Monk, Sergio Mianovich, entre otros, con la muy personal interpretación de Hatton y los acertados arreglos del guitarrista Rodolfo Gorosito. Excelentes músicos, además de los nombrados, intervienen el disco en los distintos temas: Oscar Giunta (batería), Alfredo Remus (contrabajo), Mariano Díaz (piano), Ruy Alonso (batería y percusión), Norberto Córdoba (bajo), Juan Tarsia (piano), Bernardo Baraj (saxo). Moños para ser disfrutados en una de las mejores voces de nuestro jazz. Grabado en La Cuerda por Adrian Odriosola y Damián Seoane. Mezcla: Rodolfo Gorosito y Adrián Odriozola.
Fernando Rusconi. No moon, no sun, no age. (Independiente)
El viejo mueble que remite a sonidos de los ´60 es en esta agrupación parte fundamental de su identidad musical. Y es que Fernando Rusconi es un cultor del órgano Hammond en nuestro país, lo demuestra con este quinto disco pleno de jazz, funk, blues y agogo. Con varios temas propios y versiones personales de compositores como Jimi Hendrix o Bill Whthers, entre otros, el trío desafía a quien escuche este disco a que no mueva alguna parte de su anatomía intentando seguir el ritmo de un tema. Todos los temas tienen el sello inconfundible del órgano Hammond y el Clavinet, algo así como un clavicordio amplificado electrónicamente. Ambos instrumentos fueron utilizados dentro del jazz y el rock de los 60 y 70, aunque también intervinieron el gospel, soul, funk, ska y música ligera. A pesar de la identificación del Hammond y el Clavinet con una época, la música de Rusconi suena muy actual y fresca. La formación se completa con Pablo Vernieri en guitarra eléctrica y Ezequiel “Chino” Piazza en batería. Como invitados intervienen David Cantoni en saxo y Jorge Docarmo en guitarra rítmica. Grabado en Drawbarecords, Mezcla y Masterización: César Silva (El Hornero).
Diego Penelas Trío: En la espalda de los dias (Independiente)
Diego Penelas tiene una trayectoria destacable por la solidez musical y la honestidad artística. Es un excelente arreglador y mejor letrista, pero sobre todo, hace lo que siente y lo hace con pasión. Así entrega una obra que nos llega sincera, muy profunda y disfrutable en su totalidad. Luego de dos excelentes discos junto a María Elía, acaba de editar En la espalda de los días, primer disco solista que algunos esperábamos hace un tiempo. La formación lo tiene a Penelas en piano, guitarra y voz, mientras que Guido Martínez aporta el bajo y Rodrigo Quirós está en la batería y voz. El disco es el encuentro de todas las influencias más la creatividad y emoción del artista. Hay rock, jazz, imágenes poéticas, pero sobre todo una identidad de música y letra que hacen que En la espalda de los días se disfrute tema a tema. La solidez del trío y su interacción dan un clima íntimo que nos acercan a una nueva obra que saludamos con alegría, satisfechos de buena música.
Lorena Astudillo, Daniel Maza: Solo los dos
Un disco que retrata la frescura y espontaneidad de un encuentro que alegra a quien gusta de la buena música y la experimentación. Dúo de bajo, percusión y voces en un clima de intimidad que recorre principalmente música del folclore argentino y uruguayo, aunque no falta algún paseo por otros puntos sonoros de Latinoamérica. En todos los temas queda plasmada la buena relación de ambos artistas, a tal punto que está hecho con gran naturalidad y sin sobregrabaciones. Solo los dos es un paseo sonoro que lleva a Astudillo a recorrer sonidos del Uruguay y a Maza a meterse por los caminos del folclore argentino. La libertad es la regla y la negritud el elemento común. Así, Zitarrosa, el Cuchi Leguizamón, Rada, Eduardo Mateo, Virgilio Exposito y Jaime Dávalos, ente otros, encuetran en Solo los dos, versiones originales que nos dan el placer de poder disfrutar de un hermoso disco
Escalandrum: "Piazzolla plays Piazzolla" (EPSA)
Escalandrum es sin duda la agrupación emblema de lo que por los principios de 2000 se conoció como “jazz argentino” y que tenía como precursores, entre otros, al Quinteto Urbano, banda que por cierto se extraña mucho. El sexteto Escalandrum toma su nombre de una especie de tiburón que su director, Daniel “Pipi” Piazzolla suele pescar. Luego de doce años de afianzar una identidad artística y ser referentes de nuestro jazz, Escalandrum celebra el 90 aniversario del nacimiento del gran Astor con un notable homenaje: “Piazzolla plays Piazzolla”, sexto disco del grupo, necesario y muy recomendable. Este trabajo contiene un repertorio minuciosamente elegido y cuenta con arreglos que hacen que la banda no pierda su sonido y ofrezca una mirada original y personal sobre la música de Astor Piazzolla. Algunos clásicos como Oblivion, Adiós Nonino y Libertango conviven con temas menos conocidos como Fuga 9 o Vayamos al diablo. En cualquier caso Piazzolla plays Piazzolla nos da la posibilidad de redescubrir la genialidad de Astor y el alto nivel de Escalandrum en los arreglos e interpretación. Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo , Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono, integran esta banda que garantiza el disfrute de muy buena música y una admirable honestidad artística.
Diego Schissi: Tongos (Untref Sonoro)
Un compositor arriesgado, absolutamente fiel a su necesidad artística. Alguna vez me dijo que no es que busca hacer determinada música, sino que no le sale de otra manera. Diego Schissi tiene muchísimo por dar y ya es un referente en la composición e interpretación de eso que llaman tango contemporáneo. La formación es un quinteto de lujo que tiene a Guillermo Rubino (violín), Santiago Segret (bandoneón), Ismael Grossman (guitarra), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y al propio Diego Schissi en composición y piano. El disco se divide en tongos y líquidos, los primeros son visiones del músico sobre el tango y los segundos sobre la milonga. Se completa con canciones del propio Schissi. Música instrumental con un lenguaje personal que reúne elementos académicos y populares. Un paso más en el camino de este músico extraordinario que recomiendo disfrutar en vivo para disfrutar aún más del disco y de estos “tangos improbables”, tal como los llama su autor.
Lucho Guedes. Mañana nadie se acuerda. (Epsa)
La historia de Julito y su sordera que no encuentra respuesta de la burocracia ministerial pero sana de un botellazo en la cabeza. La vida de Carlos, un encargado de edificios que espera cobrar un accidente de trabajo para ir a vivir con Sonia. El Pope, electricista hasta las seis de la tarde y luego director de murgas. Historias. Esas que vivimos o nos rodean. Historias hechas canción. Lucho Guedes es un observador acido y minucioso de toda situación, las sabe contar y además tiene el don de musicalizarlas con un estilo personal que remiten al tango y la milonga, absolutamente ciudadano. Mañana nadie se acuerda es el primer disco de Guedes con un manojo de relatos sin desperdicio, letras contundentes, música y músicos de gran nivel. Si bien los temas se sostienen en la voz y guitarra de Guedes, el aporte de Diego Schissi (piano) y Alan Plachta (guitarra) embellecen este primer disco de historias que no se olvidan fácilmente.
Topo Encinar Grupo: “Así sea”, (Acqua Records)
La canción, ese lugar tan transitado de tantas maneras. El Topo Encinar es un contador de historias y sensaciones que prestigia el género. La búsqueda poética y musical, el compromiso artístico con ideas y emociones lo coloca junto a destacados compositores jóvenes de nuestra música como Juan Quintero o Carlos Aguirre. Oriundo de Tafí Viejo, Tucumán, y con una basta carrera como instrumentista y arreglador de músicos como Jacinto Piedra, Claudio Sosa, Mono Villafañe o Lucho Hoyos; el Topo Encinar presenta un puñado de bellas canciones entre las que se destacan Certezas, Agosto, Apaganoches, Juntaba luz y Así sea. Este es el cuarto disco de Topo Encinar y el primero del Topo Encinar Grupo, conformado por Sebastián Calá en bajo, Matías Furió en percusión, Federico Nicolao en guitarra y Matías Vardé en saxo soprano y flauta traversa. El CD está integrado casi totalmente por letras y composiciones propias, con excepción de los aportes de Pablo Dumit y Néstor Soria en las letras de “Juntaba Luz “y “Mercedes Yampa”, respectivamente.
Invitados: Teresa Parodi, Verónica Condomí, Juan Falú, Luís Salinas y Pablo Fraguela, entre otros.
Teresa Parodi: Otro cantar (Sony Music)
"Siempre hay otro cantar listo para resonar entre nosotros” dice un pasaje del texto que Teresa Parodi incluye en el arte del disco que acaba de editar. Y es que en los quince temas indaga y recorre esos cantares que contienen nuevas voces, clásicos necesarios y temas propios. Así encontramos composiciones de maestros como Ramón Ayala, Ariel Petrocelli, Daniel Toro o Jorge Sosa, con temas y participaciones de Ana Prada, Lisandro Aristimuño, Arbolito, Fernando Barrientos y la Chiqui Ledesma. Todo convive de manera bella, con el ritmo y la mirada tan especial que aporta el río, presente en todo el disco. Los músicos que acompañan a Teresa aportan sensibilidad y encanto a cada tema: Lucas Homer (bajo y arreglos), Facundo Guevara (percusión), Jorge Giuliano (guitarra), Fernando Correa (acordeón) y Raúl “Tilín” Orozco (guitarra y arreglos). Un disco imprescindible de una artista necesaria y comprometida que toma la responsabilidad artística de seguir desarrollando su obra, pero también sostener viva la obra de los maestros y apoyar el camino de nuevas voces. Otro cantar termina con la versión en vivo de Corazón de pájaro junto a la querida Mercedes Sosa. “Siempre hay otro cantar listo para resonar entre nosotros. Que bello y alto desafío escucharlo, ponerle alas y soltarlo al vuelo” Agradecidos quienes disfrutamos de ese viaje sonoro que propone Otro cantar.
Tute / Lucero: “Tangos nuevos”, (Sony Music)
Una dupla de gran nivel en la composición de once tangos-canción que entregan un original repertorio. Tute, un reconocido humorista gráfico (tira del personaje Batu en el diaro La Nación), demuestra en las letras ser un gran poeta escribiendo fundamentalmente sobre lo perdido y la melancolía, sentires tan propios del género. Hernán Lucero pone la música apropiada a cada una de las historias y cuenta en los arreglos nada menos que con Nicolás Ledesma, Pablo Fraguela y Germán Martínez. Tangos nuevos es otra prueba de un género vivo y actual que tiene mucho por decir y puede ser bien dicho, con sensibilidad artística. La orquesta, que incluye piano, violín, bandoneón, contrabajo, guitarra y violoncello, entrega un sonido potente y compacto, al estilo de las clásicas orquestas de tango, pero renovada desde los arreglos. Lidia Borda y Dolores Solá son destacadas voces que se suman como invitadas a la interpretación brillante que Hernán Lucero hace de estos muy buenos nuevos tangos.
Sonia Possetti sexteto: “Cayó la ficha”, (Independiente)
Quienes hayan escuchado el primer trabajo de Sonia Possetti en quinteto “Mano de obra”, están al tanto de la calidad compositiva y de interpretación de esta artista y, seguramente, estaban a la espera de un nuevo registro sonoro. Cayó la ficha es el nuevo trabajo que fue realizado en sexteto con la incorporación de un trombón. Para destacar la suite de los cuatro elementos en la cual da su mirada musical sobre tierra, aire, agua y fuego, por supuesto aplicados al tango. Para destacar la participación en la suite del maestro Leopoldo Federico en bandoneón. El sexteto de Sonia Possetti tiene los siguientes integrantes: Damián Bolotin (violín), Víctor Villena (bandoneón), Pablo Fenoglio (trombón), Gonzalo Pérez (vibráfono y percusión), Adriana González (contrabajo) y Sonia Possetti (piano, composición). Un disco integrado en su totalidad por obras originales de la pianista que acerca nuevo repertorio de tango interpretado por excelentes músicos. Además de Federico, completan los invitados Mariano Cantero (percusión) y Juan Cruz de Urquiza (trompeta). Párrafo especial para el arte de tapa y especialmente las pinturas de Sofía Bolontin.
Silvia Iriondo: “Mujeres Argentinas”, (Epsa)
Un nuevo desafío artístico de esta gran cantante que encuentro siempre en búsquedas más que interesantes y que invitan a disfrutar la música con todos los sentidos. Mujeres argentinas es un recorrido que evoca presencias y la acción de mujeres que, reconocidas o en silencio, sembraron hechos trascendentes en nuestra historia. Una obra de Ariel Ramírez y Féliz Luna que toma ocho personajes femeninos, reales e imaginarios, ocho motivos de inspiración para la poesía y la música. Este trabajo se resignifica en la mirada e interpretación de Silvia Iriondo quien sabe apropiarse del espíritu de las canciones y entregar desde su lugar artístico bellas y personales versiones que cuentan con el aporte de músicos de gran técnica y sensibilidad que Iriondo sabe convocar como compañeros de música. Federico Arreseygor en piano, Horacio Mono Hurtado en contrabajo, Juampi Francisconi en percusión y Ana Archetti en acordeón a piano. Nada menos que Lilián Saba como una de las invitadas de este disco en que la mujer es homenajeada desde la música y la poesía por una militante del arte comprometido y bello como es Silvia Iriondo.
Seba Ibarra: “Palimay”, (Unión de músicos independientes)
En línea con su primer disco “Collage de río”, el chaqueño Seba Ibarra profundiza la canción litoraleña con una mirada que incluye elementos del pop. Así, el chamamé, melodías del paraguay y brasil, el rasguido doble y otros ritmos propios del litoral se encuentran en un músico que no reniega del rock y algunos toques digitales, además de aportar la poesía de todos los temas del disco. La intervención de los músicos enriquecen el trabajo y dan una sonoridad personal y reconocible. Lucas Monzón (acordeón), Mauro Siri (coros), Esteban Peón (batería, percusión, bajos y teclados), Sebastián Bistelfi (percusión) y Guido Romero (guitarra). Darío Jalfin (piano) y Chacho Ruíz Guiñazú (percusión) están entre los invitados de Palimay, este ser mitad hombre y mitad pez que en manos de Seba Ibarra se hace canción con geografía determinada, que propone un ritmo para disfrutarlo y nos acerca poesía con buena música.
Sebastián Monk: “Prueba y error”, (MDR)
Historias bien contadas, con humor, recorriendo con conocimiento distintos géneros musicales, combinándolos para entregar un disco al mejor estilo Monk, donde prueba y acierta una fórmula que se renueva en los personajes y las vivencias. Si bien las letras son fundamentales para quien cuenta historias en sus canciones, Monk no descuida la composición y la potencia con músicos de gran nivel que aportan a las creaciones del autor, intérprete, pianista y productor de sus discos. La historia de los orgullosos perdedores se plasma en un canto de murga (Abran cancha) con voces de Alejandro Balbis y recitado de Gillespi, el cartero que da mensajes silbando cuenta para el caso nada menos que con Marcelo Moguilevsky, el profesor de piano eléctrico interpretado por Leo Maslíah, una recorrida por los discos que le dejaron los amores que pasaron por su vida, y una infaltable cita a la colectividad en la imperdible cumbre de bobes. Sebastián Monk es un músico y compositor brillante que propone con cada disco historias bien contadas y cantadas.
Raúl Carnota: “Runa”, (Acqua)
Esperado disco doble de un compositor referente de nuestra música. Raúl Carnota es sin dudas un artista que marca una huella interesante transitada por jóvenes músicos que toman de él el espíritu de riesgo y búsqueda que tan bien le hace a la música. Dos discos en vivo: uno es la grabación del concierto en La peña del Colorado el 1ro de mayo de 2010 en el barrio de Palermo. Raúl Carnota, la guitarra, unos cuantos temas propios y alguna versión de bellas composiciones. El otro disco se trata de un DVD que registra la presentación completa de Perspectiva. Allí Carnota reseña sus grupos históricos más invitados especiales, y se puede disfrutar de una reunión de músicos que alegra el alma (Lilián Saba, Rodolfo Sánchez, Willy González, Franco Luciani, Marcelo Chiodi, Daniel Maza, Juan Quintero, Mono Fontana, Dúo Orozco-Barrientos, entre otros). Solo y muy bien acompañado, en audio o con imágenes; este disco doble de Raúl Carnota es una pieza esencial para quien tiene la buena costumbre de disfrutar la música de este gran artista e infaltable para el que quiera adentrarse en la obra de un referente de nuestra cultura.
Rodrigo Domínguez: "Presencia", (SMusic)
Rodrigo Domínguez es uno de los músicos a destacar cuando recorremos el jazz argentino de la última década. Su participación como saxofonista y aportando algunos temas en el mítico Quinteto Urbano lo ubicó como referente de la renovación y auge de esta música en Buenos Aires. Luego compartir escenario con gran cantidad de músicos más que interesantes y la apuesta personal que nos trae este nuevo trabajo. Domínguez muestra una madurez artística producto seguramente del camino elegido. Presencia tiene ocho composiciones propias que recorren diferentes formas pero que transitan el apego por melodías que principalmente desarrolla el saxo. Acompañan a Rodrigo Domínguez (saxo y composición), Juan Pablo Arredondo en guitarra, Jerónimo Carmona en
contrabajo y Sergio Verdinelli en batería. Todos ellos excelentes músicos que aportan talento y belleza tanto en las partes escritas como en los momentos de improvisación.
Proyecto Sanluca: “Proyecto Sanluca” (Acqua Records)
Dieciocho temas que conformaron el concierto del 21 de Setiembre de 2008 en el Centro Cultural La Salamanca de la Ciudad de La Plata. Concierto que fue grabado y se transformó en el primer disco de este trío autodenominado proyecto, pero que es una grata y concreta realidad. Proyecto Sanluca no es otra cosa que el encuentro de amigos, artistas excepcionales, de gran nivel musical y con una química que enriquece cada nota. Raúl Carnota, ícono de búsqueda y libertad, aporta voz, guitarra y composiciones. Rodolfo Sánchez es un percusionista que embellece con sus intervenciones, un músico con historia y gran vigencia. Completa el combo Franco Luciani, poniendo con su armónica matices y colores musicales. Un recorrido por temas cantados, otros instrumentales, clásicos del folklore, algún tango. Cada uno de los temas invita a hacerse parte del concierto, elegir la ubicación que uno desee y disfrutar de buena música en muy buenas manos.
Mijal Guinguis: “Sentido contrario”, (Epsa)
Encontrarse con la música de Mijal Guinguis es la posibilidad de deleitarse con nuevos sonidos que exploran las distintas posibilidades de expresión, en una constante búsqueda poética, melódica y rítmica. Se trata de una grata experiencia que tiene como protagonista a esta interesante artista que compone, toca el piano y canta sus propios temas. No es menor el aporte de muy buenos músicos como Juan Pablo Lazo en guitarra, Sebastián Lara en bajo y Chacho Ruíz Guiñazú en percusión, que enriquecen el mensaje de las canciones. Mezcla de géneros (tango, folklore argentino, ritmos del Brasil y el Río de la Plata), canciones que transitan humor, introspección, historias personales. Sentido contrario es un disco disfrutable en la variedad de sonidos y en la alegría de encontrar artistas que sin demasiada difusión, van forjando un camino de buen gusto y apuesta personal.
Mariano Sívori: “No dogma”, (BAU)
Contrabajista del reconocido grupo Escalandrum y con una gran trayectoria dentro del jazz local e internacional, Mariano Sívori presenta su caudal compositivo con un sexteto de talentosos músicos. Desde su título, No dogma se propone no estar atado a preconceptos estilísticos y transitar la música con libertad y desprejuicio. Sívori es un músico que ha transitado diversos estilos y, si bien su mirada es netamente jazzística, esa variedad está presente en toda la obra, ofreciendo un disco de gran frescura y calidad musical. Daniel Piazzolla (batería) y Gustavo Musso (saxo tenor), compañeros en Escalandrum, son parte de este sexteto que se completa con Ramiro Flores (saxo alto y soprano), Lucio Balduini (guitarra), Cirilo Fernández (piano) y el propio Mariano Sívori en contrabajo y composición. Un disco para quienes disfrutan del jazz libremente y no atados a ningún dogma.
Mariana Pereiro & Guille Capocci: "Lucero", (La Cantora)
Un disco recomendable para quien esté con el deseo de encontrarse con bella poesía y un tratamiento musical intimista y disfrutable en cada uno de sus temas. Un diálogo cómplice entre voz y guitarra que desandan una selección de canciones de raíz sudamericana. Acústico, grabado en tomas directas, con espacio para recrear los temas de manera personal donde no falta la improvisación. Lucero es una buena noticia, una exquisita entrega de canciones que se permite el juego de reunir en un tema a Paul Mc Cartney con una copla del Noroeste argentino, logrando un inmejorable primer track (Blackbird / La vida mia). Mariana Pereiro (voz) y Guille Capocci (guitarra y voz) reafirman caminos artísticos independientes de calidad, sensibilidad y constante búsqueda. Esto, sumado a un gran nivel técnico, nos permite la alegría de encontrarnos con este Lucero.
Nicolás Ciocchini (Choco): "Viola mía", (Acqua Records)
Guitarra y voz. Un repertorio acertado y una impronta personal para desarrollar cada uno de los temas de manera que el artista pueda escapar del modelo de cantor de tango tradicional, sin por ello alejarse de las raíces y formas del género. El primer disco de Nicolás Ciocchini tiene la naturalidad de una foto sin poses. Es el retrato sonoro del momento artístico de este interesante cantante y guitarrista. Con arreglos propios, sin sobregrabaciones ni retoques de post-producción, Viola mía presenta composiciones consagradas como Viejo baldío, Betinotti, Milonga triste, A mi morocha, Mi vieja viola y Guitarra dímelo tú; pero también hay lugar para un tango contemporáneo como es Regin, de Alfredo “Tape” Rubín.
Duratierra: "Floralia", (Suramusic)
Un disco que gusta antes de escucharlo. Porque conozco la calidad de interpretación de Micaela Vita y alguna vez hice la escucha de un demo de Duratierra, pero también porque la presentación de este disco tiene la importante cualidad del buen gusto, dando un lugar importante al arte de tapa presentado como un pequeño libro con las letras de las canciones. Con la misma calidad encontramos diez canciones y un video que recorren el folclore latinoamericano con personal interpretación y un trabajo de arreglos en cada tema que da sello de identidad a Duratierra. Celebro el esfuerzo de dos años, la producción independiente y la madurez de estos cuatro muy jóvenes músicos que tienen claro el camino artístico y hacen linda la actualidad de cierto folclore que viene sonando hace un tiempo aunque no en los sitios más difundidos. Especial escucha recomiendo a la Tonada de luna llena, grabada en la Iglesia Santa Cruz con una formación orquestal que incluye percusión, flauta traversa, clarinete, saxo soprano, contrabajo, violines y cellos.
Dasvidania: "Dasvidania", (Unión de Músicos Independientes)
Con frescura y solidez artística, esta agrupación celebra la música latinoamericana a través de un recorrido de clásicos y algunos temas propios. La instrumentación se apoya fundamentalmente en percusión y bajo que acompañan a las cuatro voces femeninas. Venezuela, Perú, Argentina, Jamaica, Colombia, México, son algunos de los destinos musicales que Dasvidania propone para ser disfrutados. Luciana Azuaga, Marianela Cuzzani, Laura Ledesma y Mercedes Moreira, ponen de muy buena manera y con mucho swing sus voces, mientras que David Fernández, Miguel Ibáñez y Hernán Gulla ejecutan los instrumentos. La suma de las partes nos brinda un disco muy agradable, una mirada musical muy interesante sobre la cultura latinoamericana.
Alfredo Piro & Guitarra negra: "Milonga de la A a la Z", (Independiente)
Un trabajo de la agrupación que lidera Alfredo Piro en voz y completan Maximiliano "Moscato" Luna en primera guitarra y dirección, Anibal Corniglio en segunda guitarra, Carlos Filipo en tercera guitarra, Juan Ignacio Iruzurieta en guitarrón y Jerónimo Peña Aceituno en percusión. Milonga de la A a la Z homenajea la obra de Alfredo Zitarrosa haciendo una apropiación de la misma para sumar arreglos y brindar una interpretación personal muy bien lograda. No hace falta hablar mucho de las cualidades de Alfredo Piro como cantante, hijo de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, el tango y el buen cantar son parte de la herencia genética y Alfredo sabe hacer buen uso de ese legado. Milongas de la A a la Z entrega parte de la obra del genial Zitarrosa con un sonido actual pero con toda la impronta del músico uruguayo. No faltan Pal que se va, No se puede, El cambá, Zamba por vos y Doña Soledad, entre otros temas que dan gusto compartir.
Acá Seca Trío: "Ventanas", (Calle Angosta)
La edición de un disco de este trío es sin duda una buena noticia para quienes estén ansiosos de originalidad, sentimiento y excelencia en una obra artística.
Acá Seca tiene a Juan Quintero, uno de los compositores que va dejando huella más que importante en el cancionero popular, Andrés Beeuwsaert quien también aporta composiciones y gran creatividad al piano, y Mariano Cantero, un gran percusionista con ilimitados recursos. Pero la magia ocurre cuando estas tres individualidades de enorme categoría musical y artística funcionan en común. Este disco y DVD no tiene desperdicio, permite a uno entregarse a la belleza de este puñado de canciones cerrando los ojos y dejándose llevar a donde proponga la música; o bien observar una presentación en vivo, donde lejos del histrionismo, el trío cautiva con su propuesta. Liliana Herrero y Javier
Malosetti, invitados al disco. Pedro Aznar y el “Mono” Fontana en el DVD… podríamos pedir algo más?
Jorge Gelpi: "Maldón", (Independiente)
Jorge Gelpi presenta en este disco el recorrido de dos años junto a su Ensamble, un cuarteto que integran el propio Gelpi en piano composición, Daniel Ruggiero en bandoneón, Alan Ballan en contrabajo y Juan Corte en batería.
Los sonidos que recorre este disco tiene improntas de la música clásica, como así también del tango y el espíritu del jazz plasmado principalmente en los espacios de improvisación. Música instrumental urbana, porteña, con el condimento nostálgico que caracteriza a Buenos Aires. Un disco que muestra un compositor con estética personal y un ensamble que lejos de buscar lucimientos personales, ponen sensibilidad y técnica al servicio de la música.
Analía Garcetti: "Doce Uvas", (Shagrada Medra)
Analía Garcetti es mendocina y tiene un disco que precede a Doce Uvas, Cantos de arena. En ambos trabajos la música popular argentina es el eje por el que transitan distintos ritmos y poesías, con la diferencia que en Doce Uvas casi la totalidad de las letras pertenecen a Analía.
Cuecas, gato, chacareras, bailecito, tonada y bagualas…un abanico que describe, al igual que el arte del disco, lugares muy mendocinos, en especial de El Bermejo.
La poesía de Garcetti es fresca y plena de imágenes emotivas, vivencias, recuerdos y deseo de una América con identidad fundada en la historia de mixturas y lucha.
Acompañan a Analía Garcetti: Eduardo Pinto (bajo acústico, teclados, piano, guitarra, accesorios, percusión, arreglos), Quique Oesch (percusión, accesorios), Luciano Rudman (guitarra, arreglos). Entre los invitados están entre otros, nada menos que Juancho Perone, Jorge Fandermole y Carlos Aguirre.
Luciana Jury : “Canciones brotadas de mi raiz”, (Suramusic)
Luciana Jury. Cantora, autora y compositora nacida en Buenos Aires. Su pasión por el canto prevaleció sobre su profesión de locutora y sus experiencias musicales se relacionaron fundamentalmente con el folklore y el rock. En el año 2008 grabó su primer disco a nivel nacional, a dúo con Carlos Moscardini "Maldita huella". Al año siguiente fue invitada por Quique Sinesi para para cantar en su último trabajo "Cuchichiando" Leguizamón x Sinesi. Actualmente está presentando su primer trabajo como solista "Canciones brotadas de mi raíz", un extracto que resume su última etapa como artista, interpretando obras anónimas, de autor y otras de su propia producción. Un extracto sonoro que resume su identidad, de dónde viene y quién es. Todas estas obras son rescatadas desde el recuerdo de su infancia y adolescencia. Hunde el corazón y la voz y encuentra tierras cuyanas, chilenas, bolivianas, de nuestro norte y suburbanas. Esa es su raíz y construcción. "Canciones brotadas de mi raíz" es un disco de repertorio cromático, trazado sobre un eje amoroso desplegado en todas sus facetas. De esa raíz fundamental brotan versiones como "Yo no sé que me han hecho tus ojos" de Francisco Canaro, obras de Violeta Parra, Charo Cofré y Chango Rodríguez entre otros. (agradecemos el comentario a Suramusic)
Los Nuñez y Ruíz Guiñazú: "Chamamé" (Los años luz)
Esperado disco de este trío instrumental que impacta con su lectura de la música litoraleña. Un trabajo continuador de su primer disco Tierra de agua, que muestra en el camino de esta agrupación un gran virtuosismo y un diálogo entre los instrumentos que invitan a escuchar una y otra vez para descubrir nuevos colores musicales. Marcos Nuñez en guitarra, Juan Nuñez en bandoneón y Chacho Ruíz Guiñazú en percusión, ofrecen un repertorio con temas propios y versiones muy personales de temas de Raúl Barboza (tema inédito), Ramón Ayala, Héctor Ayala, Isaco Abitbol y hasta un tema de Hermeto Pascoal. Los hermanos Nuñez son oriundos de Misiones (Campo Viera) y traen el chamamé en su sangre; Chacho Ruíz Guiñazú, mendocino de nacimiento y cordobés por opción, tiene una gran trayectoria como percusionista. El germen del trío nace cuando los músicos integraban el grupo del Chango Spasiuk. Ensayos, giras y búsquedas musicales afianzaron lo que hoy es una propuesta artística de gran nivel, con sensibilidad e hermosa interrelación de los músicos y ofreciendo un resultado musical que debe que ser recorrido por quienes aman la música del litoral y de todo aquel que quiera hacer un acercamiento a tan ricas melodías.
Laura Albarracín: “Chaco”, (Folklorica)
Octavo disco de Laura Albarracín, reconocida voz de nuestra música popular que desanda un camino personal en la elección de diferentes géneros musicales y su manera de encararlos. Este disco es un homenaje a los recuerdos de infancia puestos en la tierra de su padre, Chaco, y cantados en la galopa de Oscar Valles que pinta el sentimiento por esa provincia. Cecilia Todd, Marían y Chango Farías Gómez, Juan Falú, Franco Luciani, Tato Finocchi, Ariel y Néstor Acuña, son invitados a este festejo de la música y la poesía que incluye zamba, vals, chacarera, milonga, chaya y hayno. Los temas elegidos traen la obra de grandes como Yupanqui, Tejada Gómez, Chabuca Granda, Adolfo Abalos y Raúl Carnota entre otros referentes. Música que siempre es bienvenida cuando está en buenas manos como es el caso de este disco de Laura Albarracín.
Pablo Valotta: "Música de camaradas", (PAI)
Pablo Valotta es bajista y compositor. Acaba de editar por PAI Música de Camaradas, un disco realizado en primera toma y casi sin ensayos, que propone un delicado recorrido por composiciones propias y versiones libres de la música popular (Piazzolla, Yupanqui, Hugo Fattoruso, Jobim, Spinetta). Así es que encontrás en Música de Camaradas una variedad de matices que ofrecen jazz, tango, bossa y clásica.

Los camaradas que comparten este viaje musical son: Nicolás Guerschberg, Pablo Rodríguez, Juan Cruz de Urquiza, Alan Plachta, Juampi Francisconi y Lucas Helguero.

Un disco para disfrutar la interacción y sensibilidad de los músicos, principalmente en duo de piano y bajo, y con hermosos condimentos de percusión, saxo, guitarra y trompeta.
Quique Sinesi: "Cuchichiando", (Suramusic)
Exquisito seleccionado de músicos para una cuidada selección de temas del gran Cuchi Leguizamón, uno de los creadores más importantes de nuestro folclore. La obra del Cuchi queda en manos de un guitarrista de excepción, admirado por sus pares, con una técnica destacada y una mirada personal sobre cada uno de los temas. Zambas, chacareras y canciones son reformuladas con respeto y gran creatividad por Quique Sinesi y los muy buenos músicos que aportan calidad artística y emotiva. Juan Falú, Marcelo Moguilevsky, Santiago Vázquez, Nora Sarmoria, Franco Luciani, La Jury, y hasta una juntada en torno de la obra del Cuchi, del mítico grupo Alfombra Mágica, junto a Horacio López y Matías González. Un disco sin desperdicio, esencial para quien desea recorrer a un compositor esencial como el Cuchi Leguizamón en manos de artistas que aportan a la obra emoción y calidad musical.
www.quiquesinesi.com
Kaymanta Kayman: "Kaymanta Kayman", (Suramusic, UMI)
Esta orquesta platense dirigida por el bajista y compositor Marcos Archetti es la natural derivación de su antecesora Banda Hermética. Luego de reinterpretar de manera brillante la música del gran Hermeto Pascoal, Archetti dio lugar a la necesidad artística de hacer con la orquesta música argentina, rioplatense y latinoamericana en general.
Kaymanta Kayman, en quechua “desde aquí, hacia aquí” sostiene una sonoridad propia, confluencia de los tantos caminos musicales recorridos por su director y el resto de los integrantes que aportan a los arreglos con la libertad que Marcos Archetti permite en sus composiciones.
Un disco que presenta en sociedad a una muy buena agrupación, un puñado de bellas melodías y un camino a recorrer en el que pueden estar muy orgullosos de este primer paso.
Los integrantes son Marcos Archetti en bajo, voz, composición y dirección; Matías Martín Hargo en guitarra, voz y composición; Mariel Barreña en piano y voz; Aníbal Peralta en percusión; Lautaro Burgos en batería; Federico Núñez en clarinete y saxo alto; Bernardo Casagrande en saxos tenor y soprano; Joaquín Pérez en flauta, clarinete y saxos tenor y soprano; Guillermo Vera en saxo alto y clarinete; y Juan Francisco Ramírez en trombón a vara y voz.
Nicolás "Colacho" Brizuela: "Nos volveremos a ver" (Sonoamérica)
Seguido al título, este disco se define de inmejorable manera: “clásicos de Bill Evans en guitarra argentina+cuerdas”. Y es que de eso se trata, nada menos que la obra del gran pianista de New Jersey en manos de un músico de enorme capacidad para cruzar géneros y escribir arreglos de manera de tender puentes entre dos mundos que, a priori, pueden suponerse distantes. Al disfrutar de Nos volveremos a ver, cualquier preconcepto queda tapado por la sensación de goce que provoca cada uno de los temas. Es una experiencia recomendada en situaciones de tranquilidad donde guitarra y contrabajo o guitarra y cuarteto de cuerdas, nos acerquen una versión muy nuestra de la música del gran Evans. Acompañan a “Colacho”: Guillermo Delgado (contrabajo), Fernando Diéguez (cello), Rubén Viola (viola), Carlos Goluscio y Diego Malaguarnera (violines).
www.myspace.com/nicolascolachobrizuela
Andy Inchausti: "Solo" (UMI)
Disco solista debut de este notable percusionista, actualmente director musical de la Bomba de Tiempo. Un disco de canciones, compuesto y arreglado en su totalidad por el mismo Inchausti quien además ha grabado la mayoría de los instrumentos (percusión, bajo, guitarras, piano, acordeón y voces). Música ideal para quienes buscan nuevas exploraciones en la canción, riesgo y propuesta personal íntima. Eso que fluye cuando la soledad es compañera. Santiago Vázquez, Lisandro Aristimuño, Martín Pantyrar, Ezequiel Borra, Alejandro Oliva y Lucio Mantel, son los invitados que aportan muy especialmente sus universos artísticos a este trabajo.
Juan Iñaki: "De la raíz a la copa" (Independiente)
Una muy cuidada selección de temas puestos en la voz de este joven artista cordobés que demuestra una personal y admirable interpretación. Tres corrientes: música de autores anónimos, compositores cordobeses y alguno de esos poetas imprescindibles de nuestro folclore.

Así se encuentran en este disco recopilaciones de Leda Valladares con temas de Mario Díaz y perlas del “barba” Castilla con el “Cuchi” Leguizamón (Maturana) o Armando Tejada Gómez (Primera soledad).

De la raíz a la copa cuenta con Marco Cordero (guitarras y arreglos), Guillermo Acosta (contrabajo) y Martín Gallo (batería y percusión). Entre los muchos invitados cabe destacar a Suna Rocha, Mario Díaz y Eduardo Espinazzi junto a Franco Luciani en una hermosa versión de Maturana.

Un disco que entrega historias y paisajes con forma de canción para disfrutar de la raíz a la copa.
Mario Gusso: "Como dibujo del agua" (PAI)
Uno de los percusionistas más importantes de la escena local. Elegido en un sinnúmero de agrupaciones, compartió escenario, por nombrar algunos, con Raúl Carnota, Teresa Parodi y Luis Salinas. Mario Gusso forma parte del Willy González cuarteto, La Bomba de Tiempo, La Grande, Elía-Penelas cuarteto y las bandas de Roxana Amed, Lito Epumer y Ligia Piro. En Como dibujo del agua, Gusso, tantas veces elegido por los músicos, conforma él mismo diferentes agrupaciones y escoge los temas a interpretar. Así, el folclore latinoamericano fluye en formatos acústicos y con un cancionero de nuevos compositores con un alto nivel artístico. Los invitados, Willy González, Pepe Luna, Diego Penelas, María Elía, Sebastián Expósito, entre otros, aportan aún más belleza a esta buena idea de Mario Gusso. Un disco para disfrutar buena nueva música y no escuchar estridencias y malabares de un gran percusionista. Por suerte.
Jorge Fandermole: "Navega" (Shagrada Medra)
Jorge Fandermole es referente de poesía, de saber contar y cantar historias, pero, sobre todo, de coherencia y dignidad artística. Navega es un disco imprescindible para quien guste de nueva música argentina compuesta e interpretada por un músico que continúa la obra de los grandes referentes históricos.

Es imposible ser el mismo luego de estar atravesado por los doce temas de este disco. Música y poesía emocionan además de provocar el placer de sentir que se está frente a una bella obra de arte.

Fander es acompañado nada menos que por Carlos Aguirre en piano, acordeón y voz, Fernando Silva en bajo y Juancho Perone en percusión. Canto versos, Lo que usted merece, Cuando y Sueñero son alguno de los temas para disfrutar y revisitar cada vez que el alma necesita un mimo. Además es en este disco donde puede uno escuchar la versión original de Oración al remanso, un clásico joven lleno de imágenes y emociones, del cual Fandermole es su autor pero ya cuenta con innumerables interpretaciones.
www.jorgefandermole.com.ar
Liliana Vitale y Verónica Condomí: "Humanas - voces" (MDR)
En aquellos años de MIA, fines de los años 70, se forma este dúo de voces a capella, tan particular y con el sello inconfundible de dos inconfundibles artistas. En 1980 graban el primer disco, Danzas de Adelina, y en el 82 el segundo. Ambos discos fueron reeditados en 1988 y ahora nos encontramos con estas humanas voces que, acompañadas de algo de percusión, flautas o guitarrita, entregan un puñado de hermosos temas de nuestro cancionero y una serie de juegos de improvisación a dos voces que remiten a un clima de meditación e intimismo. Doña Ubenza, Vidala para mi sombra y Que ves el cielo, son picos de emoción en este disco especial para el disfrute de dos hermosas voces que tienen mucho por decir.
Lito Epumer: "Nehuen" (Independiente)
Cuando un guitarrista y compositor de excelencia reúne un puñado de grandes músicos para interpretar composiciones más que interesantes; seguramente nos encontremos con un disco que ofrece buena música.

Este es el caso de Nehuén, trabajo de Lito Epumer, con Abel Rogantini (piano), Cristian Judurcha (batería), Facundo Guevara (percusión), Fausto Beccalussi (acordeón) y Paco Net (contrabajo). Nada menos que Pedro Aznar invitado en el tema JC.

Nehuén acerca música rioplatense con impronta jazzística junto a la calidad y calidèz de Epumer como compositor. Un disco que propone climas que invitan a disfrutarlos. Para destacar una versión instrumental del Candombe para Gardel de Rubén Rada y la solidez de los músicos en las muy buenas composiciones del guitarrista que lidera sin egoísmos ni pretensión de solos exhibicionistas. La música es el centro, y vale entregarse a la propuesta.
Juan Pablo Navarro: “Contratangos”, (Producción independiente, Distribuye EPSA)
Primer disco solista de este gran contrabajista que encontramos habitualmente en grabaciones y conciertos de destacados músicos del tango y el jazz. Con orígenes en la música clásica pero con la intención de volcar sus vivencias artísticas a la música popular, Juan Pablo Navarro explora la composición y entrega un muy disfrutable disco de temas en dúo de contrabajo y otros instrumentos. Con enorme técnica en las cuerdas, el arco y hasta en el uso percusivo del contrabajo, Navarro desarrolla trece composiciones inéditas acompañado en dúo con músicos de altísimo vuelo artístico. Si bien la mirada musical s sobre el tango, no faltan elementos del jazz, el folclore y por supuesto la música clásica. Nicolás Guerschberg, Abel Rogantini, Cristian Zárate, Juan Carlos Cirigliano, Diego Schissi son los pianistas, en tanto Esteban Falabella aporta guitarra y nada menos que Nestor Marconi en bandoneón. Seis composiciones son del propio Juan Pablo Navarro y completan el disco otros siete temas de compositores arriesgados y personales como el propio Marconi, Schissi, Guerschberg, Rogantini , Cirigliano y Cuacci.
Juan Quintero, Luna Monti: “Lila”, (Independiente)
Para quienes buscan ser sorprendidos por nuevas expresiones de nuestro folclore, artistas que ofrecen un abanico de recursos expresivos y todos plenos de emoción, sinceridad y dulzura. Para quien se aleja de los estereotipos y disfruta de la creatividad y la técnica puesta al servicio del arte, Lila es un disco indispensable. Mejor dicho, la obra que vienen desarrollando Juan Quintero y Luna Monti es esencial para entender lo vivo, lo actual de nuestro folclore. Pura belleza, calidad en los arreglos, autogestión como camino de libertad absoluta. Lila es un disco que recorre clásicos como Garzas viajeras, El cosechero o Rosario Pastrana; y nuevas composiciones como Aire seré (Edgardo Cardozo) o Maricón del propio Quintero. A la calidad musical y vocal del dúo se suman invitados como Juan Falú, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Mariano Cantero, Andrés Beeuwsaert y Julio Ramíres; y no queda opción que entregarse al disfrute de lo que estos enormes artistas ofrecen en cada tema. Para completar, el disco viene acompañado de un mini cd con temas infantiles. Imposible seguir siendo el mismo después de dejarse atravesar por la propuesta de este querido dúo.
Tango chino & Caracol (EPSA)
El dúo que integran desde 2004 el guitarrista Edgardo “Chino” Rodríguez y el pianista Favio Giraudo, y que bautizaron “Tango Chino”, editó en 2008 su primer disco en el que invitaron en dos temas al cantante Roberto Paviotti (Caracol). Esa participación fue la antesala de este nuevo disco en el que Caracol aporta su voz a nueve de los diez temas. Un trabajo artístico realizado sobre la base de clásicos del tango (El día que me quieras, Naranjo en flor, María, Afiches, Mi vieja viola…), pero con la impronta original en los arreglos de la dupla instrumental y el personalísimo estilo del cantante. Así es como en este disco asistimos a una relectura de clásicos tangueros que ofrece distintos momentos: supuestos desfasajes entre música y canto, temas casi recitados, arreglos de “música culta”. Una manera distinta y original de acercarse a temas que todos alguna vez cantamos. Malena y Naranjo en flor se ven enriquecidas con la participación de Guillermo Rubino en violín y Adriana González en contrabajo, con destacadas colaboraciones.
Guillermo Klein: “Domador de huellas”, (Limbo Music / Acqua)
Una vez más el Cuchi Leguizamón. Otra de las veces que podemos encontrar sus versiones en muy buenas manos, y se trata nada menos que de Guillermo Klein, uno de los músicos más reconocidos de nuestro jazz. Por muchos años radicado en Nueva York y actualmente en nuestra tierra, Klein sostiene un vínculo con la música argentina que lleva adelante con excelentes músicos que participan de este muy recomendable disco. La mirada de Klein sobre los temas del Cuchi es tan original como toda su obra y el encuentro de la poesía y melodía del salteño con el espíritu creador y de riesgo de Guillermo Klein nos regala unos cuantos temas que alegran el alma. Zamba para la viuda, La pomeña, Zamba de Lozano, Maturana…tanta belleza nos ha dejado el Cuchi que en este disco adquieren el valor agregado de la mirada sorprendente y emocionante de Klein. Liliana Herrero, Carme Canela y Román Guidice ponen su voz en algunos temas y un seleccionado de grandes músicos completa este hermoso disco: Ricardo Nant (trompeta y percusión), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Gustavo Musso (saxo tenor), Martin Pantyrer (clarinete y clarinete bajo), Esteban Sehinkman (rhodes), Matías Méndez (bajo eléctrico), Daniel “Pipi” Piazzolla (batería).
Hernán Crespo cuarteto: “Andén”, (Producción independiente, Distribuye EPSA)
Andén es un disco que en la mayoría de sus temas remite a melodías de nuestra música litoraleña. El arreglador y acordeonista que da nombre el cuarteto ha hecho camino musical integrando las agrupaciones Willy González cuarteto y Pepe Luna Grupo entre otras. Optó por la música del litoral pensando en su instrumento y en el género en el que, según Crespo, se desenvuelve mejor el acordeón. En Andén encontramos siete composiciones originales que demuestran la madurez artística y el sentir de un músico que tiene mucho para dar. Completan el disco versiónes de Mba e pa doña Froilana (Parodi/Carnota) y El mosquito (Molina/Montiel), ambas cantadas por Dolores Ocampo, un tema de Willy González, uno de Pepe Luna, para cerrar con un tradicional gallego que incluye gaitas. El cuarteto tiene a Hernán Crespo en acordeón, Guillermo Delgado en contrabajo, Emilio turco en guitarra y Alejandro de Marinis en batería y percusión. Los músicos invitados son Quique Condomí (violín), Marcelo Chiodi (quena y flauta traversa), Sebastián Fentanes (tarrañolas, gaitas y vieiras), Mariano Gora (clarinete) y Dolores Ocampo (voz).
Guillermo Capocci: “Milésimas”, (La Cantora)
Todo lo que nos emociona, los que nos sorprende, nos divierte y hace bien. Nada más que todo esto es lo que Guillermo Capocci intenta ofrecer en este disco de canciones. Compositor, guitarrista y arreglador de Milésimas, Capocci, pone además voz y se encarga de los procesadores. Un músico que explora libremente diversos caminos musicales esquivando etiquetas y rótulos. Con la preocupación de tener algo que decir para después buscar el modo de comunicarlo, Milésimas ofrece un puñado de poemas musicalizados que logran transmitir sensaciones (“cuando la ilusión se quiebra, vivir se confunde con morir”), en un tono intimista y con bellas melodías. Néstor Lacónica, Fabio Marotta y Marisa Mayo son compañeros de ruta en este viaje musical que muestra una faceta más de este gran músico y compositor.
Lilián Saba: “Malambo libre”
Malambo libre fue el tema con el que la pianista y compositora de Benito Juárez ganó en 2000 el premio de composición en música popular organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Gracias a ese tema y al premio, Lilián pudo producir un disco que entrega bellas canciones en manos de una pianista admirable que, en el camino de sus maestros Manolo Juárez y Eduardo Lagos, muestra una impronta personal donde la creatividad es dueña de cada melodía.
Los músicos que integran el disco están muy a la altura de las composiciones e interpretación de Saba. Marcelo Chiodi en aerófonos, Rodolfo Sánchez en percusión y Carlos Aguirre en acordeón y voz; tan sólo por nombrar algunos.
Malambo libre es uno de esos discos que de tanto en tanto se revisitan cuando el alma necesita una caricia de buena música.
Franco Luciani grupo: “Acuarelas de bolsillo” (Acqua )
Un músico joven señalado por muchos como el sucesor de Hugo Díaz por su virtuosismo en la interpretación de la armónica, invitado por incontables artistas a sus conciertos y grabaciones (León Gieco, Liliana Herrero, Teresa Parodi, por nombrar sólo tres).
En Acuarelas de bolsillo se puede disfrutar a pleno del cantar de la armónica cromática en una selección cuidada de temas que recorren zamba, chacarera, milonga, chamamé y tango.
La solidéz de interpretación y arreglos de Luciani están muy bien acompañados por Martín González (guitarra), Facundo Peralta (bajo) y Franco Exertier (percusión).
Entre los invitados, León Gieco, Diego Rolón, Renzo Baltuzzi, Daniel Godfrid, Micaela Vita y Mari Sano, aportan colores a estas acuarelas de bolsillo que tan bien suenan.
Sebastián Expósito-Guillermo Delgado: "Sin Cabeza" (UMI/Epsa)
Guitarra y contrabajo son protagonistas de once temas sin desperdicio. Encontrar la situación propicia para entregarse a la música es el desafío que propone Sin Cabeza. A cambio, dos virtuosos músicos y excelentes compositores entregan un inmejorable clima acústico y ecléctico.

Roxana Amed, Abel Pintos ponen sus voces invitadas, mientras que Franco Luciani (armónica), Oscar Giunta (batería), Mario Gusso (percusión) y Diego Penelas (piano), aportan sonidos y sensaciones en diversas composiciones.

Difícil recomendar un tema: Sin Cabeza, Miniatura diez, Prado o Tarde gris emocionan y hablan por sí del nivel compositivo de Sebastián Expósito y Guillermo Delgado. Un disco para quienes aceptan un viaje musical interior y sensorial.
El diablo en la boca: "Visiones" (UMI)
Cada presentación significa un hecho artístico totalmente nuevo, un viaje con señas comunes y rumbo desconocido. Vale confiar en la creatividad y técnica musical de los integrantes de este grupo para asegurarse el disfrute de la música en estado de pureza y experimentación constante. El diablo en la boca cuenta con Maia Mónaco y Mariana Pereiro en voces, mientras que Alejandro Oliva y Gabriel Spiller aportan percusión y realizan la dirección con un lenguaje de señas. Ambos percusionistas son integrantes de La bomba de tiempo. Visiones es el disco que plasma uno de estos momentos de creación. Grabado en vivo durante un ciclo de conciertos en NoAvestruz en Noviembre de 2009 con invitados que enriquecen cada uno de los momentos de improvisación colectiva: Victoria Zotalis, Bárbara Togander, Mono Fontana, Hernán Jacinto, Lucio Balduini y Alejandro Franov aportan su color a esta mágica experiencia.
El Cuatriyo: “Texturas del verde”, (PAI)
Las diversas texturas de este disco permiten un viaje sonoro por distintas geografías de nuestra patria, con la impronta original y elaborada de este cuarteto que afianza un camino de música con identidad. El YASS, ese término caprichoso que elegimos para hablar de la libertad con que la música argentina se enriquece con recursos jazzísticos, encuentra en El Cuatriyo uno de los exponentes más interesantes. Prueba de que el todo es más que la suma de sus partes es esta comunión de cuatro músicos y compositores de gran calidad y sensibilidad artística, que con el aporte de invitados enriqueciendo la obra, nos ponen frente a un disco que invita a ser disfrutado plenamente por su variedad tímbrica y rítmica. Sea bienvenido quien sepa entregarse a estas texturas y descubra en esta Música un revuelto de bellas sensaciones.
Franco Luciani & Federico Lechner: “Falsos Límites”, (Acqua Records)
El encuentro casi casual de dos músicos que desemboca en escenarios compartidos y la grabación de un disco de excelente nivel. Franco Luciani despliega infinidad de colores con su armónica y puede transitar cualquier género con comodidad y soltura, si bien lo conocemos cercano al folclore y el tango. Federico Lechner, radicado hace años en Madrid, lidera un trío de jazz que lo tiene a él en piano, Antonio Miguel en contrabajo y Andrés Litwin en batería. Con este combo experimenta una mirada jazzística del tango. Ambos se conocieron en la Expo Zaragoza en el año 2008 dando comienzo a una amistad que se traduce en afinidad artística. Falsos límites se grabó en Madrid, Franco Luciani se sumó al trío de Federico Lechner, los dos aportaron composiciones propias y versionaron algún tango (Como dos extraños, Los mareados) y hasta una zamba de Leguizamón-Castilla (Zamba de Lozano). El tratamiento de los temas con la libertad propia del jazz, los espacios de improvisación en los solos y el clima íntimo y sensorial que logran los músicos, hacen que los límites de género se desdibujen para entregar una pieza artística original y disfrutable que ojalá sea la primera de varias.
Daniel Maza: “De feria”, (Los años luz)
Daniel Maza hace tiempo nos tiene bien acostumbrados a transitar diferentes géneros musicales con un estilo personal, pleno de frescura y buen humor. En este nuevo disco encontramos latin jazz, bolero, ritmos del brasil y por supuesto el candombe que es marca de identidad de este bajista y compositor del barrio Del Cerro (Uruguay). De feria es una continuidad de sus anteriores discos (Al contado, Música destilada) donde la evocación a los afectos es uno de los ejes por los que transita la música de Maza. La muestra más clara de esto es la participación de María Suárez Pereira (la mamá de Daniel) cantando Si a la vida, en una exquisita interpretación. Yeyé López en percusión, Fabián Miodownik en batería, Gabriel Juncos en flautas, Agustín Roy en piano y teclados y Alejandro Balbis hace el arreglo de voz y coros en uno de los temas. Una agrupación de muy buenos músicos que acompañan y aportan a los temas que Daniel Maza propone en esta muy recomendable salida De Feria
Cecilia Gauna: “Aliento”, (UMI)
Una interesante compositora y cantante que integró el Coro Polifónico Nacional y el Coro Estable del Teatro Colón, entre otras tantas actividades artísticas. En este segundo disco, Gauna recorre once poemas de propia autoría donde reflexiona sobre la condición humana y la voz como símbolo de identidad individual y social. Impregnado de ritmos latinoamericanos, Aliento nos permite un recorrido por canciones con hermoso tratamiento musical y cargadas de contenido, en boca de una cantante con excelente técnica y sentimiento. La dirección musical, los arreglos, el piano y teclados están en manos de Mariano Fernández, Juan Pablo Ferreyra en guitarras, Tati Calá en bajo y contrabajo y Matías Furió en percusión. Cantidad y calidad de invitados entre los que se encuentran Marina Santillán (voz), Javier Acevedo (acordeón), Federico Meyer (voz), Quique Condomí (violín), entre otros. Un disco para encontrarse con nueva poesía - profunda y bella -, bien interpretada y transformada en lindas canciones. Todo eso que tanto hace falta.
Coqui Ortíz: “Parece pajarito”, (Shagrada Medra)
Coqui Ortiz es, o debiera ser si no fuera por ese aspecto mercantilista de la cultura, un referente ineludible de la música y poesía litoraleña y referente de la provincia del Chaco. Parece pajarito es último de los únicos dos discos editados y data de 2005. Coqui tiene composiciones para compartir en nuevos discos que ojalá sean editados prontamente. El músico y poeta tiene la transparencia de lo sincero y sentido, no hay poses y la entrega es total en cada una de sus canciones, desde la apuesta instrumental y, sobre todo, en cada palabra que suena profunda y cercana en boca de este gran artista. Coherencia, ética y buena música son los contenidos fundamentales de la obra de Coqui Ortiz que plasma en este disco sin altibajos, un todo disfrutable. Desde la hermosa versión de Garzas viajeras de Anibal Sampayo, hasta la belleza que aportan en cada tema los excelentes músicos. Por nombrar algunos: Negro Aguirre, Juan Quintero, Julio Ramirez y Cacho Bernal. A la espera de un próximo disco de Coqui Ortiz, recomiendo disfrutar de Parece pajarito, un verdadero alimento del alma.
Ana Prada: "Soy pecadora" (Los años luz discos)
Para quienes tuvimos el placer de disfrutar Soy Sola, primer disco de Ana, la espera de este nuevo trabajo estaba marcada por una mezcla de expectativa y ansiedad. Soy pecadora se presenta y reafirma el camino de una compositora y música uruguaya que pone sello a sus canciones. Con gran frescura y una musicalidad que remite a su Paysandú, y desde allí el litoral argentino y los sonidos del Río de la Plata, en una bella mirada actual sobre la tradición. Las canciones de Ana Prada enamoran un poco más con cada escucha.

La composición de las canciones es compartida con Queyi, Elvira Rovira y Matías Cella, quien es además productor del disco. Ana Prada es integrante del grupo La Otra, y realizó presentaciones con Fernando Cabrera, Rubén Rada, Liliana Herrero, León Gieco, por citar algunos.

Un hermoso disco para seguir disfrutando melodías e historias, para desearle a Ana que siga el camino de estos pecados, y le ponga música.
www.myspace.com/anaprada
Paola Gamberale Trío: "Hado" (PAI)
Una de las definiciones de hado dice que se trata de la fuerza que rige el destino de las personas. Si de algo no deja dudas este disco es que el destino -regido o buscado, como se prefiera- de Paola Gamberale es transitar la canción, esa que nace de la intimidad del artista y su instrumento en este caso la guitarra. Estas canciones renacen artísticamente cuando Paola las entrega a los músicos dando un espacio de libertad que se traduce en un aporte musical más que interesante. Pablo Tozzi en contrabajo y voz, y Gustavo Alvarez en batería y cello (si leyo bien), completan el trio sólido y muy amable al oído. Los invitados hacen aún más bello este segundo disco de Paola Gamberale (Mono Fontana, Alejandro Manzoni, Diego de la Zerda, Facundo Guevara, entre otros).
Georgina Hassan: "Como respirar" (Independiente)
Una forma de autogestión que permite al artista arribar a su segundo disco eligiendo de manera personal y absolutamente libre, el camino que desea recorrer. Georgina Hassan parece tener claro hoy qué quiere decir y de qué manera y lo hace naturalmente tal el título del cd. Rodeada de excelentes músicos y con la acertada elección en la dirección musical de Diego Penelas, el recorrido por distintos ritmos de Latinoamérica es un placer que vale la pena. La voz de Georgina tiene una dulzura particular que permite sentir las historias, esas que todos hemos vivido en algún momento, amor y desamor, recuerdos de infancia. Temas propios y bellas versiones de otros autores e invitados como Ariel Hassan, Marcelo Moguilevsky y Rally Barrionuevo, entre otros, hacen que este disco se disfrute tan naturalmente Como respirar.
www.georginahassan.com
Raly Barrionuevo: "Radio AM" (DBN)
El nuevo disco de Raly es un viaje a la infancia, a su propia infancia. El artista siente la necesidad de regresar a su primera historia: el pueblo, la familia. Es así que decide conformar un repertorio con las canciones que escuchaba a sus tíos, su padre y tantos guitarreros y cantores que visitaban su casa en Frías. Raly Barrionuevo entrega zambas como Mañanitas Loretanas y sorprende con la interpretación de valses, tal el caso de Flor de lino. Los músicos que acompañan son de gran nivel: Luis Gurevich como director musical, la pianista Elvira Ceballos, Luis Chazarreta en guitarra y Daniel Barrionuevo (hermano de Raly) en bombo leguero. Un hermoso homenaje a la Radio AM que en tantos hogares sigue siendo el lugar donde viven las canciones.
Cuarto Elemento: "Camino" (Independiente)
Una agrupación sin frontera musical y lejos de los encasillamientos estilísticos. El repertorio de Cuartoelemento en su tercer disco, parte de Atahualpa Yupanqui, pasando por Bill Evans, los hermanos Abalos, Joao Bosco, Antonio C Jobin y composiciones propias; para volver a Yupanqui como un sincero homenaje de estos grandes músicos a un referente que supo transitar un camino de coherencia y compromiso. Cuartoelemento son Rubén “mono” Izarrualde (flauta traversa, flauta baja y voz), Nestro Gómez (Guitarra y voz), Matías González (bajo y voz) y Horacio López (percusión y voz). Camino es un bello disco hecho entre amigos que tienen todos la particularidad de ser músicos de gran nivel técnico y capacidad lúdica para improvisar.
Liliana Herrero: Caja catálogo
Una artista popular inquieta, comprometida y personal. Sus discos son siempre un regalo de buena música, de joyas de nuestra música o nuevos autores, pero siempre con un sello interpretativo que permite revisitar esos temas. Seis discos, un cd doble y un dvd conforman esta caja de colección que acerca la mayor parte de la obra de Lliliana Herrero: su primer trabajo, de 1987, Esa fulanita (1989), Isla del Tesoro (1994), el disco en vivo El diablo me anda buscando (1997), Recuerdos de provincia (1999), Confesión del viento (2003), el disco doble Litoral (2005), y un DVD en vivo de 2007. Quien acostumbra a disfrutar la música de Liliana, sabe de qué se trata. Quien busque escuchar otra mirada del folclore hecha canción, en manos de una artista conocedora del género, comprometida en la cultura y con una creatividad que deslumbra, no dude en hacerse de este box y entregarse a sentir música en cuerpo y alma.
www.lilianaherrero.com.ar
Willy González, Micaela Vita: “Duplo”, (PAI)
Willy González es, entre los músicos de su generación, uno de los impulsores más importantes de una manera de sentir la música latinoamericana que incorpora la mirada urbana, los arreglos originales y de calidad, y combina una destacada técnica con la emoción. Micaela Vita tiene, además de la voz privilegiada, una interpretación y sentimiento al hacerlo que pone sello personal a cada tema. Clásicos como Chacarera de las piedras, El cosechero, Vidala para mi sombra, Zamba de usted o Romance de barrio, encuentran en este disco versiones intimistas y despojadas. El entendimiento entre el bajo acústico de seis cuerdas de Willy y la voz de Micaela deja fluir belleza y compromiso artístico. Duplo entrega también cuatro composiciones de González y lo incorpora en coros. Sin duda un disco que gusta cada vez más con cada escucha.
Pablo Tozzi Trío: "Cueca Negra" (La Cantora)
Si el artista sabe qué quiere transmitir, si quienes acompañan se hacen parte y sienten la obra, si la inspiración se hace música y los invitados embellecen, seguramente el esfuerzo por editar un disco de manera independiente culmine en una sonrisa compartida por todos los que aportaron a esta Cueca Negra. En el camino de Raíz Madre, disco anterior de este trío, seguimos descubriendo la pluma de Tozzi para dar letra a canciones que atraviesan distintos ritmos latinoamericanos. Cueca, obviamente, pero también chacarera, candombe, zamba. Todo en la mirada de un trío de jazz que no se permite no ser libre. Vero Condomí, Chango Farías Gómez, Facundo Guevara, Franco Luciani, Guillermo Capocci y Gustavo Alvarez; invitados a este disco que acerca nueva buena música.

Pablo Tozzi, contrabajo y voz
Néstor Lacónica, batería y voz
Sebastián Jakimczuk, piano y voz
www.pablotozzi.com.ar
Daniel Maza: "Al Contado" (Los años Luz)
El bajista y compositor de barrio del Cerro entrega en este disco una interesante recreación de clásicos de Rubén Rada, Chico Novarro y Los Wawanco, junto con temas propios que afirman su estilo y talento compositivo. De la simpleza emotiva a la descarga de notas en el bajo, del funk potente e instrumental al bolero cantado al oído, ideal para bailar con la persona elegida. Abel Rogantini (Piano), Yeye “Caboca” López (Percusión) y Fabián "Sapo" Miodownik (Batería) acompañan al gran Maza en un disco que, con mirada jazzística, recorre Latinoamérica y muy especialmente su querido Uruguay.

http://www.danielmaza.com.ar/
http://www.myspace.com/danielmazacorrea
Pulso Ciudadano: "Matisses" (Unión de Músicos Independientes)
Cecilia Bonardi y Martín Almada son los directores musicales de esta agrupación que presenta en segundo disco variedad de temas rioplatenses y dos propios. Jaime Roos, Atilio Stampone y Homero Expósito, Chaly García, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, Rubén Rada, Pedro Laurenz y José María Contursi, Fito Páez, son los poetas y compositores que recorre este disco con un tratamiento musical que invita a disfrutarlo en cada melodía. Cecilia Bonardi pone su bella voz a la selección de temas, con Martín Almada en guitarra. Mariano Zambonini en bandoneón, flauta traversa y piano, Florencia Marcenaro en contrabajo y Maxi Votta en percusión, completa este Pulso Ciudadano. Matisses propone doce canciones que son buenos momentos y regala una yapa que redondea un buen disco.
http://www.pulsociudadano.com.ar/
www.myspace.com/pulsociudadano
Francesca Ancarola y Carlos Aguirre: "Arrullos" (Shagrada Medra)
Como sucede con las buenas películas infantiles, que uno busca la excusa de la compañía de un niño para disfrutarlas, este disco de canciones de cuna provoca la necesidad de un piojo cerca o buscar hacia adentro el niño que es un poco más felíz si recibe la dulzura de una nana. Autores esenciales: Victor Jara, Hnos Nuñez, Daniel Viglietti, Jorge Fandermole. Intimidad con forma de piano y voz. El piano nada menos que de Carlos Aguirre, referente de la música argentina actual como intérprete y compositor. La voz de Francesca Ancarola, una de las más reconocidas cantantes chilenas que nunca fue editada en Argentina. Una oportunidad excelente de conocerla. Hay que echar a andar Arrullos, disponerse a la música con poca luz y en lo posible en un sillón o la cama. Solo se pueden tener bellos sueños.
http://www.carlosaguirre.com.ar/
www.myspace.com/francescaancarola
Daniel Drexler: "Micromundo" (Acqua)
Este músico nacido en Montevideo en 1969, es considerado uno de los mejores cancionistas uruguayos de su generación. Tiene cuatro discos editados y un apellido muy conocido a raíz de la trayectoria de su hermano Jorge. Si bien encontramos influencias familiares en la música de Micromundo, son claras las vivencias personales que en este disco se hacen canción. Cuenta con la participación especial de Kevin Johansen, Lito Vitale, Pablo Grinjot y Ana Prada, entre otros músicos, y la producción artística de Matías Cella (productor de Jorge Drexler y Kevin Johansen, entre otros).
www.danieldrexler.com/
www.myspace.com/danieldrexler
Edgardo Cardozo y Juan Quintero: "Amigo" (MDR)
Dos jóvenes músicos con una calidad compositiva y de interpretación que los ubica como referentes de buena música. Artistas que emocionan con su obra individual y en cada uno de sus emprendimientos grupales. Edgardo Cardozo (Puente Celeste) y Juan Quintero (Acá Seca Trío) entregan temas propios, adaptaciones de poemas de Juan L. Ortiz y Leónidas Lamborghini y un tema de Gabi Lamalfa. Fundamentalmente, se entregan ambos a la música con sus voces y guitarras en un disco que es reflejo de la honestidad artística de dos tipos que siempre es bueno disfrutar.
www.myspace.com/duocardozoquintero
Esteban Sehinkman trío: "El sapo argentino de boca ancha"
La reunión de excelentes músicos en torno a la obra de uno de ellos que viene desarrollando un camino compositivo más que interesante. El pianista Esteban Sehinkman logra en este trabajo nueve composiciones que recorren el funk, rock y la música académica, desde una perspectiva jazzística. El disco es sumamente agradable para quienes no estén acostumbrados a estos géneros. Daniel Pipi Piazzolla en batería, Matías Méndez en bajo eléctrico y Esteban Sehinkman en rhodes, piano y composición entregan muy buena música. La producción artística está a cargo de Fer Isella y no es un dato menor.
www.estebansehinkman.com/
www.myspace.com/bufalomusic
Banda Hermética. El calendario de los sonidos.
No es noticia escribir sobre genialidad musical del brasileño Hermeto Pascoal, un tipo que posee la capacidad de encontrar música en todo lo que lo rodea, y de todo eso hacer música. Entre mediados del '96 y el '97, Hermeto compuso a manera de regalo de cumpleaños para cada persona del mundo, 366 canciones que jamás grabó. Este libro de consideradas proporciones se conoce con el nombre de Calendario do Son (Calendario de los Sonidos) y no tiene registro sonoro. O, mejor dicho, no tenía.
En la ciudad de La Plata un grupo de músicos admiradores de Hermeto comenzó en 2003 un proceso de apropiación de la obra del brasilero y, de interpretar sus temas tal cual fueran compuestos, comenzaron a realizar arreglos originales, hacer suyos los sonidos y melodias. Se autodenominaron Banda Hermética y cuando hicieron llegar sus grabaciones caseras al “Albino loco”, no solo recibieron la aprobación de Hermeto, sino que les regaló una composición que tituló Banda Hermética. Con este tema comienza Calendario de los Sonidos, el primer disco de esta agrupación platense. Música universal, como le gusta decir a Hermeto Pascoal, plena de frescura y alegría. Nuevos y buenos sonidos. Para disfrutar.

www.bandahermetica.com.ar/
www.myspace.com/bandahermetica
Pablo Tozzi Trío: "Raíz madre"
Segundo disco de esta agrupación, trío típico de jazz que aplica la mirada de improvisación y libertad de ese género a los acordes y melodías de la música latinoamericana, en especial el folklore argentino.
Con invitados de calidad como el "Mono" Izarrualde o el acordeonista Nestor Acuña, el disco recorre aires de huaino, zamba, chacarera y chamamé, proponiendo un viaje sonoro de introspección.
Pablo Tozzi es un contrabajista con mucha técnica y sentimiento que en este trabajo evidencia su crecimiento como compositor y cantante. Temas como Raíz Madre o La Ciega (“esta canción va en la oscuridad, a tientas sin miedo, igual que los sueños, viaje sin llegar”), muestran evolución en este músico que integró El Terceto junto a Hernán Ríos y el gran Norberto Minichillo. Aquí hay grabados 9 temas originales en formato acústico, hay invitados... pero sobre todo hay en Pablo Tozzi y en los integrantes de su trio, ganas de dejar documento de una manera de sentir la música y transmitir esa manera. Una interesante invitación a los sentidos.

www.pablotozzi.com.ar/
www.myspace.com/pablotozzi
Willy González Cuarteto: "Agua" (MDR)
Sin Interrupciones. Fue el consejo del bajista y compositor Willy González para disfrutar del quinto disco, en esta oportunidad en cuarteto de bajo, guitarra, acordeón y percusión. Inquieto, viajero, capaz de ofrecer diferentes climas, este trabajo tiene la frescura y profundidad del agua, y tal vez por eso su nombre. Un devenir de huayco, zamba, festejo, chacarera, en donde fluyen la capacidad compositiva de González y la excelente interpretación del grupo. Para destacar la emoción que contagia Sebastián Villalba al cantar Minerito y la dulzura de Micaela Vita que le pone voz a Yasy Yateré. Willy González, además del bajo de seis cuerdas y la composición, incorpora el sikus y canta en Papá blanco. Barra do Ribeiro es una murga de esas que uno tararea por días. Agua es un disco que afirma el camino elegido hace tiempo por Willy González y su grupo, un camino sincero, con identidad latinoamericana y fiel al sentir artístico.

www.willygonzalez.com/
www.myspace.com/willygonzalezbajolatinoamericano
Teresa Parodi: "Corazón de pájaro" (SONY)
"Corazón de pájaro es mi propio corazón sobrevolando otras regiones geográficas, musicales y culturales". Así define la cantautora su nuevo trabajo, un recorrido emotivo, con una interpretación intimista y austera que invita a la escucha relajada y sensorial. Nombrar a Teresa Parodi es nombrar un referente de canción del litoral, de compromiso y honestidad artística. Es una alegría encontrarla en este disco, aportando sus composiciones, pero también entregando canciones después de plasmarles su impronta musical. Encontrar temas de clásicos como María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez en voz de Teresa es siempre una alegría para el alma. Alegría que se completa con una hermosa versión de la Oración del remanso de Jorge Fandermole y el aporte de excelentes músicos. Para completar, Mariana Baraj, Horacio Molina y Oscar Alem son los artistas invitados a este recorrido de emociones y sonidos.

http://www.teresaparodi.com.ar/
http://www.corazondepajaro.blogspot.com/
María Elía y Diego Penelas:
Segundo disco de quienes supieron ser dúo y que en esta oportunidad se presentan en formato de cuarteto. Atajo fue su primer cd en el que podemos disfrutar de la voz de María Elía acompañada en guitarra, piano y voz por un talentoso Diego Penelas. No solo ese disco daba a conocer una interesante propuesta musical, también acercaba la poesía y composición de Penelas. En Camaleón de papel se afianza la sociedad musical Elía-Penelas y permite la incorporación de Guillermo Delgado (contrabajo) y Mario Gusso (percusión), dos excelentes músicos que embellecen la propuesta. Composiciones de Diego Penelas, versiones de temas de Peter Gabriel, Lennon y McCartney y Luis A Spinetta. Invitados como Liliana Herrero, Willy González o Nora Sarmoria. Música nueva que da gusto encontrar y que vale tomarse el tiempo para disfrutar.

http://www.eliapenelas.com.ar/
www.myspace.com/eliapenelas
http://eliapenelas.blogspot.com/
Tamborelá: “Mujeres al pie de la Cordillera”, (Unión de Músicos Independientes)
Percusión, canto y baile. Elementos primitivos y eternos de la música. Tamborelá toma se vale de esos ingredientes para entregar canciones del folklore argentino y latinoamericano con una perspectiva renovada y creativa. Una agrupación de mujeres que nos presenta en este segundo disco interesantes temas de propia autoría junto a canciones de Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Violeta Parra o el dúo compositivo Falú-Dávalos. No faltan las coplas recopiladas por Leda Valladares, otras de cancioneros de distintas provincias y unas más inventadas por el grupo. Inspiración, ritmo, improvisación y, sobre todo, identidad en la música, la poesía y la propuesta en vivo que se completa con el baile. Tamborelá son Anahí Rayen Mariluan (voz, composición), Paola Farsi (percusión, composición y arreglos), Laura Pippo (danza y coros), Alina Gil (set de palos y coros) y Claudia Soto (percu y coros). Mujeres al pie de la cordillera es un disco que hace sonar sus tambores bellamente y que marca el latido histórico y actual de Latinoamérica.
Trunquera Trío: “Vuelta entera”, (PAI)
Bajo eléctrico, voz y percusión. En principio una peculiar formación que despierta curiosidad sobre el modo en que afronta el trío un repertorio de música popular folclórica y temas de propia autoría. El resultado es una mirada urbana y actual, plena de talento y buen gusto. “Vuelta entera” es la continuación artística de “Otros ojos”, primer trabajo de Trunquera Trío. Si bien con cambios en la formación, el horizonte artístico está intacto y el camino a transitar muy claro. Florencia D`Elía tiene una voz con gran personalidad, que no se incomoda en ningún momento frente a la sonoridad del bajo y la percusión, el trío suena naturalmente y con gran frescura. Martín Boffi, autor de alguno de los temas, también aporta voces y desde el bajo suma sonoridades más que interesantes a cada una de las piezas musicales. En la batería y percusión, Alejandro de Marinis da color rítmico a un disco que se disfruta con cada escucha. Entre los invitados, nada menos que Raúl Carnota en el primer track (La asimétrica), Roberto Calvo y Jorge Giuliano.
Topo Encinar:
Siempre es una alegría cruzar caminos con músicos que tienen ese don de saber contar historias, de ver y vivir acontecimientos y ponerles letra y música.
El Topo Encinar es uno de ellos. Tucumano –de Tafí Viejo- reconoce su primer influencia musical en los sonidos de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez. Recién entrando en la adolescencia llega el folklore- en verdad creo que siempre estuvo allí-, cuando escucha a Liliana Herrero y MPA. Organizador desde hace años del Encuentro de Músicos Independientes en Tucumán y con un muy buen primer disco (Apaganoches).
De Topo un poco es el segundo trabajo del Topo Encinar. Un puñado de buenas canciones con aires de zamba, chacarera o vidala, pero fundamentalmente, historias crudas de nuestra ciudad. Historias que vivimos o nos cruzan todo el tiempo y que a veces en el apuro no nos detenemos a ver.

www.topoencinar.com.ar/
www.myspace.com/topoencinar
Ernesto Snajer & Palle Windfeldt: "Ida y vuelta" (Arlyd / MDR)
ERNESTO SNAJER, este gran guitarrista y compositor, vivió durante algunos años en Dinamarca en los comienzos de los 90. Allí conoció a PALLE WINDFELDT, también guitarrista, y comenzaron a tocar en duo. Los une la pasión por hacer la música que sienten deben hacer y la impronta jazzística como actitud musical. Ida y vuelta es el tercer disco en estudio de estos “guitarreros” que entregan diez composiciones propias en donde los aires de zambas, chacareras y milongas no faltan. En estos veinte años de música compartida tuvieron la alegría y el orgullo de que Egberto Gismonti les editara un disco para su sello con una compilación de sus trabajos anteriores. Ida y vuelta contiene los sonidos de la actual madurez del dúo y la permanente inquietud artística de dos excelentes músicos.

http://www.snajer.com/
http://www.myspace.com/guitarreros
Buenos Aires Negro:
La banda creada por Peche Estévez y Ricardo Culotta llega a este segundo disco que afianza el sonido crudo, esa personal mixtura de tango y rock con letras que cuentan historias de esa ciudad oscura que transcurre todos los días, esa Buenos Aires negra. Sinceridad artística y compromiso de clase caracterizan las letras de Peche, molestar y abrir los ojos de muchos parecen ser sus objetivos. Sol del once cuenta las miserias diarias en las calles ("chicos de seis años juegan a cogerse...adultos en botella fuman pasta base"), la desolación de estos tiempos ("Todos buscan lo mismo, una razón para vivir"). Letras directas, sin eufemismos. Música contundente en muy buenas manos. La producción del disco es del Chango Farías Gómez, quien canta en "Reflejos", mientras que Miguel Cantilo está invitado en "Me gusta".

Voz, guitarra criolla y letras: Peche (Hugo Estévez).
Guitarra: Nicolás Estévez.
Bandoneón: Pablo Yanis.
Guitarra eléctrica: Coqui Carbonero.
Bajo: Santiago Cariboni.
Batería: Hernán Fernández.
Flauta: Juan Pablo Di Leone.
Trombón: Pablo Giménez.
Trompeta y arreglos musicales: Ricardo Culotta

http://www.buenosairesnegro.com
Menos tres: “Ida” (UMI)
Esta agrupación hace música instrumental tomando elementos tanto de la música contemporánea como del jazz buscando permanentemente nuevos momentos musicales-reflexivos mediante la composición y la improvisación. Hay en el disco una interesante propuesta de climas con un diálogo permanente entre los músicos que hace a la exploración más profunda y manifiesta una diversidad de colores y emociones. Las composiciones son de Federico Siksnys y Juan Fracchi.

Christian Terán, clarinete
Federico Siksnys, guitarra
Juan Fracchi, contrabajo

http://www.myspace.com/menostres
Alberto Rojo: “Tangentes” (Aqua Records)
Conocí a Alberto Rojo en el disco “Para mi sombra”, un exquisito trabajo producido por Pedro Aznar en el que el propio Pedro toca el contrabajo, Facundo Guevara la percusión y tiene una emocionante versión de “Desarma y sangra” con Charly en piano y voz. Supe que era un tucumano, un reconocido doctor en física, residente en Michigan y que algunas de sus composiciones para guitarra eran material de estudio en conservatorios. Su nuevo disco, Tangentes, es el recorrido de este guitarrista, compositor y cantante por el camino de la sensibilidad artística y la exquisitez musical. Para completar el deleite, Tangentes cuenta con Mercedes Sosa y el Chango Farías Gómez como invitados y Luis Gurevich como productor.

http://www.albertorojo.com
Diego Schissi: “Tren” (Epsa Music)
Uno de esos discos de los cuales me han llegado elogios de parte de muchos músicos y que al escucharlo invita a un recorrido por la música instrumental de más alto nivel. En formato de doble cuarteto, uno de jazz más uno de cuerdas, el pianista y compositor entrega música original que resume lo popular, lo académico, el jazz y el tango. O ninguno de estos géneros, porque el disco entrega con total libertad la música que Schissi sintió al componer con textos de Santiago Dabove, Cortázar, Macedonio Fernández o Juan Gelman como disparadores de los temas.

Cuarteto 1
Juan Pablo Navarro: contrabajo
Ismael Grossman: guitarra
Mario Gusso: percusión
Diego Schissi: piano

Cuarteto 2
Guillermo Rubino: primer violín
Herman Ringer: segundo violín
Ricardo Bugallo: viola
Paula Pomeraniec: violoncello

http://www.myspace.com/diegoschissi
Yusa: “Haiku” (MDR)
Cuba / Jazz / Funk / Rock

Para quien no haya tenido referencia de esta compositora e intérprete, vale conocer algunas, muy pocas, características y el resto dejarlo en manos de sus canciones. Yusa representa la nueva camada de músicos cubanos que condensan la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo. En el caso particular de Yusa, hay mixtura de rock, jazz, pop, sonoridad brasileña y raíz cubana, como la rumba, la trova y el son. Haiku es su tercer disco y es una hermosa oportunidad para conocerla en bellos temas con un tratamiento musical variado que invita a recorrer con sumo placer cada track.
Nicolás Guerschberg: “Encuentro” (Independiente)
Jazz / Búsqueda / Libertad

En formato clásico de trío de jazz (piano, contrabajo, batería) en el que el músico se siente cómodo y experimenta una comunicación de gran intensidad con sus compañeros. Nicolás Guerschberg continúa el recorrido de un camino más que interesante en la composición y la calidad de interpretación. Conocemos de su sensibilidad artística en las agrupaciones Escalandrum y La Camorra. Este disco en trío es otra forma de la misma sensibilidad. Músicos excelentes acompañan a Nicolás Guerschberg en dos tríos: Juan Pablo Navarro en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería por un lado, y Mariano Sívori y Leandro Savelón respectivamente por el otro. Todos los temas son de Guerschberg a excepción de Los Dinosaurios (Charly García) y Cuando tú no estás (Carlos Gardel).
Raúl Malosetti, Rolando Goldman: “Dúo Malosetti-Goldman”, (ByM Registros de cultura)
Son muchas las maneras de aproximarse a la música folclórica y popular tanto por la mirada del artista como la particularidad de los ensambles. En este dúo ambos ingredientes están presentes y dan como resultado una obra que invita a disfrutar tanto de versiones de temas conocidos, como Se va la murga de Jaime Ross y nada menos que con Javier Malosetti invitado; como de composiciones originales de Raúl Malosetti. La formación, no muy común, de guitarra y charango explora la “conversación” de los instrumentos sin estridencias y con profunda instrospección. El disco se completa con el aporte del gran percusionista Facundo Guevara invitado en A mis amigos el Tontal de Malosetti y Debajo de la enramada de Gonzalo Hermosa. Además rolando Goldman entrega una versión del Himno Nacional Argentino en solo de charango.

Quienes somos Fotos / videos / audios Yass Agenda Discos Ultimo programa Retransmisiones Contacto

 

 

Copyright Revuelto Gramajo 2014 - Todos los derechos reservados // Diseño y desarrollo EyesToDesign